sábado, 23 noviembre 2024

La Bolsa devuelve a Acciona Energía a las catacumbas tras la rebaja en su previsión de Ebitda

Los parqués han castigado con extrema dureza a Acciona Energía después de que el jueves la compañía anunciara, ya cerrado el mercado, una rebaja su previsión del resultado bruto de explotación (Ebitda) por los precios. Pese a que los analistas -con cautela, eso sí- deslizan una opinión favorable, lo cierto es que la filial de Acciona se ha despeñado este viernes a lo más profundo del Ibex, con caídas que al cierre de esta edición rozaban el 7%.

ACCIONA ENERGÍA, ARRASTRADA POR LOS PRECIOS ELÉCTRICOS

Tampoco ha servido de mucho que la firma jure y perjure que mantiene los 1.900 millones de inversión comprometidos: junto con Sacyr, Acciona Energía lideraba los descensos del índice, intercambiando sus títulos a un precio que no llegaba a 21 euros.

En el informe de tendencias del primer trimestre del año, Acciona Energía rebajó las previsiones anunciadas a principios de año respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) que registrará en el conjunto del ejercicio 2024, debido a las previsiones actuales de precios y a una producción inferior a lo esperado.

DEBIDO A LA COYUNTURA DE PRECIOS, ACCIONA ENERGÍA HA TENIDO QUE DISMINUIR SU EBITDA PROYECTADO, QUE INICIALMENTE era de 1.100 millones de euros

La energética explica que la contribución del Ebitda en la segunda mitad del año superará a la de la primera mitad, dadas las expectativas crecientes de precios del pool eléctrico para los siguientes trimestres, el impacto no recurrente del registro de pasivos regulatorios a primeros de año y la contribución de los nuevos activos.

La previsión inicial aportada por la compañía el pasado mes de febrero era de 1.100 millones de euros en Ebitda, o de 1.400 millones incluyendo las plusvalías por los procesos de desinversión acometidos, lo que suponía un crecimiento de entre el 5% y el 10%. Ahora, ese crecimiento será menor.

El precio medio de su energía en este primer trimestre fue de 57,5 euros el megavatio hora (MW/h) lo que supone un recorte del 29,3% respecto a hace un año, afectado principalmente por la caída de los precios energéticos en España.

¿BATACAZO EXCESIVO?

La empresa de brokers Renta4 mantiene la «cautela» en su valoración, aunque a las 8:00 de la mañana del viernes su equity analyst, Eduardo Imedio, anticipaba que las nuevas cifras operativas «no deberían tener gran impacto en cotización, estando ya ampliamente descontada por el mercado la situación de bajos precios de la electricidad en España».

Queda claro que esta predicción no se cumplió durante la sesión bursátil del viernes, aunque está por ver si el mercado será más indulgente con Acciona Energía la próxima semana. Imedio, en cualquier caso, concede que la compañía se enfrenta a una «realidad operativa desafiante», pero también destaca los aspectos positivos de su estrategia, como el mantenimiento del objetivo de instalar 1,7 gigavatios (GW) este año, así como su acertada política de rotación de activos.

Por otro lado, el experto señala que los precios de la electricidad parecen recuperar la senda alcista en este mes de mayo, aupados por el aumento internacional del precio del gas y los derechos de CO2, «lo que podría ayudar a cumplir el objetivo de 65 euros MW/h de precio medio capturado para el conjunto de 2024.

FRENTE A LA REBAJA DE SU EBITDA, Acciona Energía sí ha mantenido la expectativa de inversión neta antes de la rotación de activos en el entorno de los 1.800 y 1.900 millones de euros

Pese a la actualización a la baja de su Ebitda, Acciona Energía sí ha mantenido la expectativa de inversión neta antes de la rotación de activos en el entorno de los 1.800 y 1.900 millones de euros (incluyendo el cobro de MacIntyre, el programa de recompra ya finalizado y la monetización de incentivos fiscales en Estados Unidos).

Asimismo, la capacidad instalada en los tres primeros meses del año creció un 15%, hasta los 13,7 GW, manteniendo su meta de alcanzar 1,7 GW de nueva capacidad este 2024.

Respecto a su matriz Acciona, más enfocada a las infraestructuras, su cartera agregada marcó un nuevo récord de 34.351 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% respecto a marzo de 2023.

Además, a esta cifra se suman las pre-adjudicaciones pendientes de firma por un total de 4.500 millones, entre las que destacan la red de transmisión eléctrica Central West Orana de Australia (1.144 millones), la autopista I-10 de Estados Unidos (966 millones), la desaladora de Alkimos de Australia (809 millones) o el Anillo Periférico en Perú (790 millones).


- Publicidad -