Fuentes cercanas a Holaluz han asegurado a MERCA2 que la compañía «opera con total normalidad» y que se encuentra en un punto de inflexión para volver a generar ganancias. Estas declaraciones llegan después del «alentador» resultado bruto de explotación (Ebitda) presentado el miércoles. El mercado respaldó este optimismo con subidas de hasta el 28% en Bolsa que dan aire al grupo de cara a la vital financiación que lucha por conseguir.
Holaluz obtuvo en el primer trimestre un Ebitda normalizado positivo de 3,1 millones de euros, frente al resultado negativo de 14,9 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Este logro, según destaca la compañía, muestra «una clara recuperación del negocio», a pesar de la persistencia de las condiciones adversas del mercado eléctrico.
fuentes cercanas a Holaluz señalan a MERCA2 que el Ebitda no normalizado ha alcanzado el ‘break even’, es decir, el punto de inflexión a partir del cual se vuelven a generar ganancias
Las fuentes mencionadas señalan a MERCA2 que el Ebitda no normalizado «ha alcanzado el break even en los últimos 12 meses, con lo que ha remontado 23 millones de euros respecto al resultado bruto registrado en el conjunto de 2023″.
Según la definición de Rankia, el concepto de break even, conocido en español como ‘punto muerto’ o ‘umbral de rentabilidad’, señala el momento en el que los ingresos que recibe una empresa se igualan con los costes que esta tiene, comenzando entonces a generar beneficio.
Respecto al primer trimestre, indican que la Tarifa Justa de Holaluz «genera estacionalidad en el margen». Es decir, la compañía «cobra lo mismo pese a que los clientes consumen más, porque en enero y febrero las temperaturas suelen ser más bajas» -destacan- «Y a pesar de esto, la compañía ha logrado alcanzar el break even«.
EL AGUJERO EN LAS CUENTAS SIGUE ESTANDO AHÍ, Y LA EMPRESA ESTÁ NEGOCIANDO CON INVERSORES FINANCIEROS E INDUSTRIALES, ASÍ COMO ‘FAMILY OFFICES’, LA FINANCIACIÓN QUE NECESITA PARA SEGUIR EXISTIENDO
El agujero que desangra las cuentas de la energética, no obstante, sigue estando ahí. «Seguimos trabajando para mejorar la estructura financiera del grupo» -afirman- «Estamos negociando con inversores financieros, family offices e inversores industriales para cerrar la financiación de 20 millones de euros, y cuando tomemos la decisión, informaremos al mercado oportunamente».
La mayor esperanza de viabilidad para Holaluz reside en el ‘masaje cardíaco’ que está negociando con el Institut Catalá de Finances (ICF): «La compañía cuenta con varias opciones de financiación abiertas sobre las que está trabajando; el préstamo del ICF de 10 millones de euros es una de ellas y se mantiene activa».
HOLALUZ MUEVE TODAS LAS FICHAS PARA SALVARSE
Este miércoles 29 de mayo también tuvo lugar una reunión entre los directivos de Holaluz y el BME Growth, índice bursátil en el que cotiza. La empresa ha informado al operador del mercado la evolución de la compañía, su situación y los principales datos financieros al cierre del primer trimestre del año.
HOLALUZ HA ha informado al BME sobre el proceso de búsqueda de financiación, sobre la próxima auditoria de las cuentas del grupo y sobre unos datos financieros «esperanzadores»
Holaluz ha señalado que tiene una facturación mensual recurrente, que oscila en una horquilla de entre 15 y 20 millones de euros, y también ha informado sobre el proceso de búsqueda de 20 millones de euros de financiación. Asimismo, ha reportado que presentará en la Junta General Ordinaria del próximo 28 de junio una auditoria de las cuentas del grupo, sin salvedades y unos datos financieros «esperanzadores».
LA COMPAÑÍA, SIN ‘RATING’ Y A LO LOCO
La agencia de rating EthiFinance ha retirado la calificación crediticia de la energética «a petición del cliente»; esto es, a petición de la propia Holaluz.
«La calificación crediticia asignada en este informe ha sido solicitada por la entidad calificada, que también ha participado en el proceso», aclara EthiFinance en su informe, del que especifica que se basa «en información privada y pública».
Las principales fuentes de información citadas en el análisis son: los informes anuales de auditoría, el sitio web corporativo, la información publicada en los Boletines Oficiales y el libro de calificación proporcionado por la Compañía.
Pre esta misma agencia de rating rebajó la calificación de la energética desde BB-, con tendencia negativa y en estado de ‘Under review’, a CCC, cambiando la tendencia a ‘Evolving’. El descenso se fundamenta, según la agencia, en las dudas surgidas sobre la materialización del proceso de financiación en que la compañía está inmersa.
¿CRISIS SECTORIAL? NO, MALA GESTIÓN DE ALGUNAS FIRMAS
Holaluz y Solarprofit son, junto con EiDF -cuyas circunstancias son incluso más oscuras- los grandes estandartes del declive que están sufriendo muchas empresas de autoconsumo solar residencial. No obstante, aunque es cierto que hay evidentes elementos de burbuja en el sector, ésta ha sido hinchada por la mala gestión de las compañías caídas, y no debido a problemas sistémicos en el mismo.
Eduardo Imedio, analista de la empresa de brokers Renta4, sintetizó la situación en recientes declaraciones a MERCA2: «Tanto Solarprofit como Holaluz hicieron una apuesta muy fuerte por el autoconsumo doméstico en 2021 y 2022, incrementando de forma importante la plantilla y los gastos en publicidad» -expone- «Esta apuesta estaba basada en unas enormes perspectivas de crecimiento del sector de autoconsumo, fruto del descontrolado aumento de los costes energéticos causado por el inicio de la inflación en 2021 y la escasez de gas derivada de las sanciones a Rusia en 2022″.
ALGUNAS EMPRESAS DEL AUTOCONSUMO RESIDENCIAL HICIERON UNA APUESTA EXCESIVA POR EL CRECIMIENTO CONTINUADO DEL SECTOR, AUMENTANDO ENORMEMENTE LOS GASTOS EN PLANTILLA Y MARKETING
Greening es la prueba viviente de que la pérdida de fuelle de la demanda no tiene por qué ser una sentencia de ruina para una empresa de autoconsumo. En 2023, esta firma multiplicó por tres el resultado operativo bruto alcanzado el año anterior, presentando unas cuentas impecables que le han valido una mejora en su rating y unas inmejorables perspectivas de negocio. ¿El secreto de este éxito? Entre otras cosas, un acertado énfasis en la internacionalización, que ha aportado resiliencia a la compañía ante el enfriamiento del mercado.
MERCA2 ha vuelto a consultar a Imedio sobre la enorme disparidad en la valoración y resultados entre las empresas del sector. El experto afirma que uno de los factores clave es «la diversificación geográfica; esto es, el tanto por ciento de la exposición de los activos al mercado interno», así como «el apalancamiento alcanzado y la diversificación tecnológica».