La merienda en España es una tradición arraigada que se refiere al acto de tomar una comida ligera por la tarde, generalmente entre el almuerzo y la cena. Durante este momento, las personas disfrutan de alimentos como pan con embutidos, bocadillos, frutas, pasteles o bebidas como café, té o chocolate caliente. Es un ritual compartido por muchas familias españolas, y es común ver a amigos reunidos en parques, compartiendo sus aperitivos favoritos y disfrutando de los últimos rayos de sol con algunas de las mejores bebidas y comidas.
Existe una merienda en particular que es muy demandada y es el famoso sándwich mixto, que se realiza con pan de molde, jamón york y queso, el bocadillo predilecto para pasar una tarde en familia o con amigos es nocivo consumirlo. Pero antes de echarte las manos a la cabeza, debes saber que esto tiene un motivo, y se encuentra en la calidad de los ingredientes que se suelen utilizar para cocinar este plato. Te lo explicaré a continuación.
EL PREFERIDO PARA LA MERIENDA: PAN BLANCO DE MOLDE
En primer lugar, hablemos del pan. Normalmente, para este plato se utiliza un pan blanco de molde. Este está compuesto de harinas procesadas que reducen su calidad nutricional, a diferencia del pan integral. Así, el pan blanco puede ser poco viable para la salud, porque eleva los niveles de azúcar en sangre, aumenta la tendencia a acumular grasa y puede producir un efecto inflamatorio en nuestro cuerpo.
El siguiente ingrediente controvertido es el jamón que utilizamos. A la hora de comprar un jamón york o jamón cocido en el supermercado, es muy importante fijarse en la lista de ingredientes, y muy especialmente en el porcentaje real de carne de cerdo que contiene el embutido que vamos a comprar. Lo preferible es que uses un jamón cocido que contenga, como mínimo, un 85% de carne de cerdo.
LA CALIDAD DEL QUESO EN LA MERIENDA
Por último, es necesario hablar del queso. Por desgracia, a menudo los quesos que se utilizan para hacer sándwiches o bocadillos son de baja calidad -como los típicos ‘tranchetes’- y contienen ingredientes como aceites refinados o aditivos que los convierten en ultraprocesados. Según los nutricionistas, para que un queso se considere de buena calidad debe contener leche, sal, fermentos lácticos y cuajo; sin extender mucho más allá su lista de ingredientes.
Aunque el sándwich mixto es popular y conveniente para una merienda o desayuno, debemos ser conscientes de los ingredientes que utilizamos. Optar por pan integral, jamón cocido de calidad y queso sin aditivos puede marcar la diferencia en nuestra salud a largo plazo. Siguiendo estos consejos y reduciendo el consumo del pan blanco de molde, podrás llevar una rutina que fortalezca tu bienestar integral.