sábado, 23 noviembre 2024

La revolución online se afianza en el sector foodie

El mundo digital ha transformado todos los sectores del consumo, y el de la alimentación no iba a ser menos, en todas sus variantes: tanto en la reserva en restaurantes, el envió de comida a domicilio, o la compra del mes. Todo ello por una serie de ventajas como comodidad, ahorro de tiempo y sobre todo ahorro de dinero. Y es que, de hecho, el 42% de los usuarios consideran que controlan mejor sus gastos cuando usan un canal online en este sentido.

Cabe destacar que los hipers y súpermercados de nuestro país han cambiado su actitud hacia esta nueva situación, tras un primer rechazo inicial, la realidad a día de hoy es bien distinta: es la novena categoría por volumen de ventas en España, con un ticket medio mensual de 81,2 euros por unidad familiar, ya que el hábito lleva a los usuarios a realizar una compra al mes

Y es que, estos canales online copan ya el 38% de las compras de alimentación frente al 62% que se realiza en persona, una buena muestra del crecimiento de este nuevo canal, que comenzó basándose en adquisiciones más sibaritas o de delicatessen, para finalmente transformarse en una venta masiva de productos.

supermercado vacio Merca2.es
La compra física aún sigue siendo la opción mayoritaria para los usuarios

Estos resultados se desprenden del estudio FoodISDIgital, realizado por IPSOS para ISDI, también conocido como Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y que se ha presentado el pasado jueves.

Son las mujeres las que hacen la compra con mayor asiduidad. Los hombres, por su parte, prefieren acudir a grandes plataformas como Amazon o Glovo; mientras que las féminas acuden directamente al portal de las distribuidoras conocidas.

Problemas envios compras Merca2.es

El proceso, en cualquier caso, como suele ocurrir con la última milla en todos los sectores, todavía no se ha perfeccionado del todo. De hecho, el 23% de los encuestados para el estudio habrían sufrido algún tipo de incidencia en el envío.

Las cifras se lanzarían hasta el 75% de los españoles sí se habla de los ciudadanos que reclaman por pedidos incorrectos o incompletos. Es decir, la inmensa mayoría de los que han hecho uso de estos servicios.

La última milla: el reto por conquistas del comercio online

En lo que se refiere a las reservas online, para restaurantes, el gasto medio por cada una de las mismas es de 42 euros, aunque cada segmento de edad cuenta con unas condiciones diferentes y a mayor edad, el gasto aumenta.

movil Merca2.esPara elegir el establecimiento, el tipo de cocina y platos pesa un 33% sobre la elección, por lo que es la más importante de todas; las recomendaciones, un 30%. Los usuarios se dejan llevar en menor medida por otras consideraciones como el precio o la posibilidad de encontrar menús confeccionados.

Casi la mitad de los asiduos a la reserva online utilizan el móvil como medio de contacto con el establecimiento, mientras que casi la otra mitad, y tan solo un seis por ciento lo hacen a través de su tablet.

Los pedidos online -para por ejemplo la cena- han calado de manera bastante clara en nuestro país, aunque el consumo se centra en los establecimientos de confianza y en platos que ya conocemos. El consumo medio es de siete pedidos en tres meses y el ticket de compra asciende hasta los 22 euros por pedido.

Tendencias

Existe una parte más sofisticada en la compra digital del sector foodie, ligada a lo spacks de experiencia de los usuarios. En los mismos se engloban, por ejemplo, las catas y las demostraciones. ; ya un 62% de los usuarios digitales han adquirido algún tipo de producto o servicio de este tipo. El 81% de las mismas se centraban en experiencas gastronómicas.

Uno de los usos primordiales que se suele dar a este tipo de packs es como regalo para otras personas. De hecho, solo el 46% solo ha adquirido estas experiencias como presente para un familiar, amigo o ser querido.

Una de las adquisiciones más curiosas son los cursos de cocina online, aunque es una experiencia que crece todavía no se ha implementado del todo en nuestro país y solo llega al 14% de los consumidores.


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