El CEO de Nissan devuelve un 30% de su sueldo por violando la ley

El consejero delegado (CEO) de Nissan, Makoto Uchida, ha devuelto el 30% de su salario desde abril –aunque no ha revelado la cifra de manera oficial– por las críticas vertidas por los reguladores antimonopolio tras recortar los pagos a proveedores en marzo por un valor de 20,3 millones de dólares (18,71 millones de euros) violando la ley de subcontratación japonesa.

Devolución del salario por violación de la ley

Según ha anunciado este vieres el propio directivo –con un sueldo anual de 4,3 millones de dólares (3,96 millones de euros)–, todavía no ha hablado con los proveedores a los que, previsiblemente, se reinstaurarán los contratos de principios de año y, con ello, los pagos.

Reprensión por organismos reguladores

Nissan fue reprendida por la Comisión de Comercio Justo de Japón en marzo por recortar los pagos a los principales proveedores en, aproximadamente, 3.000 millones de yenes (17,58 millones de euros) entre enero de 2021 y abril del año pasado.

Compromiso de Nissan y acciones correctivas

Si bien el fabricante de automóviles dijo en enero haber reembolsado los pagos que adeudaba, el regulador antimonopolio instó a la automotriz nipona a realizar auditorías y capacitación periódicas para evitar futuras violaciones de la legislación.

«Me tomo en serio este asunto«, ha declarado Uchida, quien ha aprovechado su aparición pública para asumir los errores en los que incurrió la marca, tras asegurar que «no hicieron lo suficiente para escuchar los desafíos de la industria«.

Impacto en acciones de la compañía

Las acciones de Nissan han subido en la jornada de este viernes un 1,47%, hasta cotizar en los 558 yenes (3,27 euros por título) en la Bolsa de Valores de Tokio, a pesar de que desde principios de año la capitalización del grupo automovilístico se mantiene estable.

Con estos movimientos, Nissan busca recuperar la confianza de sus proveedores y del mercado tras haberse visto envuelta en violaciones de la ley de subcontratación japonesa, demostrando un compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo.