sábado, 23 noviembre 2024

ASML bate a LVMH y ya es la segunda mayor empresa europea por capitalización tras Novo Nordisk

IG Markets

En las últimas horas, la empresa holandesa fabricante de semiconductores ASML ha batido la capitalización bursátil de la empresa de lujo francesa LVMH.

Hace menos de un año, era la farmacéutica danesa Novo Nordisk la que superaba a la francesa. Sin embargo, el valor de mercado de Novo es todavía muy superior al de ASML. Parece así que los chips para la Inteligencia Artificial (IA) no pueden con los fármacos contra la diabetes wegovy y ozempic, de momento.

En estos momentos, según las pantallas de Bloomberg, Novo Nordisk capitaliza unos 610.000 millones de dólares (12ª empresa del mundo por valor de mercado), ASML ronda los 409.660 millones (21ª empresa) y LVMH los 408.970 millones (22ª).  

Novo Nordisk supera a LVMH y se convierte en la empresa más valiosa de la UE

La noticia saltaba durante la jornada del miércoles, cuando el fuerte repunte de ASML permitía a la holandesa batir el valor de mercado de la francesa. “ASML subió un 8,1% tras anunciar que enviará a dos de sus principales clientes su máquina más avanzada para fabricar chips. El rebote le permitió adelantar a la francesa LVMH y convertirse en la mayor compañía del Stoxx 50 por valor bursátil y la segunda de Europa, sólo superada por la danesa Novo Nordisk”, explicaban ayer en Banca March.

LOS CHIPS LANZAN A ASML

Desde XTB aportaban algo más de luz sobre la noticia que impulsaba a la holandesa: “ASML ha confirmado que este mismo 2024 entregará su nuevo modelo de máquina EUV a dos de sus principales clientes. TSMC y Samsung podrán recibirla antes de finales de año.”

“La última tecnología de ASML permitirá crear chips 1,7 veces más pequeños que su máquina anterior. Esto puede parecer una ligera mejora, pero en este sector una reducción del tamaño de casi la mitad supone un gran avance y un aumento de la eficiencia.” 

ASML 1 Merca2.es

“Intel ya recibió la primera máquina a finales del 2023 en su fábrica de Oregón. Esto es una clara apuesta por revolucionar el negocio en unos años donde ha perdido el liderazgo del sector y se ha quedado atrás en la tecnología orientada a centros de datos, añaden.

“Sin embargo, TSMC ya se expresó públicamente acerca del coste de las maquinarias. La anterior versión rondaba los 150 millones de euros, mientras que estas se estiman entre 300 y 350 millones cada una.El aumento del precio es considerable y en esta parte del proceso los gastos de capital ya son altos. Probablemente esto sea una manera de tratar de rebajar el precio y tensionar la negociación con la empresa europea, pero lo más probable es que siga necesitando mejorar sus fábricas y tener a su alcance la última tecnología”, concluyen.

Por otro lado, desde Norbolsa apuntaban que el repunte de ASML procedía del “informe de un analista que citó al director financiero Roger Dassen y que sugirió que era positivo sobre la posibilidad de pedidos que vienen a través de su principal cliente TSMC, para los próximos trimestres.”

MALAS NOTICIAS PARA NOVO NORDISK DESDE CHINA

Pese a la protección que da ver las cosas desde las alturas, las noticias para la danesa Novo Nordisk no son buenas. Norbolsa se hacía eco de la “preocupación por la posible pérdida de la patente en China (2026 o incluso antes al estar pendiente de una decisión de los tribunales) y la mayor competencia que se aprecia en ese país con 15 versiones genéricas de los medicamentos Ozempic y Wegovy que se están desarrollando. El medicamento de Eli Lilly también entrará en el mercado, esperando la aprobación en China a final de este año o en la primera mitad del 2025. China es uno de los países del mundo con mayor número de gente con problemas de obesidad.”

Novo Nordisk

Y en Bankinter ampliaban la información: “hay 11 empresas chinas realizando ensayos clínicos en fases avanzadas con versiones genéricas de estos fármacos que tratan la diabetes y la obesidad, respectivamente. El potencial del mercado chino se verá mermado con la aparición de competidores locales. La patente del principio activo semaglutida vence en China en 2026. Las ventas de Ozempic (tratamiento para diabéticos) en 2023 fueron 4.800 millones de coronas danesas o el 2% de las ventas total de la compañía. Novo Nordisk espera comercializar Wegovy (fármaco antiobesidad) a partir de este año.” 

Novo Nordisk se frena tras sus resultados del 2 de mayo y un CMD estelar en marzo

La opinión de Bankinter supone hablar de una noticia negativa, aunque las ventas en china de los fármacos afectados representan únicamente el 2% del total de la compañía. Esperamos que a partir de 2026, Novo Nordisk recorte el precio de estos medicamentos en torno a un -30% como medida comercial para enfrentarse a la nueva competencia en China. Novo Nordisk es uno de los valores de nuestra Cartera Temática de Tecnología de la Salud.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -