viernes, 22 noviembre 2024

Ni demanda ni producción: la UE solo puede cubrir el 25% de su propia cuota de hidrógeno

El actual escenario de mercado no permitirá alcanzar, ni mucho menos, las cotas de producción y comercialización de hidrógeno renovable (H2) que se ha autoimpuesto la Unión Europea (UE) para finales de esta década. En concreto, la realización de las metas se quedará en un 25%. Ésta es la desalentadora conclusión de un reciente estudio de Bloomberg para una región que es la mayor impulsora global de este gas ‘verde’.

Según las últimas previsiones de de la agencia, Europa aumentará su producción por electrólisis de hidrógeno ‘verde’ a 2,8 millones de toneladas métricas por año para 2030. De ese total, 2,4 millones de toneladas se destinarán al mercado interno de la UE. 

Sin embargo, la Unión se ha marcado el objetivo de utilizar 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para finales de la década, de los cuales la mitad serán de producción local y la otra mitad importados. Por lo tanto, el informe estima que el 75% de los objetivos de producción nacional, tres cuartas partes, se quedarán sin cumplir. 

EL INSUFICIENTE NICHO DE MERCADO DEL HIDRÓGENO

Bloomberg subraya que los principales motores de la expansión de la oferta son las subastas de electrolisis y las cuotas establecidas por la normativa comunitaria para el uso de ‘combustibles renovables de origen no biológico’ (RFNBO, por sus siglas en inglés), un término paraguas para el H2 y otros gases ‘verdes’. 

Estas normas se aplican a los usuarios existentes y a los productores de combustible para el transporte, y según las estimaciones del informe podrían dar lugar a una demanda de hidrógeno de 1,9 a 4,1 millones de toneladas anuales en la UE para 2030.

las proyecciones de Bloomberg ESTIMAN que la oferta DE H2 disponible en la UE para 2030 solo sería suficiente para cubrir una fracción de LA MÁXIMA DEMANDA POSIBLE

Esto ya requiere que el 42% de toda la demanda de hidrógeno industrial y el 0,33-2,5% de todos los combustibles de transporte sean reemplazados por hidrógeno renovable. Sin embargo, las proyecciones de Bloomberg que la oferta disponible en la UE para ese año solo sería suficiente para cubrir una fracción de esa bolsa de demanda.

Además, la oferta está repartida de forma «desigual» entre los diferentes países del bloque, aunque el análisis concede que podría redistribuirse a través del comercio transnacional, permitiendo a los estados cumplir sus cuotas nacionales.

«Se necesita más apoyo para la producción y la demanda nacionales», reivindica el análisis.

UNA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA AVIACIÓN Y EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El informe aconseja la adopción de una «regulación separada a nivel de todo el bloque» para el uso de RFNBO en la aviación y el transporte marítimo, lo que «podría impulsar una mayor absorción de hidrógeno renovable en el transporte». En este sentido, menciona el reglamento de aviación ReFuelEU, adoptado legalmente en octubre, que podría aportar «hasta 1,7 millones de toneladas de demanda de hidrógeno renovable para combustibles sintéticos para 2035».

«Para alcanzar sus objetivos y establecer el liderazgo tecnológico, la UE tendrá que seguir aumentando el apoyo existente en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la oferta y la demanda»

BloombergNEF

Por otro lado, la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno proporcionará alrededor de 0,16 millones de toneladas de suministro anual para 2029, si los siete ganadores toman una decisión final de inversión. No obstante, «esto está lejos de ser seguro, ya que los ganadores reciben muy poco dinero y todavía necesitan encontrar compradores de bolsillos profundos dispuestos a pagar una prima por su producción», advierte el estudio.

«Para alcanzar sus objetivos y establecer el liderazgo tecnológico, la UE tendrá que seguir aumentando el apoyo existente en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la oferta y la demanda», concluye.

hidrógeno

LA UE ESTIRA EL CHICLE DEL H2 APROBANDO SUBVENCIONES MILLONARIAS

La Comisión Europea ha aprobado este martes ayudas estatales por valor de hasta 1.400 millones de euros concedidas por España y otros seis estados miembros del bloque para el cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) para apoyar el despliegue de la infraestructura del hidrógeno en los sectores de la movilidad y el transporte de la UE.

En el proyecto, denominado ‘Hy2Move’, participan, junto a España, Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos, que aportarán hasta 1.400 millones de euros de financiación pública, que se espera desbloqueen otros 3.300 millones de euros en inversiones privadas.

Un total de 11 empresas con actividades en uno o más Estados miembro están implicadas en este proyecto, incluidas pequeñas y medianas empresas y empresas de nueva creación, que emprenderán 13 proyectos innovadores.

el proyecto patrocinado por la UE, denominado ‘Hy2Move’, impulsará el desarrollo tecnologías de producción de hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte

El ‘Hy2Move’ cubrirá el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular, para suministrar a las estaciones de repostaje hidrógeno presurizado con una pureza del 99,99%.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado en rueda de prensa que este proyecto contribuirá al objetivo de la UE de reducir en un 90% las emisiones de los sectores de la movilidad y el transporte, a fin de lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050.

El IPCEI ‘Hy2Move’ complementa a los tres proyectos previos sobre la cadena de valor del hidrógeno que ya aprobó la Comisión Europea: el ‘Hy2Tech’, que se centra en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno para usuarios finales; el ‘Hy2Use’, orientado a las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, y ‘Hy2Infra’, que se refiere a las inversiones en infraestructuras que no estaban cubiertas por los dos primeras IPCEI.

Por su lado, el ‘Hy2Move’ se enfoca exclusivamente en los retos y objetivos específicos que plantea la tecnología del hidrógeno en las aplicaciones de movilidad y transporte. La finalización de la IPCEI global está prevista para 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y de las empresas implicadas, y se prevé la creación de más de 3.600 puestos de trabajo.


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