La cadena textil Primark está apostando por España como mercado clave para su expansión, pero hay que recordar que en España hay una gran cantidad de empresas de retail, entre ellas Inditex, que complican las ventas a la cadena irlandesa, que por el momento ha conseguido aumentar sus ventas y facturación con tan solo sus comercios físicos, ya que no cuenta con venta online.
Una de las grandes apuestas de cara a este segundo trimestre de 2024 para potenciar sus nuevos establecimientos es un sorteo de una tarjeta regalo de 100 euros, pero no pueden participar todos los clientes que visiten los establecimientos de Primark, sino todos aquellos que compren, ya que el sorteo es a partir de un enlace que aparece en el ticket final.
En este contexto, Primark en España ha logrado registrar un incremento del 14% en las ventas. Por otro lado, consiguieron alcanzar los 2.115 millones de euros en España a cierre del ejercicio fiscal de 2023, que se dio por finalizado el mismo 31 de agosto de ese mismo año. En el primer trimestre de 2024, las nuevas tiendas contribuyeron con el 5,4% del crecimiento de las ventas, debido tanto al mayor espacio de venta como a las mayores densidades de ventas.
LA TARJETA REGALO DE PRIMARK PARA INCITAR A LOS CLIENTES A COMPRAR
La cadena irlandesa a todos los clientes que compren en sus establecimientos al pasar por caja se les facilitará un enlace hacia una página donde el cliente podrá participar en el sorteo de una tarjeta de regalo por valor de 100 euros. El requisito para conseguir ese regalo es comprar en Primark y valorar como ha ido la experiencia en los establecimientos de la marca.
El sorteo que está realizando Primark es mensual, es decir, cada mes habrá un ganador que podrá contar con una tarjeta de 100 euros para gastar en los propios establecimientos de la cadena irlandesa. No obstante, el cliente deberá de seleccionar la tienda que ha visitado y rellenar el formulario, una información que le servirá a la cadena irlandesa para seguir mejorando y aportando innovaciones en sus tiendas.
LOS CÓDIGOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE PRIMARK SOLO SON VÁLIDOS UNA VEZ
El formulario de Primark empieza con esta frase, «tu opinión es muy importante para nosotros. Responde a nuestra encuesta y cuéntanos cómo ha sido tu visita a nuestra tienda hoy». Una de las primeras preguntas que más le interesa a la cadena irlandesa es saber el tiempo que el cliente pasó en su establecimiento. Eso sí, los participantes deben tener más de 18 años.
Otro de los aspectos importantes que el cliente deberá rellenar en el formulario es el día y a qué hora visito el establecimiento. En cuánto a la hora desde el formulario proporcionan cinco opciones, acotando así los datos que realmente le importan a Primark. Después aparecerá una pantalla para saber si el cliente ha quedado satisfecho con su experiencia, y abajo deberá de compartir su experiencia en el cuadro de comentarios incluido al final de la encuesta.
Por supuesto, un detalle que parece tener relevancia para Primark es el trato de sus trabajadores a los clientes. Algunas de las preguntas relacionadas con este tema es si algún miembro del equipo hizo algo especial para hacer su visita memorable; y una serie de afirmaciones sobre los empleados que se aplique mejor a la situación previamente preguntada.
Además, algo que llama la atención es la pregunta sobre en qué tipo de cajas se realizó el pago, ya que Primark cuenta con dos tipos de cajas en la gran mayoría de sus establecimientos. Es decir, la cadena irlandesa cuenta con atención personalizada y cajas de autoservicio (que son mucho más rápidas y facilitan el hecho de comprar a los clientes que tienen prisa).
LA APUESTA DE PRIMARK PARA FIDELIZAR CLIENTES
«En Primark siempre estamos evolucionando. Nos esforzamos por conseguir mejorar continuamente nuestro enfoque como empleador, para seguir construyendo juntos nuestro futuro, lleno de nuevos retos y oportunidades», explican fuentes internas de la cadena irlandesa. Unos objetivos que pasan por la afluencia y una actividad notablemente fuerte en las tiendas, ya sean del centro de las ciudades o aquellas que están en centros comerciales a las afueras.
En este caso, observamos que Primark está potenciando una relación directa con sus clientes para conseguir acaparar más ventas y más volumen, algo que se le complica a la cadena irlandesa, ya que solo cuentan con su modelo de negocio físico y no cuentan con venta online. Esto les deja en inferioridad ante el resto de cadenas de retail como Mango o Inditex.
Al no contar con venta online desde la cadena irlandesa, van a potenciar y a realizar una serie de acciones que mejoren la relación de los clientes con Primark y viceversa. La última acción de la tarjeta de regalo favorece a la cadena irlandesa que incita a que los clientes compren para poder pasar por caja y conseguir el código para participar en el sorteo y hacerse con una tarjeta de 100 euros para gastar en Primark.