El ejercicio 2023 ha sido parte de un año de transformación para el Grupo que, además de acometer la fusión e integración de ambas entidades, lanzó su nueva marca, CBNK, creada para extender su propuesta de valor a otros colectivos con foco en profesionales especializados en su área de conocimiento (ingeniería y salud) con un alto impacto para la sociedad.
La junta general de accionistas de CBNK, entidad resultante de la fusión de Banco Caminos y Bancofar, aprobó la gestión y los resultados correspondientes al ejercicio 2023.
el año de de la fusión
En un año marcado por un decrecimiento generalizado de la inversión crediticia en los balances de las entidades españolas, más del 3,23% según los datos publicados por el Banco de España, CBNK ha destacado por haber continuado apoyando las finanzas y los negocios de sus clientes incrementando la concesión de crédito a niveles históricos, con formalizaciones por más de 400 millones de €. Con eso, el Grupo cerró con una cartera crediticia de 2.328 millones de €, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior.
Por lo que respecta a los depósitos de la clientela, estos crecieron un 5,9% en el ejercicio, hasta los 2.803 millones €, gracias, sobre todo, al exitoso lanzamiento de campañas de captación de pasivo a plazo.
cnbk ha incrementado la concesión de crédito a niveles históricos, con formalizaciones por más de 400 millones de euros
La entidad ha cerrado el año reforzando y mejorando sus principales indicadores financieros, entre los que destacan el índice de morosidad del 2,49%, muy por debajo de la media del sector a la misma fecha del 3,54%, el de solvencia CET1 del 14,81% y el de liquidez del 229,2% muy por encima de los ratios mínimos regulatorios y de buena parte de las entidades del sector.
Respecto al beneficio, aunque este creció un 24,6% antes de impuestos, después de impuestos decreció un 9,7% respecto al año anterior, como consecuencia de la fusión ya que, las bases imponibles negativas de Bancofar fueron dadas de baja como mayor gasto del impuesto de sociedades. Sin este extraordinario, el beneficio neto habría incrementado un 19,1%.
El Presidente de CBNK, Mateo Velasco, ha destacado en la Junta General de Accionistas que “la fusión no solo nos hace más fuertes sino que nos prepara estructuralmente para enfocarnos en nuestros objetivos estratégicos: crecer tanto en los colectivos actuales como en los nuevos, crecer en número de clientes y crecer en ingresos. En definitiva, crecer en negocio”. La fusión, además ha permitido que la red de oficinas y el resto de canales de atención al cliente puedan dar servicio a todos los clientes, aumentando la capacidad de servicio: “En CBNK hemos pasado a tener 22 oficinas físicas desplegadas por todo el territorio nacional, que actualmente están habilitadas para dar servicio a todos los clientes, independientemente del colectivo profesional al que pertenezcan. Éste ha sido uno de los beneficios directos de la fusión, activando la posibilidad de ofrecer un servicio presencial en más localizaciones”, ha matizado.
las oficinas
Además de la unión de las oficinas físicas, los canales digitales también se han integrado, ampliando así las capacidades comerciales para prestar servicio de manera unificada. Esta estrategia comercial, que ha podido desarrollarse gracias a la fusión, permite ampliar el servicio de banca especialista dirigida a los colectivos a los que nos dirigidos: los profesionales del sector de la ingeniería y del sector salud.
las motivaciones
Una de las motivaciones de la fusión, aparte de las previamente comentadas- ha señalado el CEO de CBNK, Enrique Serra – consistía “en ser capaces de extender nuestro modelo de hacer banca a otros colectivos esenciales. Nuestra cercanía a los ingenieros de caminos canales y puertos, desde hace 50 años, y a los farmacéuticos, desde hace 60, nos ha enriquecido con un legado que ahora podemos transmitir a otros profesionales. Habilitar el crecimiento del grupo a otros colectivos adyacentes, dentro de la ingeniería y la salud, nos permite incrementar el número de clientes y para ello es necesario un proceso de expansión. Vamos a llevarlo a cabo como una sucesión natural de nuestro trabajo diario: ampliando nuestras soluciones financieras a otros profesionales”.
En estos primeros meses tras la fusión, la simplificación societaria del grupo ha permitido alcanzar tanto una estructura organizativa como una dinámica de trabajo más sencillas, ágiles y eficientes. “Compartir una cultura común, conocer las entidades previas y trabajar bajo los mismos procesos han sido claves para facilitar la fusión”, matiza el CEO. Además, este mismo año CBNK ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico trianual, que se articula con la sostenibilidad como pilar transversal clave, y su integración a través de buenas prácticas que incorporan criterios ASG en la toma de decisiones.
En estos primeros meses tras la fusión, la simplificación societaria del grupo ha permitido alcanzar tanto una estructura organizativa como una dinámica de trabajo más sencillas, ágiles y eficientes
Los datos demuestran que la estrategia definida por la entidad, basada en mantener un modelo de negocio diferenciador con un crecimiento sostenido, tienen un claro reflejo en el valor para los accionistas. Por ello, se ha aprobado en la Junta General celebrada ayer una revalorización del precio de referencia de la acción en un 6,47% sobre el precio del año anterior, hasta los 52,89 € por acción.
La entidad cuenta con más de 40 mil clientes y apuesta por una sólida personalización en el servicio que se ofrece derivado de su conocimiento de los sectores a los que se dirige. En este marco, la entidad ofrece servicios financieros integrales gracias a las sociedades que integran el grupo: CBNK Gestión de Activos, CBNK Mediación de Seguros y CBNK Pensiones.
cnbk y los detalles
CBNK es uno de los principales grupos financieros españoles de banca especializada. En 2014 Banco Caminos adquirió Bancofar; cuando ambas entidades contaban con una larga experiencia al servicio de colectivos de profesionales. Banco Caminos, con origen en 1977, ha estado vinculado desde su nacimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos (ICCP) así como a otras actividades profesionales y sectores cercanos a estos, mientras que Bancofar nace en 1964 y desde entonces ha estado siempre cerca de los profesionales de la farmacia. En 2018 nace Grupo Caminos.
En 2023, se produjo la fusión por absorción de Bancofar en Banco Caminos, las dos entidades bancarias del Grupo que pasó a denominarse CBNK. La nueva marca se creó para extender la propuesta de valor a otros colectivos con foco en profesionales especializados en su área de conocimiento (ingeniería y salud) con un alto impacto para la sociedad.