Cómo almacenar tus criptomonedas de forma segura en wallets de autocustodia

Guardar tu dinero en el lugar correcto es la clave o más bien el punto final de realizar correctamente inversiones en criptomonedas. Todo lo que debes hacer es estar seguro que la wallet que escojas cumpla con ciertos parámetros de seguridad que den fe que no serás víctima de un hackeo o algo mucho peor.

Hay diferentes tipos de wallets pero las de autocustodia tienen algo especial, ya que, te otorgan control total sobre tus criptomonedas, por lo que no habrá ningún agente externo tratando de controlar o vigilando tus criptomonedas. De esta forma se diferencia de los intercambios centralizados (CEX), en el que los activos se almacenan bajo la custodia de un tercero, con las billeteras de autocustodia tú tienes las claves privadas.

Aprende a almacenar tus criptomonedas

Conoce Optimism y todas las ventajas que ofrece

Si te decidiste por una wallet de autocustodia, lo primero que debes saber es que estás pueden ser tipo hardware o software . Las primeras mencionadas se caracterizan por ser dispositivos electrónicos independientes. Además se parecen a unidades flash USB y son la opción más segura para almacenar grandes cantidades de criptomonedas. Las claves privadas nunca se exponen a internet, minimizando el riesgo de robo. Algunos ejemplos populares incluyen Ledger y Trezor. Se puede decir que guardan las criptomonedas en frío.

Respecto a las wallets de autocustodia pero en software, estos lógicamente requieren de la intervención de un equipo, pues son aplicaciones inteligentes, totalmente gratuitas que se instalan en computadoras e incluso teléfonos móviles. Ofrecen mayor comodidad para transacciones cotidianas, pero son menos seguras que las billeteras de hardware porque las claves privadas se almacenan en el dispositivo. MetaMask y Electrum son las más conocidas del mercado en esta rama.

También existen las billeteras tipo móviles. Guardan una gran similitud con las tipo software, con la diferencia de que solo son compatibles con teléfonos inteligentes. No recomendarnos utilizarlas si vas a almacenar grandes cantidades de criptomonedas. Las más populares de este tipo son Trust Wallet y Exodus.

Como guardar criptomonedas aquí

regulaciones criptomonedas Merca2.es

Una vez hayas escogido la wallet autocustodia de tu preferencia, tienes que proceder a guardar las criptomonedas. Después de esto tienes que instalar el dispositivo en tu computadora o teléfono.

El registro es sencillo y requiere que guardes tus claves en un lugar seguro en el que solo tú tengas acceso y el caso de ser una wallet física, tengas cuidado de no extraviarla. Debes seguir las configuraciones que te soliciten antes de conectar la wallet con el lugar en el que tienes tus criptomonedas. Una vez los hagas, recuerda actualizar constantemente.