La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado que el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia haya admitido a trámite la demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas Ford, Mitsubishi y BMW, según indica la asociación en un comunicado de prensa este martes.
La OCU explica que se trata de la sexta de las acciones que la Organización comenzó a presentar el pasado 19 de octubre de 2023 contra los 21 fabricantes de coches sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por el pacto ilegal de precios.
El pasado 29 de abril la organización presentó esta sexta demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas Ford, Mitsubishi y BMW ante los juzgados de lo Mercantil de Valencia, a los reclama una indemnización para los consumidores afectados por el ‘cártel de coches’.
La organización pretende con esta demanda una indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido a «un pacto colusorio» realizado por las citadas marcas.
En concreto, la OCU, a merced de un análisis pericial efectuado, solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.
A este importe, explica, se han de añadir los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.
En la práctica, esto quiere decir que los compradores de un vehículo de las citadas marcas en ciertas fechas son los beneficiarios de esta acción, por ser los periodos acreditados en el que los correspondientes fabricantes participaron en «el pacto ilegal».
Así, tras examinar la demanda y concluir que cumple con los requisitos formales y procesales para darle trámite, el Juzgado acuerda trasladar la misma a las marcas demandadas para que preparen y presenten su contestación a la demanda en el plazo de 20 días hábiles, indica.
La OCU espera que el resto de demandas «corran la misma suerte» y se pueda contar con su admisión a trámite en un corto plazo de tiempo.
También recuerda que para incorporarse a su acción legal, cualquier consumidor afectado todavía puede hacerlo por internet en a través de la web de la organización. «Todos afectados aún están a tiempo de unirse a la campaña», añade.