El último informe inmobiliario de Bankinter argumenta que los precios de vivienda seguirán subiendo y que no hay indicios de burbuja. Por ello, desde la entidad financiera revisan al alza sus estimaciones de los precios de la vivienda (un 3% en 2024 frente al -2% anterior).
En el sector inmobiliario cotizado destacan como favoritas de la entidad Inmobiliaria Colonial y Lar España entre las Socimis, así como Aedas Homes y Neinor Homes entre las promotoras.
En su informe explican que “aunque el inmobiliario cotizado global ha subido un 13% desde que subimos recomendación, en octubre de 2023, está todavía más de un 20% por debajo de los niveles de 2021 (antes de comenzar con el proceso de subidas de tipos de interés).”
Por lo tanto, “ofrece buenas oportunidades de inversión, con descuentos sobre valoración de activos, que superan en muchos casos el 35%, y con rentabilidad por dividendo media del 4,3%, superior a la TIR de la renta fija global (4,0%).”
Por ese motivo mantienen recomendación de comprar, ante un 2024 y 2025 favorable para el sector, por:
- Crecimiento económico moderado, aunque positivo;
- Inflación todavía elevada, en niveles superiores al 2%;
- Comienzo del proceso de rebajas de tipos.
“Incorporamos a nuestra estrategia activos más vinculados a la actividad económica, como oficinas, centros comerciales y residencial, en los que la demanda debería verse soportada por crecimiento económico y cuyas cotizaciones han sido más penalizadas en los últimos años”, indican.
Mercado inmobiliario europeo: precios atractivos en sectores industrial y logístico
“Entre ellos, destacan Socimis o REITs europeas, como: Vonovia, Inmobiliaria Colonial o Lar España; o promotoras como Aedas Homes y Neinor Homes. Sin olvidarnos de activos de crecimiento estructural, como logísticos, centros de datos y otros vinculados a la salud (residencias de tercera edad y hospitales).”
Para Inmobiliaria Colonial tienen una recomendación de comprar con precio objetivo de 7,2 euros, en tanto que en Lar España recomiendan comprar con precio objetivo de 7,9 euros
Por otro lado, recomiendan comprar en Aedas Homes con precio objetivo de 25,4 euros y en Neinor Homes con precio objetivo de 12,4 euros. La recomendación en Metrovacesa es vender con precio objetivo en 9 euros y en Merlin Properties es vender con precio objetivo en 10,9 euros.
Para tener exposición a ellos, recomendamos compañías como:
- Welltower, relacionada con salud, sobre todo residencias de ancianos;
- Prologis, líder mundial de activos logísticos;
- Digital Realty Trust, especializada en centros de datos.
“Por otra parte, para poder implementar esta estrategia a través de fondos de inversión, incorporamos a nuestro Top Selección de Fondos el Janus Henderson Pan European Property Equity Fund. Comparte equipo gestor y filosofía de inversión, basada en inmobiliario cotizado, con el fondo de JH Global Property Equity Fund, que ya teníamos en nuestra selección. La versión europea está más concentrada, en poco más de 20 compañías, con activos sobre todo de oficinas, centros comerciales y residencial, tanto en alquiler como promoción.”
BANKINTER SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO
La entidad señala en su informe que los precios de vivienda han sorprendido de forma muy positiva en 2023, subiendo un 4,2% (frente al 1,2% estimado) a pesar de los mayores costes de financiación y la desaceleración económica.
El residencial español sortea la crisis con fundamentales más sólidos que otros mercados europeos
Además de la fortaleza del mercado laboral, actuarán como soportes:
- la escasez de oferta,
- la fuerte subida del precio de los alquileres,
- el proceso de rebajas de tipos de interés.
Tras un largo ciclo de subidas de precios de vivienda, de 9 años consecutivos, que acumula una apreciación del 26% desde mínimos de 2014, una de las principales dudas es si está volviendo a formarse una burbuja inmobiliaria. Nuestra opinión es que no. El mercado de vivienda presenta sólidos fundamentales, con:
- ratios de accesibilidad mejores que la media histórica;
- tasas de esfuerzo en niveles razonables y tendiendo a moderarse;
- escasez de oferta;
- financiación más prudente.
Comienza el proceso de rebajas de tipos y como consecuencia las rentabilidades exigidas a los activos se moderan, restando presión sobre las valoraciones de activos.
Las de oficinas y centros comerciales están haciendo suelo y si caen será de forma ya muy moderada. Las de logístico deberían estabilizarse tras las fuertes subidas de los últimos años y con menor capacidad ya de mejora de rentas. Por último, las de hoteles seguirán subiendo, aunque de forma más moderada. Su demanda está en máximos históricos y creciendo, y tienen capacidad de subida de precios.