Renta 4 ha publicado una actualización sobre la cadena de hoteles española Meliá en la que establece un precio objetivo de 9,40 euros y una recomendación de sobre ponderar que suponen un potencial de revalorización del 20% desde los precios actuales.
La nota que firma Iván San Félix Carbajo apunta: “creemos que los títulos seguirán su gran evolución apoyados por la buena evolución de la demanda hotelera” y se fundamenta en esta tesis de inversión:
- El sector hotelero se ha visto favorecido desde la pandemia por la mayor preferencia de los consumidores a viajar y los cambios de hábitos de trabajo, que favorecen una mayor flexibilidad.
- Estos factores han sido clave en la recuperación del sector de viajes que, también favorecido por el entorno de inflación más elevado, han permitido subir los precios significativamente con una ocupación que en 2024 podría acercarse a la de 2019.
- El buen inicio en el primer trimestre y las favorables perspectivas de la demanda para los próximos meses nos lleva a descontar un EBITDA 2024 (543 millones de euros) superior a la guía mejorada (por encima de 525 millones).
- A pesar de la buena evolución de la cotización en 2024 (+30%) Los títulos siguen cotizando con un descuento atractivo (inferior al 20%) tras haber mejorado el precio objetivo hasta los 9,4 euros (antes 7,5 euros).
Para el experto, los catalizadores del valor los próximos meses serán una demanda elevada para viajar, la apreciación del dólar, la reducción de deuda (venta de activos) y la evolución del canal directo: Melia.com.
Meliá ‘exhibe’ su revalorización anual tras los resultados trimestrales
Por el lado de los riesgos apuntan a un posible deterioro del entorno macro (menor renta disponible, repunte de tipos), la depreciación de la Libra, principal mercado emisor de clientes después de España y los alojamientos alternativos a los hoteles.
La firma explica en su nota que revisan sus estimaciones para los próximos años (2024/26e) para tener en cuenta la mejor evolución del negocio de lo previsto y el favorable entorno de la demanda, principal impulso de Meliá y del sector hotelero.
“Así, mejoramos nuestras previsiones de ingresos en torno al 9,4%/11,1% al año. Hemos ajustado levemente el margen EBITDA, en torno a -0,4/-0,5 puntos porcentuales al año teniendo en cuenta los cambios de perímetro tras las últimas operaciones llevadas a cabo y un entorno de costes más elevado. De este modo, nuestras previsiones de EBITDA mejorarían entre el 7,2%/8,4% al año hasta 2026.”
Meliá: Canarias y Caribe impulsarán el primer trimestre
MELIÁ: EL GRAN MOMENTO CONTINÚA
La nota de Renta 4 explica que la gran demanda del turismo sigue siendo el principal factor detrás de la buena evolución en todas las regiones y segmentos del negocio. El RevPar avanzó más de lo esperado en el primer trimestre (+16% frente al primero de 2023) superando ampliamente los niveles precovid (por encima del 30%).
La ocupación creció a buen ritmo, especialmente en América (México y Caribe), y los precios mantienen una gran evolución. Los resultados muestran una clara mejora a pesar del menor número de habitaciones en España (-15% frente al primer trimestre de 2023) tras el cambio de tipo de contrato, de alquiler a gestión, de 17 hoteles desde agosto 2023.
En Gestión, Meliá continúa aumentando el número de habitaciones (más del 20% frente a 2019) en línea con su estrategia “asset light” de crecer con nuevas aperturas, principalmente en Asia y EMEA.
Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo favorables, con una combinación de demanda de ocio y negocios robusta y un calendario de eventos (MICE) alentador. El volumen económico de las reservas en hoteles vacacionales es actualmente más de un 10% superior al de hace un año cuando nos encaminamos a la temporada de verano, la más importante del año para Meliá. De este modo, la directiva ha reiterado su objetivo de conseguir un crecimiento RevPar 2024 de doble dígito y ha elevado su objetivo EBITDA 2024 a más de 25 millones hasta los 525 millones.
Para los próximos años esperamos que el fuerte crecimiento RevPar de los últimos años modere. Calculamos un 2,9% en 2025 y un 2,5% en 2026 y que Gestión crezca significativamente (Ingresos 2026 un 28% frente a 2024) impulsado por las perspectivas de aperturas y la mayor tracción de las incorporaciones en los últimos años.
Por último, en Renta 4 calculan que Meliá ingrese casi 300 millones adicionales de efectivo neto (acuerdo Banco Santander y venta participación en República Dominicana) que sumados a la generación de caja permitan cumplir con su objetivo deuda neta/EBITDA antes alquileres 2024 por debajo de 2,5 veces (Renta 4 2,1 veces) y fortalecer su situación financiera, despejando cualquier duda.