Montero señala que el 40% del empleo en la UE se crea en España y el PP reprocha el aumento de la pobreza

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la sesión de control de este miércoles que España crea «cuatro de cada diez nuevos empleos» en la Unión Europea, frente a los reproches por el aumento de la pobreza que ha hecho el diputado por Madrid del PP, Pedro Muñoz Abrines, quien ha recordado que el porcentaje de personas en situación de carencia material severa se sitúa en un 9%.

El cruce de intervenciones se ha producido en el marco de una interpelación urgente que Muñoz Abrines ha dirigido a Montero, con motivo de la situación económica en España.

El primero en intervenir ha sido el diputado del PP, quien ha criticado que la economía española es hoy «más vulnerable que hace seis años», cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno. Según ha explicado, en la actualidad España está más alejada del nivel de riqueza y convergencia con Europa, la renta media de una persona trabajadora se ha reducido en 600 euros desde 2018 y los ingresos reales de la ciudadanía, teniendo en cuenta la inflación, son un 5,1% inferiores.

«Hoy, tras seis años de viaje en cohete socialista, resulta que nos hemos alejado de la convergencia europea», ha dicho Muñoz, que ha acusado a la ministra de Hacienda de ser una «fábrica de pobreza».

MONTERO DICE QUE EL PP NO TIENE PROYECTO

En la réplica, María Jesús Montero ha espetado que más allá de las críticas, el PP no tiene un modelo definido en lo económico, lo político o lo social frente a un Gobierno, ha dicho, que ha conseguido que la economía crezca seis veces más que el promedio de la Unión Europea.

Es más, ha subrayado que el modelo que defiende el PP es uno de «austeridad a ultranza» que pasa por el «desmantelamiento de la sanidad pública», el rechazo a subir las becas o no dotar de recursos a la dependencia. «Pasa, en definitiva, por debilitar lo público provocando un vaciamiento fiscal», ha remachado la vicepresidenta.