La nueva cartera modelo de la gestora CIMD Intermoney mantiene a Befesa e Inmobiliaria Colonial y da paso a CIE Automotive, EDPR, Ence e IAG en sustitución de Gestamp, NOS, Sacyr y Viscofan.
Los seis valores tienen una recomendación de compra con precio objetivos de 45 euros para Befesa, 33 euros para Cie Automotive, 8,5 euros para Colonial, 19 euros para EDPR, 4,2 euros para Ence o 2,6 euros para IAG.
Además, en la gestora consideran que hay que tener en cuenta estos otros cuatro valores, también con recomendación de comprar: Acciona con precio objetivo de 200 euros, Merlin Properties con precio de 12 euros, NOS con precio de 4,5 euros y Sacyr con un precio de 4,4 euros.
El Ebitda de Cie Automotive crecerá pese a un mercado ligeramente a la baja
El entorno que maneja la gestora para los próximos meses pasa por un escenario macroeconómico positivo, con los indicadores adelantados en Europa acelerándose, bajadas de tipos en Europa en el segundo semestre, favoreciendo a las compañías más endeudadas, y un consumo en Europa positivo.
Los expertos abogan por una cartera menos defensiva que las anteriores, con una mayor exposición a consumo y a ciclo.
En el caso de CIE Automotive, la tesis de inversión pasa por que se trata de un:
- Proveedor global de componentes y subconjuntos para el mercado de automoción (70% OEMs y 30% TIER 1).
- Elevada diversificación geográfica (110 plantas repartidas en 17 países en 4 continentes), de tecnologías (7 tecnologías diferentes), productos (por encimad de 7.000 referencias) y clientes (ninguno de sus principales clientes supera el 8% de las ventas).
- Disciplina financiera y foco en la generación de caja y la rentabilidad.
- Desde 2016 CIE ha invertido en crecimiento y adquisiciones más de 2.300 millones de euros (un 0,9% de las ventas), con el grueso de las adquisiciones entre los años 2016-2019 y un gran track-record en la generación de valor de sus adquisiciones. La última gran adquisición fue la de Inteva Roof Systems en 2019.
Trabaja en el sector automoción, muy ligado al ciclo económico. A los numerosos retos que ya afrontaba el sector (nuevo protocolo WLTP sobre emisiones, electrificación, coche compartido, guerra comercial, brexit…), en 2020 el COVID-19 tuvo un fuerte impacto en los volúmenes globales de producción de vehículos (15 millones menos de vehículos, -16%).
La posterior recuperación se vio lastrada por la crisis de los semiconductores primero (2021) y por la inflación en materias primas y energía (2022) como consecuencia de la guerra de Ucrania después. En 2023 el mercado creció cerca de un 10%, hasta alcanzar los 90 millones de vehículos y superando ya los niveles pre-Covid de 2019. Además, se espera crecimiento futuro (+1,3% TACC 23-27e) hasta superar los 95 millones de vehículos en 2027.
Por último, tras el pico de apalancamiento de 2020 (unos 1.600 millones de DFN, equivalente a 3,7 veces EBITDA), la mejora de los resultados y la sólida generación de caja ha permitido reducir significativamente el endeudamiento del grupo (a cierre de 2023, 1.135 millones con 1,6 veces DFN/EBITDA).
¿POR QUÉ INVERTIR EN ENCE?
Y en el caso de Ence, la tesis de inversión es que se trata de un líder europeo en producción de celulosa de eucalipto (1.200t de capacidad entre sus dos plantas de Navia y Pontevedra).
• También presente en el negocio de producción de energía renovable con biomasa con una capacidad instalada de 250MW entre sus 7 plantas (180MW en Andalucía, 50MW en Castilla la Mancha y 20MW en Extremadura).
• Considerando la media de los últimos diez años (2014-2023), el negocio de Celulosa ha aportado el 80% de los ingresos y el 66% del EBITDA; es por tanto el negocio más determinante en los resultados del grupo.
La producción y venta de celulosa es un negocio cíclico y con bajo endeudamiento. Precio de la celulosa ya en unos 1.400$/t (+32% anualizado y un 74% desde los mínimos de agosto) por crecimiento de la demanda y restricciones de la oferta.
Los grandes productores de celulosa ya han informado de subidas de precio en junio de 60 dólares por tonelada hasta unos 1.450 dólares por tonelada brutos (unos 780 euros por tonelada netos). Cash-cost: tras el pico de 2022 y 2023 (hasta 553 y 525 euros, respectivamente), en el segundo semestre de 2024 debería volver a unos 460 euros (480 euros en el primer semestre de 2024).
TESIS DE INVERSIÓN DE INTERMONEY EN IAG
En lo que llevamos de año el número de turistas ha superado en un 13% los niveles de 2019 y en un 18% los de 2023. Para el año completo se espera que se bata otro récord, con la llegada de más de 91 millones de turistas.
En 2023 los turistas gastaron de media un 5% más que en 2022 y un 16% más que en 2019. En el primer trimestre de 2024, el gasto medio ha vuelto a aumentar un 8% anualizados y un 26% frente a 2019, aunque la comparativa es más favorable ya que este año la Semana Santa ha caído en el primer trimestre.
JP Morgan eleva el precio de IAG por su potencial de mejora del beneficio
Los precios de los billetes se han ido normalizando y su crecimiento este año será menor que en 2023, aun así, siguen en niveles muy por encima de 2019. En marzo vimos un repunte del 6% gracias al efecto de la Semana Santa. Para la temporada de verano los esperan flat o con ligero crecimiento.
Solo la recuperación de British Airways, que sigue un 25% por debajo de niveles de 2019 y la aportación de Air Europa una vez se consolide, que consiguió un EBIT de 205 millones en 2023, permitirán mejorar considerablemente el EBIT del grupo en los próximos dos años. Esperamos que el EBIT de IAG crezca a un 9% este año y un 12% el año que viene.
IAG no recibió ninguna ayuda pública, ya que ninguno de los gobiernos donde opera las otorgaba, por lo que jugó con desventaja frente a sus competidores. Aun así han conseguido salir de la pandemia siendo más rentables que la competencia y con niveles de endeudamiento similares.
Si asumimos que la situación actual es similar a la situación en 2019 y que en esa época IAG estaba bien valorada, ahora debería valer lo mismo que entonces menos la caja consumida durante la pandemia y ajustando el precio a las nuevas acciones. Esto nos daría un precio objetivo de 3 euros.
Esta valoración implicaría unos múltiplos en línea con los históricos de IAG antes de la pandemia (2012-2020) de 4 veces Ebitda y por debajo de las 5 veces a las que cotiza el sector. Nuestro precio objetivo de 2,6 euros aplica un descuento a esa valoración, debido a que IAG todavía no ha recuperado los márgenes que tenía en 2019.