Iberdrola ha celebrado una nueva edición de ‘BAT Talk’ en Bilbao, una iniciativa orientada a la innovación con startups en la que los asistentes han podido conocer su estrategia de I+D y su ecosistema de innovación. Asimismo, en este foro, se ha divulgado el nuevo reto centrado en las redes eléctricas que se abrirá el próximo miércoles, 5 de junio, y que está dirigido a startups.
Este nuevo encuentro de ‘BAT Talk’ se ha desarrollado en la sede de BAT (B Accelerator Tower) en la capital vizcaína. Según han explicado desde Iberdrola, los asistentes a la jornada han podido conocer con mayor profundidad tanto la estrategia I+D como el ecosistema de innovación de la compañía energética, que cuenta con numerosas entidades «trabajando en cocreación, compartiendo espacios, proyectos y retos, alineando esfuerzos, intereses y capacidades para la identificación de nuevas oportunidades en el sector de la energía eléctrica».
iberdrola y la transición
Iberdrola, actualmente el primer productor eólico mundial, la primera compañía eléctrica europea en capitalización bursátil y una de las dos mayores del mundo, apuesta por la transición energética con «un modelo de negocio sostenible basado en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes».
En este marco, sus responsables han destacado que Iberdrola es «hoy en día la empresa es la energética privada que más invierte en I+D+i en el mundo, con una apuesta clara por la innovación como variable estratégica clave para el desarrollo y evolución de todos los negocios y actividades que la integran».
Iberdrola es «hoy en día la empresa es la energética privada que más invierte en I+D+i en el mundo»
Esta «visión estratégica», han añadido, «viene de lejos» y le ha permitido «anticiparse 20 años a la actual transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de ofrecer un modelo de negocio más limpio, confiable e inteligente».
Durante la jornada en la bilbaína torre BAT, se ha divulgado, asimismo, el nuevo reto centrado en las redes eléctricas y dirigido a startups, que se abrirá al público el próximo miércoles, 5 de junio, y trata sobre «cómo aprovechar al máximo la capacidad de red disponible haciendo uso de los datos».
EL PROGRAMA ‘PERSEO’
La apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible se enmarca en su programa ‘Perseo’ para fomentar el desarrollo de startups y empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar, ha recordado.
El programa ‘Perseo’ cuenta con 40 millones de euros, a través de Perseo Venture Builder, específicamente para lanzar iniciativas industriales que se puedan desarrollar en el ámbito de la transición energética.
El programa ‘Perseo’ cuenta con 40 millones de euros, a través de Perseo Venture Builder
Desde su creación en 2008, ‘Perseo’ ha invertido 175 millones de euros en negocios que desarrollan tecnologías innovadoras, «poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.
Iberdrola ha impulsado en Bilbao, con la colaboración de la Diputación foral de Bizkaia, el Global Smart Grids Innovation Hub, que «se consolida como centro mundial de referencia en materia de innovación y conocimiento en redes inteligentes para dar respuesta a los desafíos de la transición energética», ha valorado.
Además, actúa como «plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con las más de 100 entidades y empresas colaboradoras integradas en el hub».
Según han explicado desde la compañía, la iniciativa agrupa «el potencial innovador» de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas del futuro de mayor digitalización, tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y su respuesta, y movilidad eléctrica o el autoconsumo, entre otros.