jueves, 21 noviembre 2024

El mercado publicitario favorece a Atresmedia frente a Prisa y Vocento

IG Markets

Durante el mes de abril de 2024, la inversión publicitaria ha alcanzado los 481,6 millones de euros, creciendo un 10,2% respecto al periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 437,2 millones, y favorece a Atresmedia, según los últimos datos publicados por Infoadex.

Crecen todos los medios, en parte gracias al efecto Semana Santa que este año fue en marzo mientras que en 2023 fue en abril. Si se considera el acumulado entre marzo y abril, para así eliminar el efecto Semana Santa, el mercado total crece un 3,3%. Televisión y radio se quedan prácticamente planos aunque ligeramente positivos y Digital crece un 6,6%.

Squirrel Media se dispara en Bolsa tras comprar el grupo publicitario IKI

Infoadex abril Merca2.es

Evolución de la publicidad para los principales medios (Digital, TV, Radio y Periódicos que representan cerca de un 92% de la inversión publicitaria total):

  • Digital sube un 7,9% en abril y un 6,6% en el acumulado del año (hasta los 822 millones de euros, un 47,6% del mercado total). Dentro de Digital el mejor comportamiento es para Redes Sociales, que incrementa su cifra de inversión un 11,2%, alcanzando los 68,9 millones. Websites, crece un 9,3% con una inversión de 96,3 millones frente a los 88,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023. Por último, dentro de los medios contemplados en digital, Search aumenta un 2,9% pasando de los 65,1 millones en el mes de abril de 2023 a los 66,9 millones del mes analizado.
  • TV aumenta un 11,2% en abril y un 8,3% desde enero (hasta los 536 millones, un 31,0% del mercado total).
  • Radio crece un 22,9% en abril y un 5,8% en los cuatro primeros meses (hasta los 150 millones, un 8,7% del mercado total).
  • Exterior, cuya cifra asciende en el cuarto mes del ejercicio a 28,3 millones de euros y registra una subida del 17,6% sobre la cifra correspondiente al año anterior. 
  • Diarios sube un 1,7% en abril, aunque en el acumulado del año es el único medio en negativo (-5,0% hasta los 74 millones). Hay que destacar que estas cifras se refieren a la publicidad impresa, no incluyendo la publicidad digital de los diarios y dominicales (un 56% del total de la publicidad en prensa en digital).
  • Revistas, sexto medio por volumen de inversión, aumenta su cifra un 2,8% y 11,9 millones.
  • Cine registra 1,4 millones durante el mes de abril de 2024 aumentando su inversión en un 10,5%.
Atresmedia

CIFRAS QUE FAVORECEN A ATRESMEDIA

Desde CIMD Intermoney apuntan que estas cifras sobre la publicidad en abril son positivas para las compañías del sector de Media, especialmente para Atresmedia (recomendación de comprar con precio objetivo de 5,8 euros) por su exposición al negocio de TV y radio y el mayor peso de los ingresos publicitarios (un 89% del total).

En el caso de Vocento (recomendación de comprar con precio objetivo de 1,5 euros) los ingresos publicitarios suponen el 44% del total y en Prisa (recomendación de mantener con precio objetivo de 0,44 euros) representan el 34% (aunque parte de los mismos se generan en Latam).

Atresmedia sube tras los resultados y ya cotiza en su precio objetivo 2024

Por otro lado, en Intermoney recuerdan que tras la publicación de los resultados del 1T’24, Atresmedia mejoró las previsiones para el año dado el positivo inicio del ejercicio, esperando unos ingresos por encima de los 1.000 millones de euros (crecimiento por encima del 3%), un margen EBITDA en línea con el de los últimos años (18,0% de media en 2021-2023), lo que implicaría un EBITDA en torno a los 180 millones (crecimiento por encima del 4%) y una caja neta cerca de los 50 millones. Esta mejora de previsiones -explican- nos llevó a subir nuestro precio objetivo (a 5,8 desde los 5,0 euros anteriores), manteniendo la recomendación de compra.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -