viernes, 22 noviembre 2024

Telecinco pierde su trono matinal tras 27 años de reinado ininterrumpido

Antena 3 va a cerrar mayo con su trigésimo primer triunfo mensual consecutivo al promediar un 13,2% de share, lo cual supone una caída de 2 décimas respecto al mes de abril y de 3 en comparación con los datos de mayo de 2023.

Esta caída es la menor de las 3 principales, ya que en términos interanuales Telecinco se desploma más de un punto (pasa de 11,5% al 10,4%, lo cual supone su peor mayo histórico desde 1990) y La 1 de TVE cae 8 décimas (siendo tercera con un 9,1% con el que iguala el resultado del mes pasado).

La Sexta es cuarta opción con un 6,6% gracias al tirón de sus mañanas o coberturas como la de las elecciones catalanas y Cuatro es quinta con un 5,3%. Ambas ofertas están al alza en comparación con el pasado año: La Sexta gana 4 décimas y Cuatro otras 6.

Atresmedia TV lidera a nivel grupal (27,5%) de la mano de Antena 3, que es primera opción en las franjas de mañana, sobremesa, tarde y prime time, y se mantiene líder en el target comercial (que es el más deseado por los anunciantes).

Lo más visto de mes fue la gala final de la 68ª edición del festival de Eurovisión en La 1 de TVE, que anotó en su conjunto un 41.8% de cuota y 4.886.000 espectadores, pero se disparó al 52.1% y 5.465.000 durante las votaciones.

Cabe destacar el resultado de la entrega de bote de ‘Pasapalabra’, que le propulsa a la emisión más vista de un ‘programa regular’ durante la presente temporada con 3,2 millones de espectadores y un soberbio 30,1%.

En cuanto a franjas, Antena 3 se consolida como primera opción en las mañanas tras superar a Telecinco tras la marcha de Ana Rosa Quintana a las tardes. La cadena de Atresmedia alcanza a diario el 13,9% por el 12,4% de su rival, que ha reinado en la franja matinal entre 1996 y 2023.

A este sorpasso ha contribuido ‘Espejo púbico’, que promedia un 13,3% de share, crece 7 décimas respecto al pasado año y en la franja del desayuno informativo supera a Telecinco en más de 1,5 puntos.

El resultado de los informativos también escuece a Telecinco, que sufre su mayor derrota frente a Antena 3 desde abril de 1995 al caer por 8,5 puntos. ‘Antena 3 Noticias’ suma 53 triunfos mensuales consecutivos mientras los renovados ‘Informativos Telecinco’ se muestran incapaces de acercarse al caer a su mínimo histórico (10,2% en promedio de sus principales ediciones).

Los buenos datos de ‘Pasapalabra’ y Vicente Vallés facilitan que ‘El Hormiguero’, a la espera de rivales de entidad, se mantenga como el programa más visto de la televisión con casi 2 millones de espectadores de media y un 15,1% de share.

‘Y ahora Sonsoles’ sigue por debajo de la media de Antena 3, pero vuelve a liderar sin bloques publicitarios con un 11,9%. Y ‘Aruser@s’ roza los 2 años de liderazgo en la franja matinal, logra su mejor dato completo histórico (17% de share) y contribuye a la mejora de los datos de ‘Al rojo vivo’.

Telecinco, por su parte, se aferra a incontestable liderazgo de ‘Supervivientes’ en el prime time de los martes y jueves, y a la extraordinaria dinámica que goza ‘Reacción en cadena’, que iguala en target comercial con el todopoderoso ‘Pasapalabra’.

La 1 de TVE, por su parte, tiene pocas alegrías que celebrar mientras RTVE sigue en situación ingobernabilidad. Su formato más competitivo del prime time, el polémico ‘MasterChef’, igualó este miércoles su mínimo histórico con un preocupante 9,6% (frente a ‘El 1%’, que sigue de dulce con un 14%, y ‘El marqués’, que en Telecinco cayó hasta el 10,6%).

El ‘Telediario 2’ cosecha su segundo peor resultado histórico con un gris 9,5% de share y la edición de sobremesa de los informativos de la pública caen hasta el 10,2% de share, lo cual suponen su dato más bajo desde el mes de agosto del año 2022.


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