El Corte Inglés siempre ha contado con una serie de supermercados categorizados en un sector más premium. No obstante, ahora la empresa que preside Marta Álvarez quiere hacerse con el nicho de las familias que cada vez están más preocupadas por el ticket final.
En este caso, los descuentos son una de las herramientas más usadas por las diferentes cadenas de distribución para conseguir fidelizar clientes. Siguiendo esta línea, en estos momentos El Corte Inglés cuenta con una gran selección de ofertas de 3×2 y de un 50% en la segunda unidad en una serie de productos de marca de fabricante, siendo así una de las cadenas con mejores descuentos en marcas que no son propias del supermercado.
Justo en alimentación es donde El Corte Inglés logra esa cifra de facturación que supera las cifras prepandemia. En concreto, el área de restauración y alimentación alcanzó los 2.827 millones de euros. Dato que está ligeramente por encima de los 2.819 millones de 2019. ECI supera ya los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos en el ejercicio de 2022, lo que esto supone un 22,5% más que en 2021.
LA ESTRATEGIA DE EL CORTE INGLÉS PASA POR MAYORES DESCUENTOS
ECI quiere destacar, y seguir luchando, porque sus supermercados sean los elegidos de los consumidores por delante de las cadenas de distribución de Mercadona, Carrefour, y Lidl, que son las tres cadenas que encabezan el sector gracias a las preferencias de los consumidores. No obstante, el grupo que preside Marta Álvarez quiere seguir siendo una opción de confianza para los consumidores y está renovando sus establecimientos con una visión más ‘premium’.
Aunque El Corte Inglés opte por locales con una visión más premium en cuanto a diseño y colocación de los productos, los pasillos de los grandes almacenes se han convertido en una ‘fiesta’, ya qué la gran mayoría de pasillos lucen con una serie de carteles rojos indicando las nuevas ofertas que los clientes podrán aprovechar. Unas ofertas que desde ahora aumentan la rivalidad con el resto de cadenas de distribución.
3X2, -50% EN LA SEGUNDA UNIDAD, -70% EN LA SEGUNDA UNIDAD; SON ALGUNOS DE LOS DESCUENTOS QUE YA LUCEN LOS PASILLOS DE EL CORTE INGLÉS
La apuesta del grupo por empezar a potenciar los descuentos y las promociones, no es un hecho aislado. Es decir, El Corte Inglés necesita un empuje para crecer tanto en cuota de mercado como en ventas, y han observado que la mejor opción es apostar por las ofertas, pero no solo en marca propia, sino que en aquellas marcas que tienen su nicho más fiel y que en el resto de supermercados los clientes deberán pagar el precio completo.
Alpro, Nesquik, Coosur, Alválle, ViveSoy, Albo, kellogg’s y Carbonell, son algunas de las marcas que ya lucen con un descuento que les favorece al dejar los productos a mitad de precio y al provocar que el cliente consiga reducir el precio final de su ticket y aumentar el volumen de su cesta de la compra sin necesidad de gastar una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, unos picatostes de la marca Recondo que tienen un coste de 1,49 euros, gracias a la nueva estrategia del grupo madrileño, ahora el cliente pagará 0,75 céntimos la segunda unidad.
Por otro lado, el grupo está tendiendo la mano a todas aquellas marcas de fabricante, que no están siendo bien recibidas por los clientes ni por el resto de cadenas de distribución a causa de sus altos precios. MERCA2 ha observado los descuentos de El Corte Inglés, y ha podido ver que la marca propia de los almacenes madrileños no cuenta con esta estrategia de descuentos. Un hecho llamativo y que gusta a unos clientes que todavía siguen siendo fieles a aquellas marcas de fabricante que siguen con precios altos, pero que gracias a ECI podrán comprar esos productos a mitad de precio.
LA GUERRA DE LOS DESCUENTOS Y LAS OFERTAS ENTRE LOS SUPERMERCADOS
La lucha en el sector de la distribución no cesa y menos aún con el aumento de precio de las materias primas. Aunque Mercadona sigue conquistando a sus compradores semana a semana, con una cuota de mercado de 42,1%. ECI también está muy presente en los hábitos de compra, pero más en la segunda y tercera semana del mes, donde los clientes ya están esperando recibir la nómina en sus cuentas.
En este caso, la gran mayoría de cadenas de distribución ya no solo optan por unos descuentos en las tiendas físicas, también están apostando por crecer en el canal online con otro tipo de promociones también agresivas en cuanto al resto de cadenas. En el caso de El Corte Inglés, los consumidores conseguirán 15 euros en la primera compra online, eso sí, por compras superiores a 100 euros.
Los descuentos, las promociones y las ofertas están a la orden del día. El Corte Inglés no quería ser menos y ahora se está sumando a la tendencia de ofrecer una serie de productos a bajo precio y que el cliente pueda salir del establecimiento con un ticket final que no supere los 70 euros, pero con una gran cantidad de alimentos donde también hay productos básicos, como aceite, pan y azúcar.
Ahora El Corte Inglés competirá directamente con dos de las cadenas de distribución con mayor cuota de mercado, que son, en este caso, Lidl y Carrefour. Dos de los supermercados que son reconocidos por sus ofertas y promociones que ayudan y fidelizan a los consumidores a seguir comprando en dichos supermercados al conseguir llenar una cesta de compra por menos de 70 euros.