Hoy hablamos de Sevilla, concretamente de su Plaza de España, un lugar de película que esconde 5 datos muy interesantes que probablemente no conozcas, la Plaza de España de Sevilla es una de las señas de identidad de la capital andaluza, uno de los mayores orgullos pasos los sevillanos y un lugar de obligatoria visita para todos los visitantes.
La Plaza de España de Sevilla ha servido como escenario de grandes películas de la historia del cine, como La guerra de las Galaxias, así como de anuncios publicitarios.
15 datos interesantes sobre La Plaza de España
Su forma representa un abrazo: La Plaza de España de Sevilla tiene una curiosa forma semielíptica, algo que resulta sorprendente y extraño para muchos, pero tiene una explicación. El arquitecto responsable del proyecto, Aníbal González, la diseñó de esta manera porque buscaba simbolizar el abrazo entre la ciudad y las que fueron colonias españolas en el pasado, ya que fue construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, la plaza mira hacia el Guadalquivir, la puerta de entrada al nuevo mundo.
Escenario de películas: Debido a su extraordinaria belleza, no es de extrañar que esta plaza de la capital andaluza haya llamado la atención de muchos directores de cine, que han apostado por este emplazamiento para grabar algunas de las escenas de sus películas, que han llegado a la gran pantalla. Esto ha hecho que la Plaza de España de Sevilla haya sido escenario de grandes obras maestras como Star Wars o Lawrence de Arabia, así como de otras producciones como El Dictador, El viento y el león, o series nacionales como la conocida Allí abajo.
Sus bancos representan a las provincias españolas: Un dato curioso e interesante acerca de esta conocida plaza es que cuenta con bancos que representan a las provincias de España. Sin embargo, existe un error, ya que en total hay 48 bancos cuando el número correcto de provincias españolas son 50. No obstante, existe una razón para ello y es que cuando se comenzó con la construcción de la Plaza de España, las Islas Canarias conformaban una sola provincia. Por otro lado, cabe destacar que Sevilla no se encuentra representada junto al resto de provincias, ya que ya está presente en los otros cuatro murales del propio monumento; y que las provincias están en orden alfabético, excepto una, Navarra.
La fuente no estaba presente en el proyecto inicial: Una fuente con un gran tamaño, de forma redonda y con luces de colores, se encuentra en la actualidad en el centro de la Plaza de España de la capital andaluza, pero no estaba planeada en el proyecto inicial. La fuente fue construida por Vicente Traver, a quien Aníbal González le decidió pasar el proyecto varios años antes de que se celebrase la exposición tras dimitir. Aunque su construcción no fue bien recibida por todos, logró mantenerse en el lugar y ya es reconocible como parte de la conocida plaza sevillana.
Debería ser una Universidad: El edificio fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana, pero se realizó una inversión pensada para que, una vez concluyese la misma, pasase a ser la Universidad Laboral de Sevilla. Sin embargo, finalmente fue repartida entre distintos organismos oficiales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación del Gobierno en Andalucía. Así, esta Plaza de España, que logró deslumbrar en su momento a Alfonso XII por su belleza y la complejidad de su arquitectura, tuvo un uso diferente al que en un principio se había pensado para ella.