Con la intención de buscar vida en Saturno, la NASA ha vuelto a ser gran tema de conversación al desarrollar un robot con forma de serpiente para llevar a cabo la misión. El prototipo mide casi 5 metros y pesa 99 kilogramos y está siendo sometido a diversas pruebas.
Bautizado como Exobiology Extant Life Surveyor (EELS), este robot-serpiente recorrerá Encelado, una de las 83 lunas de Saturno conocida por su superficie helada, que es la más blanca y reflectante del sistema solar.
EELS: el robot serpiente creado por la NASA
La NASA se encuentra desarrollando un peculiar robot con forma de serpiente (EELS) con la intención de ser enviado a una de las lunas de Saturno para buscar vida extraterrestre. El sistema le llama Exobiology Extant Life Surveyor y gracias a rudas dentadas giratorias y su forma alargada podrá moverse en cualquier superficie, además de nadar.
El Laboratorio de propulsión a Chorro de la NASA probó la vialidad del artefacto y sus partes articuladas en pistas de patinaje y diferentes simulaciones con grietas, arena, nieve y agua. Es prototipo es capaz de deslizarse por terrenos inaccesibles para los robots exploradores comunes y de inspeccionarlos a fondo y cartografiarlos, todo ello de manera plenamente independiente, sin intervención humana en tiempo real.
Las pruebas a las que someten a EELS
Según declaraciones de la NASA, EELS es un “robot autopropulsado con forma de serpiente hecho de segmentos con primeras unidades de propulsión giratorias en su tipo” que le permiten agarrar superficies y moverse bajo el agua. Las expectativas que se tienen que ver con que la serpiente robot pueda deslizarse a través de los respiraderos en la superficie de Encelado para llegar al océano que, supuestamente, se encuentra debajo.
“Tiene la capacidad de ir a lugares donde otros robots no pueden ir. Aunque algunos robots son mejores en un tipo concreto de terreno u otro, la idea con el EELS es la capacidad de explorarlos todos”, explica Matthew Robinson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y miembro del equipo de investigación y desarrollo del EELS.
¿Pero, por qué iría a Encelado? Se trata de la luna del planeta de Saturno que es de interés para el aparato gubernamental estadounidense por la presencia de un océano líquido, sin embargo, se encuentra debajo de una superficie helada. Una vez que el prototipo de Exobiology Extant Life Surveyor esté finalizado, la NASA lo enviaría mediante una nave espacial en aproximadamente 12 años y, sin dudas, sería un gran avance para la ciencia y la tecnología.