sábado, 23 noviembre 2024

Kraft Heinz pone en venta Oscar Mayer al mejor postor

Oscar Mayer es la empresa charcutera estadounidense que pertenece al grupo Kraft Foods. Muchos de los consumidores reconocemos la marca por sus paquetes amarillos de salchichas. Los cambios de hábitos de consumo de los clientes hacia unos productos mucho más saludables y equilibrados han hecho que Kraft Heinz decida vender su negocio, Oscar Mayer, para escuchar a los clientes y cambiar su modelo de negocio.

En este contexto, Kraft Heinz está intentando vender el negocio de Oscar Mayer con un valor de transacción proyectado entre 2.769 y 4.615 millones de euros, lo que implica entre el 1,4 y el 2,4 veces las ventas, o entre 8,9 y 14,8 veces el ebitda, según las estimaciones de los analistas del consenso de Bloomberg.

Siguiendo esta línea, los productos de Oscar Mayer que pertenecen a la plataforma de Kraft Heinz han sido un lastre para el crecimiento y los márgenes. Ahora la empresa matriz confía y cree que eliminando este activo conseguirían mejorar su situación financiera. La empresa matriz cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 2.661 millones de euros, y las ventas del grupo ascendieron a los 24.834 millones de euros.

Producto de Oscar Mayer
Producto de Oscar Mayer.

LOS POSIBLES MOTIVOS DE LA VENTA DE OSCAR MAYER POR PARTE DE KRAFT HEINZ

Kraft Heinz está explorando la venta de su negocio Oscar Mayer, con un precio de venta potencial en el rango de 2.769 y 4.615 millones de euros, con compradores potenciales de capital privado, o bien participantes de la industria alimentaria.

«Si bien, no está claro si Kraft Heinz podrá encontrar un comprador, creemos que es importante enmarcar el impacto potencial de dicho acuerdo y como encaja en una estrategia más amplia delineada por el Grupo. Pero, creemos que la venta de Oscar Mayer si se realiza en el rango de precios cotizado podría diluir ligeramente las ganancias del primer año del grupo», comentan los analistas de Well Fargo.

KRAFT HEINZ SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE ESCUCHA DE OFERTAS PARA VENDER A OSCAR MAYER

Alguna de las razones que más se escuchan alrededor del grupo empresarial es el cambio hacia una nueva estrategia de la empresa matriz hacia alimentos que sean más nutritivos y sanos. Pero, los analistas dejan la puerta abierta a que una de las verdaderas razones sean sus resultados económicos y su cada vez menor valor para los accionistas de la compañía.

«Oscar Mayer, es parte de nuestro negocio equilibrado y, una vez más, nos aseguramos de realizar las inversiones adecuadas para proteger nuestra distribución. Y al mismo tiempo, estamos reflexionando sobre cómo vamos a gestionar un negocio que está muy expuesto al lado de los productos básicos», explicaba el director general de la empresa matriz, Carlos Abrams.

No obstante, que Oscar Mayer sea un lastre para la empresa matriz no es un hecho novedoso. Para llegar hasta este punto hay que contextualizar. Kraft Heinz reestructuró su negocio en 2022 en seis plataformas impulsadas por el consumidor, y a cada plataforma se le asignó una función en la cartera. En este caso, Oscar Mayer estaba en ‘energize’, con unos ingresos de aproximadamente 2.307 millones de euros, es decir, como bien dijeron los analistas, por debajo del promedio.

EuropaPress 3912241 salsas heinz Merca2.es
Productos de Heinz

Después de la publicación de la empresa matriz de su ejercicio fiscal, afirmaron que para ellos el negocio de ‘carnes’ donde se engloba a Oscar Mayer tiene una prioridad menor dentro de Kraft Heinz. «Gran parte del impacto que vimos en el primer trimestre se debió a que salimos de algunos negocios de bajo margen, mientras pensamos en tomar la decisión correcta para las pérdidas y ganancias generales», explica Abrams dejando la ‘puerta abierta’ a la posible venta de la firma famosa por sus salchichas.

LOS PASOS DE KRAFT HEINZ

Cuando nos fijamos en Kraft Heinz vemos que el grupo no solo vende sus productos en los lineales de supermercados, también en restaurantes y cadenas hoteleras. «Continuaremos centrándonos en entrar en canales atractivos de mayor margen. Nuevamente, más allá de los restaurantes en lugares como el ocio, la hostelería y los viajes, donde en realidad estamos viendo un mejor desempeño debido a que los consumidores de mayores ingresos y a nosotros ingresamos a esos canales en particular», analiza el director general.

Pero, eso no es todo. Es decir, Kraft Heinz ve necesaria una inversión en lo que a marketing y publicidad se refiere para conseguir hacer crecer tanto sus ingresos como sus ventas. Un sector clave después de la presión y la crisis que están viviendo las marcas de fabricante a causa del auge de la marca blanca.

KRAFT HEINZ QUIERE FORTALECER SU CARTERA DE PRODUCTOS Y SUS ASOCIACIONES

«Somos afortunados de tener marcas tan icónicas y queridas en nuestra cartera, y creo que lo que están viendo es que realmente no hemos visto muchos cambios en términos de nuestras brechas generales frente a las marcas privadas. Creo que para nosotros, el beneficio que hemos tenido es que durante los últimos dos años hemos gastado una cantidad significativa de energía para continuar renovando nuestra cartera», añade Carlos Abrams sobre el auge de la marca blanca que afecta directamente a marcas privadas como dicen ellos, es decir, a marcas de fabricantes.

1677845374568 Merca2.es
Planta de Kraft Heinz

En este contexto, habrá que esperar a las noticias que quiera ir adelantando Kraft Heinz sobre los posibles compradores de Oscar Mayer. Pero, los analistas y expertos del sector de la distribución analizan que es probable que el negocio de Oscar Mayer caiga un -2,5%, según la divulgación de ventas de carnes de primer trimestre de este 2024.


- Publicidad -