Worldcoin salió al mercado con una interesante premisa que al día de hoy le ha valido el registro de millones de usuarios y la puesta del ojo crítico de las leyes de varios países encima. El uso de datos biométricos por medio de escaneo se convirtió en objeto de críticas y sanciones, especialmente en España, donde los reguladores consideran que el método de Worldcoin atenta contra la seguridad de los usuarios.
Ahora, tras meses de litigio y demás, entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEOD) y Worldcoin, esta última finalmente tendrá que decir adiós a sus operaciones dentro del país. La empresa se ha comprometido que no reanudara sus actividades allí, sino hasta finales de año.
Worldcoin está siendo investigada por la Unión Europea
Worldcoin tiene una investigación en curso, por las presuntas irregularidades que le rodean. Esto último ha sido una razón de sobre para que la AEPD comunicara que Tools for Humanity Corporation, no podrá reanudar sus operaciones en el país, sino hasta finales de año, o que haya culminado la investigación en curso a la que ha sido sometida la empresa.
La investigación está siendo llevada a cabo por la autoridad de protección de datos de Baviera, Alemania, Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht (BayLDA); procedimiento que en palabras de esta última, «está avanzando activamente» y esperan concluya rápidamente y que su resultado este acorde con las autoridades supervisoras de Europa.
Cambios estructurales de Worldcoin
Con la clara intención de poder reanudar sus operaciones y evitar nuevos problemas legales, durante este proceso de investigación Worldcoin ha hecho cambios significativos en sus medidas de seguridad, principalmente reforzando su sistema biométrico, y ahora si dando opción a los usuarios de eliminar de forma segura los códigos de iris antiguos. Además de ello, la empresa ha sumado controles exhaustivos para realizar la verificación de edad de los usuarios y la posibilidad de eliminar el código del iris. Cambios de este tipo parecen estar dando resultados, ya que, el proyecto no ha perdido impulso en lo que se refiere a la suscripción de usuarios.
Según reportes, hasta abril de 2024 ya tenía 10 millones de usuarios y 70 millones de transacciones realizadas. Cabe destacar que tampoco han dejado de lado la innovación, pues Worldcoin está trabajando en su propia red blockchain, cuyo enfoque es «el ser humano» y llevara por nombre World Chain. Fue diseñada para dar prioridad a los usuarios humanos, mejorar la eficiencia y dar impulso a la adopción de aplicaciones de la Web3.