La CNMV marca el primer paso decisivo en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell

Hoy se cumplen 7 días desde que BBVA presentó la solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para proceder a la opa sobre Banco Sabadell. La CNMV tiene un máximo de 14 días, es decir, otra semana para informar de si da el visto bueno a la opa, apuntan fuentes del regulador. Se trata del primer match ball, ya que esta batalla de la opa tiene que recibir autorizaciones diversas. Luego está la batalla por conquistar a los accionistas, tanto a los grandes inversores como a los minoritarios, siendo estos últimos los que pueden resultar más complicados de convencer.

EL REGULADOR Y LAS FECHA DE BBVA

BBVA hizo la solicitud relativa a la opa a la CNMV el viernes 24 de mayo, es decir hace 7 días. El organismo que preside Rodrigo Buenaventura tiene 14 días para pronunciarse desde la fecha de la solicitud, esta se produjo hace justo una semana, por lo que a lo largo de los 8 días que quedan, contando el de hoy, se conocerá si admite a trámite la opa. “Lo normal es que la CNMV dé el visto bueno. Si pide cambios es algo meramente formal y relacionado con la solicitud, lo que no puede hacer es rechazar la operación, la fusión, eso es en otra ventana”. En este caso, primero Competencia y luego el Gobierno. El primer match ball es meramente formal, luego vendrán otros más complicados.

CNMV

BBVA ya ha puesto en marcha la opa con la presentación de la solicitud, a lo que seguirá la remisión de la documentación al Banco Central Europeo (BCE) y a Competencia. El primer ‘visto bueno’ será el del BCE, que es lo que le servirá a la CNMV para permitir a la entidad que preside Carlos Torres que abra el periodo de aceptación de la opa, que podría extenderse de 15 a 70 días. La ley que rige estas operaciones contempla la posibilidad de ampliar la operación en caso de «resultar necesario».

BBVA ya ha puesto en marcha la opa con la presentación de la solicitud y el folleto a la CNMV, a lo que seguirá la remisión de la documentación al BCE y a Competencia.

El BCE podría dar su visto bueno en unos cuatro meses y dada su posición, favorable a que haya entidades grandes y solventes, los analistas manejan que no pondrá objeciones. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC podría tardar más y alargar el proceso.

BBVA

Sin duda es una operación arriesgada en la que está en juego la reputación del presidente Carlos Torres Vila y el CEO de BBVA, Our Genç. Si la opa no salé adelante, saldrán tocados, lo cual no quiere decir que sus cargos peligrasen si, lo cual decide el consejo de administración.

La oferta de BBVA es de una acción de BBVA por cada 4,83 de Banco Sabadell. El riesgo para que la opa salga es que BBVA no ofrece parte del pago en efectivo, lo cual puede disgustar a los minoristas, que suponen el 57%.

La oferta de BBVA es de una acción suya por cada 4,83 de Banco Sabadell

En este punto, los grandes inversores van tomando partido en la batalla BBVA-Banco Sabadell. Dos de los más relevantes, con presencia en BBVA y Banco Sabadell: Vanguard y Capital ya han decidido bando y se han inclinado por la entidad que preside Carlos Torres Vila. Según los datos a los que ha accedido MERCA2, Vanguard, que está presente en el accionariado de los dos bancos, ha pegado un subidón en BBVA, del que ha comprado acciones hasta llegar al 5,94%. Por su parte, Capital ha crecido hasta el 5,31%.

BBVA

Está por ver qué posición tomará, por ejemplo, Norges, que ha vendido parte de su participación en Banco Sabadell.  Hoy es un día marcado en la agenda: se cumplirán los 7 días de plazo que tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para decir si otorga el visto bueno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

Blackrock, Vanguard, Capital, Norges, JP Morgan… de los grandes inversores  del mundo sobre los que los ojos del mercado y los accionistas de BBVA y Banco Sabadell tienen los ojos.  Y es que ellos tienen un papel importante de cara a que la opa, si la CNMV da el ok al folleto de la opa salga adelante.

FONDOS Y BBVA

Blackrock tiene presencia en los dos bancos y según los datos d Bloomerg roza ell 10% en BBVA y ‘ha desaparecido de Banco Sabadell. Fuentes de la gestora se remiten a la participación que consta en la CNMV y que es muy inferior a los datos que tiene Bloomberg. En todo caso, si ha ha habido cambios tiene que comunicarlo al regulador.

BBVA

Más allá de Blackrock, Vanguard y capital apuestan por la acción de BBVA, como demuestra que han decidido incrementar posiciones. Según los datos a los que ha accedido MERCA2, Vanguard compró 77.279.358 acciones de BBVA, con registro 27 de mayo, lo que le coloca con 346.648.234 títulos de BBVA, incrementando de este modo su posición en el banco hasta el 5,94% del capital. Así, es el segundo máximo accionista del banco que preside Carlos Torres.

En este punto, hay que señalar que Vanguard conserva posiciones en Banco Sabadell, pero está por ver si las mantendrá. Cuenta con 72.790.163 acciones de la entidad de origen vallesano, el 1,34% del capital. El último movimiento lo hizo el pasado 10 de mayo.

VANGUARD CONSERVA POSICIONES EN BANCO SABADELL, PERO ESÁ POR VER SI LAS MANTENDRÁ

En cuanto a Capital, según Bloomberg, con fecha 28 de mayo, tiene un total de 310.168.254 acciones en BBVA -tras comprar 21.507.735 millones de títulos- y el 5,31% del capital del banco, según el registro al que hace referencia Bloomberg. Capital mantiene 200.000 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una presencia en el banco , 0% en el capital.  Lo lógico es que deshiciera toda esa posición.

LAS FICHAS

«Lo de mover ficha en BBVA es una apuesta a que la opa no sale. Ni las acciones de BBVA van a bajar mucho más ni las de Sabadell subirán mucho más. Si la opa no sale, la acción de Banco Sabadell, lo normal es que baje y que suba el precio de los títulos de BBVA», apuntan fuentes del mercado.

En este sentido, el banco que preside Carlos torres cotiza a 9,90 euros y ofrece a los accionistas de Banco Sabadell una acción de BBVA por cada 4,93 de la entidad vallesana. Es decir, Sabadell cotiza a 1,902 euros y BBVA a casi 2. «Valen casi igual, pero BBVA tiene recorrido y el de Sabadell está cerca del techo. Esto hace que apuesten por vender las acciones del banco vallesano y comprar las de BBVA», indican fuentes del mercado.

bbva

En este punto, hay que tener en cuenta que si los grandes inversores venden sus acciones en Banco Sabadell, a BBVA se le puede hacer más complicado conseguir el apoyo a la operació, condicionada por BBVA a que obtenga el 50,01% del capital social de Banco Sabadell. «Con menos acciones de los grandes, los minoritarios puede subir en el capital y ponerle las cosas complicadas al banco para sacar adelante la opa», dicen fuentes financieras. Y es que la opa que ya tiene mucha oposición, entre ellos el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, los empresarios de ambas regiones y muchos minoristas.