viernes, 22 noviembre 2024

Inditex extiende a Mango la ropa sin alarmas de Zara

Inditex fue la empresa pionera en quitar las alarmas físicas de sus prendas de ropa, concretamente empezó con las pruebas en una de sus marcas más reconocidas, Zara. Una acción que ha pasado también a ser una estrategia de negocio de una de sus grandes rivales, de Mango, quien ya ha cambiado todo el sistema de alarmado de sus establecimientos y prendas.

En este contexto, la problemática de tener que quitar una alarma de una prenda de ropa que la dependienta se ha olvidado y llegas a casa y no sabes cómo arreglarlo, ya no será problema gracias a Zara, y ahora también lo ha querido aplicar la cadena catalana, Mango. Un nuevo modelo de protección ante los hurtos que, además, facilita la compra y la experiencia del cliente.

Sin ir más lejos, en el sector del retail la competencia es muy grande y todos los jugadores deben ser capaces de adaptarse continuamente a los cambios del mercado, y Zara no quiere quedarse atrás en esta tendencia. Una iniciativa que se refleja cómo gran parte de los esfuerzos tanto de Inditex como de Mango para avanzar en sostenibilidad.

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EL PROCESO DE QUITAR EL ALARMADO EN INDITEX

En este caso, Inditex cuenta con una gran capacidad innovadora y transformadora de la multinacional gallega, se ve reflejada en los múltiples proyectos que el Grupo tiene en marcha, en las distintas áreas y niveles de la compañía, así como en las distintas fases de la cadena de valor. En cuanto a la innovación, ya en 2023 terminaron de implementar y hacer pruebas en los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras en las tiendas de Zara a nivel global.

Esta nueva tecnología supone una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra. El nuevo sistema estará completamente operativo en Zara a finales de este 2024. Después el gigante gallego lo irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigan profundizando en la digitalización de las tiendas en los próximos años.

INDITEX CON ZARA ES PIONERO EN APOSTAR POR ETIQUETAS DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (RFID)

La nueva tecnología para seguir manteniendo la seguridad en las tiendas y en las prendas de ropa para que no haya hurtos. Estamos hablando de las alarmas que su principal función en la ropa es la protección antihurto de las prendas expuestas a la venta en una tienda. Al deshacerse de las clásicas alarmas duras de plástico, ya no solo en una novedad en innovación, también un acto de mejorar la sostenibilidad de la compañía.

Como es obvio, esta eliminación de las alarmas no dará vía libre a los amigos de lo ajeno para apropiarse de las prendas de las tiendas, sino que se apostará por otros métodos de seguridad. Pero, las etiquetas RFID pueden ser integradas en las que llevan las prendas y desactivarlas fácilmente en el momento de la compra sin perder mucho tiempo.

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Zara, una de las marcas de Inditex.

Los expertos creen que con este cambio se abre una nueva oportunidad para otras marcas y cadenas textiles. Un proyecto con una dirección correcta hacia la reducción de la contaminación de plásticos, si no que también refleja una adaptación inteligente a las expectativas cambiantes de los consumidores que cada vez apoyan más las marcas que se comprometen con prácticas sostenibles.

MANGO IMITA A INDITEX CON UN NUEVO SISTEMA

En este caso, estaba claro que después de esta acción de Inditex, sus competidores se harían partícipes y copiarían al gigante gallego. Sin ir más lejos, es el claro ejemplo de Mango, que está implementando el mismo sistema de alarmado que Zara para conseguir competir con las últimas novedades del sector. Por supuesto, este nuevo cambio en Mango no va a salir gratis.

No obstante, cabe destacar que la decisión de implantar RFID en Mango se tomó hace ya años, pero la fecha que se pusieron de cara a una completa implementación en sus establecimientos físicos fue 2023. Un hecho que este 2024 han tenido que seguir realizando, ya que muchas tiendas todavía no contaban que este novedoso sistema de alarmas.

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Las alarmas de seguridad requieren un proceso de instalación y remoción que consume tiempo. Ahora, Mango agilizará todo el proceso de compra, contando así con una mejora en la experiencia del cliente y evitar una mala experiencia con las alarmas de plástico duro. Entonces, es muy probable que tras este cambio en los sistemas de seguridad de la compañía catalana se reduzcan los costes operativos asociados con su gestión.

El material plástico y los componentes electrónicos utilizados en las alarmas son difíciles de reciclar y son de esos materiales que pueden terminar en los vertederos y ya estamos hablando de contaminación. Al quitar el plástico de la marca de ropa, tanto Zara como Mango están reduciendo la huella de residuos. La decisión también va a tener un impacto en la eficiencia operativa.


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