El consejo de administración de Técnicas Reunidas ha propuesto el nombramiento de Enrique Téllez (exconsejero de BBVA Bancomer) y de Belén Villalonga (actual consejera en Banco Santander International Miami) como nuevos miembros del consejo de la compañía.
Así consta en la convocatoria de la próxima junta de accionistas que Técnicas Reunidas ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de cara a la cita que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Madrid.
Enrique Téllez fue jefe de la Oficina de la Presidencia de México entre 1994 y 1997, ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en empresas internacionales como KKR, NTT Data Services o Carlyle, y ha pertenecido a los consejos de administración de BBVA Bancomer, Cablevisión, Global Industries, McLarty Associates y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), entre otros.
Por su parte, Belén Villalonga ha sido consejera independiente de Talgo (2015-2018), Acciona (2006-2019) y Grifols (2013-2022) y actualmente es consejera independiente de Banco Santander International Miami, Ferroglobe y Mapfre USA. Tiene una experiencia académica de 11 años en Harvard Business School como profesora asistente y asociada.
LA REELECCIÓN
El consejo también ha propuesto la reelección del presidente, Juan Lladó, y del vicepresidente, José Manuel Lladó, como consejeros, así como de Petra Mateos-Aparicio, Inés Andrade e Ignacio Sánchez-Asiaín, tras expirar sus mandatos de cuatro años.
El consejo también ha propuesto la reelección del presidente, Juan Lladó, y del vicepresidente, José Manuel Lladó, como consejeros, así como de Petra Mateos-Aparicio, Inés Andrade e Ignacio Sánchez-Asiaín, tras expirar sus mandatos de cuatro años
El otro consejero que tendría que renovar su cargo es Pedro Luis Uriarte, quien fue consejero delegado y vicepresidente de BBVA desde septiembre de 1994 hasta finales de 2001, y consejero de Lar España, Grupo Barceló y Telefónica, de la que fue vicepresidente. Sin embargo, su reelección no consta entre las propuestas.
La junta también votará la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2024, y la aprobación del informe anual de remuneraciones de los consejeros de 2023 y la gestión desarrollada por el consejo el pasado año.
Este año todavía no se aprobará ningún dividendo, toda vez que se trata de una de las limitaciones impuestas por el préstamo público de 340 millones de euros que recibió en 2022, aunque ya ha anunciado que el dividendo volverá en 2026, con un pay out (proporción respecto al beneficio) del 30%.
SE DISPARA UN 16% EN BOLSA
Las acciones de Técnicas Reunidas se están disparando este jueves cerca de un 16% en bolsa, tras dar a conocer su nuevo plan estratégico con motivo de la celebración en Abu Dabi de su Capital Markets Day.
La compañía espera multiplicar por más de dos su resultado operativo (Ebit) en los próximos años, hasta situarlo en alrededor de 380 millones de euros en 2028, que sus ventas totales se aproximen a los 5.000 millones de euros en 2026 y superen esta cantidad en 2028, y que su resultado neto sobrepase los 160 millones de euros para 2026.