Grifols afronta esta semana una junta general ordinaria de accionistas histórica. Por primera vez, la familia fundadora, representada por Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, no ejercerá funciones ejecutivas tras su paso a consejeros dominicales el pasado 31 de mayo. Este cambio, anunciado en febrero, se enmarca en una estrategia para separar la propiedad de la gestión, iniciada en 2022.
Nuevos nombramientos y ratificaciones en el Consejo de Administración
La junta, que se espera celebrar el 14 de junio en segunda convocatoria, tiene como punto clave la ratificación de Nacho Abia como consejero delegado. Abia fue nombrado en febrero y esta será su primera junta en el cargo. Además, se votará la reelección de Albert Grifols Coma-Cros como consejero por un período de cuatro años.
Grifols también propondrá a la junta el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes: Claire Giraut y Anne-Catherine Berner, ambas por un período de cuatro años.
En la junta también se someterá a votación la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas individuales de la compañía por un período de tres años, comenzando el 1 de enero de 2024.
Por otro lado, James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, dejará su puesto como consejero de Grifols antes del inicio de la junta. Costos presentó su renuncia el pasado 3 de mayo alegando falta de tiempo debido a otros compromisos profesionales.
Grifols avanza en la venta de su participación en Shanghai RAAS
En paralelo a la junta, Grifols ultima la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology. Esta operación, valorada en 1.800 millones de dólares (1.658,6 millones de euros), se espera cerrar este mismo mes de junio.
Ambas compañías están a la espera de recibir las aprobaciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, para culminar la transacción. La operación, anunciada a principios de mayo, sigue el calendario previsto y se espera que la Bolsa china de Shenzhen emita su conformidad en breve.
La sombra de Gotham City Research vuelve a planear sobre Grifols
La junta llega en un momento delicado para Grifols. El pasado 14 de mayo, coincidiendo con la presentación de resultados, la firma de inversión Gotham City Research lanzó una nueva ofensiva contra la compañía. En esta ocasión, se cuestionaban las finanzas de BPC, una sociedad controlada por Grifols, acusándola de haber prestado 266 millones de euros al ‘family office’ Scranton.
A pesar de estas acusaciones, Grifols obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Estos resultados positivos contrastan con las pérdidas de 108,2 millones de euros del mismo período en 2022, marcadas por los costes extraordinarios de reestructuración. A cierre del primer trimestre, la deuda neta de la compañía se situaba en 10.948 millones de euros.