George Lucas es uno de los directores de Hollywood más importantes de la historia, siendo uno de los responsables de cambiar el género de la ciencia ficción por completo, con su saga Star Wars. Su icónica saga, no solo fue un éxito dentro de las salas de cine, sino también en el ámbito actual de las plataformas de streaming y en el comercio de los videojuegos.
En el año 1977, George Lucas llevo a los cines la que fue la primera entrega de su gran saga, La Nueva esperanza, fue un rotundo éxito comercial, sin embargo, a sus espaldas trae una polémica que casi desata una guerra. ¿Estáis listo para conocer los detalles del día que el actor casi suma a la historia un nuevo conflicto armado?
El año en el que George Lucas revoluciono al cine
En el año 1977, llegaba a las salas de los cines más importantes de España, la primera entrega de Star Wars, la cual llevó como subtitulo La Nueva esperanza; en un principio, George Lucas comenzó a llamar la atención de los medios, cuando confirmó que esta entrega, sería la cuarta parte de una historia galáctica que prometía convertirse en un verdadero clásico. Una vez en las salas internacionales, Star Wars sorprendió a todos con sus efectos visuales, los cuales fueron una verdadera revolución tecnológica para la época.
Otro de los elementos que lograron transformar al film en todo un éxito mundial, fue su historia y personajes, los cuales lograron conquistar a todos los fanáticos de la saga y del género de la ciencia ficción; en aquel entonces, no existía película que tuviera un villano tan carismático y tenebroso que logró ser mucho más importante que los demás personajes. Star Wars fue una experiencia visual única para los primeros espectadores, ya que todos los ambientes espaciales (los que eran parte de un planeta) fueron filmados en lugares reales y no en sets construidos en estudios de rodaje.
Un vehículo de la película que casi desata un conflicto armado real
Todas las ubicaciones de exteriores de la película, se realizaron en el desierto de Túnez, para lograr llevar a la pantalla las heridas tierras de Tatooine; George Lucas traslado grandes vehículos, que fueron creados por sus especialistas, que lograron asustar a los ciudadanos que estaban alrededor del set. Para lograr trasladar los pesados vehículos vistos en pantalla, como el aerodeslizador de Luke, la producción tuvo que recurrir al ejército para que utilicen tanques para su fácil traslado; estos vehículos, alertaron a las autoridades de Libia, las cuales imaginaron que estaban a punto de sufrir un sorpresivo ataque en sus fronteras.
El gobierno de Libia, tomó la decisión de intervenir en el set, ya que consideraban que estaban a punto de desplegar armas secretas para entrar en guerra; en varias ocasiones, George Lucas se ha referido sobre el tema: “Tuvieron que venir e inspeccionar el aerodeslizador de Luke Skywalker para verificar que no era un arma secreta”. Para evitar una posible guerra, el gobierno de Túnez llegó al set y le pidió a Lucas que aleje de la frontera el emblemático Reptador de las arenas, el cual fue el principal temor de los militares de Libia, ya que era el vehículo más grande y atemorizante que vieron en sus vidas, provocando que el país, amenace a Túnez con una movilización militar.