La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), a través de su presidenta, Marina Serrano, ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de ignorar a la industria en la confección del Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Serrano considera que la cerrazón del Ejecutivo en este aspecto supone «un freno a la reindustrialización de nuestro país».
El pasado 16 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, que elevaba a 73 las actuaciones finalmente previstas y a 489 millones de euros la inversión asociada a ellas. No obstante, esta cifra se quedaba muy corta con respecto a la alta demanda procedente de la industria, que reclama 6.000 megavatios (MW) más de proyectos de electrificación para poder hacer frente a la demanda. Esta reivindicación, por el momento, ha caído en oídos sordos.
«Las empresas quieren aprovechar la oportunidad que tiene España de energía competitiva, pero con el rechazo al acceso a la red, ponemos un freno a la reindustrialización de nuestro país»
Marina Serrano, presidenta de Aelec
Las empresas quieren participar en la transición energética, la electrificación y la digitalización de la economía» -afirma Serrano- «Quieren aprovechar la oportunidad que tiene España de energía competitiva, pero con el rechazo al acceso a la red, ponemos un freno a la reindustrialización de nuestro país.
AELEC SEÑALA QUE ESPAÑA NADA A CONTRACORRIENTE
La presidenta de Aelec recuerda que Europa se encuentra en pleno proceso de impulso a su desarrollo industrial, para reforzar su independencia energética y avanzar en la descarbonización: «Los países de la Unión Europea (UE) están más que triplicando su inversión en redes hasta 2030, como es el caso de Italia y Francia», dice.
Desde Eurelectric se estima que la UE necesita invertir hasta 2050 y de forma anual en torno a 67.000 millones de euros. Goldman Sachs, por su parte, considera que la creciente demanda eléctrica de la Inteligencia Artificial (IA) y los centros de datos obligará a Europa a invertir una cantidad superior a las ocho cifras para renovar su vetusta red.
En concreto, los analistas del banco de inversión esperan casi 800.000 millones de euros en gastos de transmisión y distribución en la próxima década, así como unos 850.000 ‘kilos’ en inversiones en energía solar, eólica terrestre y eólica marina.
SERRANO ADVIERTE QUE LA EXCLUSIÓN DE LA POTENCIA RECLAMADA POR LA INDUSTRIA SUPONE UN RIESGO PARA LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS Y PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Mientras tanto, «en España, al no incluirse en la planificación de la red las actuaciones propuestas, no solo se está generando un riesgo en el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino que también se está perdiendo una oportunidad de desarrollo industrial y de crecimiento económico, inversión y empleo», critica Serrano.
«SE NECESITA UNA PLANIFICACIÓN FLEXIBLE»
La jefa de Aelec cree que se debería apostar por la economía del país, la industria y por una menor dependencia energética. «Se necesita una planificación ágil y flexible» -reivindica- «Se requiere un sistema de planificación de inversiones en redes más versátil, que permita anticiparse más proactivamente a las necesidades de los consumidores, en línea con lo que se propone en la recientemente publicada reforma de mercado eléctrico europeo».
Por último, Serrano ve necesario modernizar el proceso de planificación, de modo que sea posible asegurar que las redes incluyan las propuestas de actuación más eficientes y que aporten más valor a la economía.
Estas propuestas, en su opinión, deberían estar ligadas a proyectos industriales urgentes y con un valor estratégico. «De lo contrario, nuestro país puede perder la oportunidad histórica que supone la electrificación de la demanda para impulsar la economía española y hacerla más resiliente frente a crisis futuras». advierte.