. España es un país que tiene muchas cosas que ver, por lo que no es necesario irse fuera para poder ver maravillosos paisajes. Ya sea por la costa o por la montaña, la gastronomía de cada parte de este país es espectacular. Carne, marisco, pescado, etc. son alimentos que despuntan en la Península Ibérica.
La Organización Interprofesional de la carne de vacuno ha creado un conjunto de platos considerados típicos. Según se ha podido estudiar en cada Comunidad Autónoma se come una carne diferente. Te lo contamos y así sabrás qué comer cuando este verano te vayas de vacaciones.
1Zona Oeste de Galicia: una maravillosa carne
La materia prima de la zona norte de España es catalogada como de cinco estrellas. Los turistas que viajan a esta zona por lo tanto están de enhorabuena, pues es un paraíso para todos los sentidos.
La vista y el olfato no solo harán las delicias con esta zona de turismo, sino que el gusto saldrá ganando gracias a los restaurantes de la zona con incluso estrellas Michelín.
La oferta gastronómica de la zona Oeste es diversa y muy rica. No te puedes ir de Galicia sin probar el caldeiro o la carne. Se le llama así porque se cuece la carne en un caldero (en Galicia se le dice caldeiro) que es de cobre como el que se utiliza para poder cocer los maravillosos pulpos de la zona y se suele servir en un plato de madera que mantiene la temperatura y el sabor. La carne que se usa para este plato es la falda, costilla o jarrete de la ternera (es decir de la vaca).
La zona Este
En la zona Este se caracteriza por la calidad de la ternera. La carne de la zona de Asturias es muy sabrosa y jugosa. Es raro comerse un filete de ternera a la plancha de esta zona y encontrarse con una carne seca que parezca la suela de un zapato.
Gracias a la calidad del filete la mejor carne que puedes comer es el cachopo. Este es un filete de ternera empanado que está previamente relleno con jamón (a poder ser ibérico).
Según el gusto también se le puede meter un poco de queso de buena calidad. Puede ser un cabrales para darte un toque especial. Este es un tesoro que perdura con el tiempo y del que no paran de salir diversas variedades de relleno. En esta zona de España se realizan incluso concursos para poder sacar el mejor cocinero o cocinera que elabore un buen cachopo.
Cantabria
Cuando se viaja a la zona de Cantabria te puedes encontrar auténticos manjares de la gastronomía. Uno de ellos es el solomillo al queso de Tresviso de Cantabria.
Este plato se elabora con queso azul y leche que sean autóctonas. Se pueden usar diferentes carnes de caza o de presa.
Se puede sustituir el queso por cualquier otro tipo que más guste al comensal. Hay que apuntar que el auténtico es el de queso de Tresvivo.
Navarra y País Vasco
En la zona de Navarra te puedes encontrar hermosos llanos y valles donde se pueden criar las terneras típicas de la zona. De estas se saca carne muy jugosa y tierna. El plato más consumido en esta Comunidad Autónoma, por lo tanto, es la ternera a la navarra. No debes de irte de esta provincia sin probar esta comida tan rica.
En el País Vasco parece ser que están las mejores ofertas gastronómicas del país, incluso a nivel internacional. El plato más popular es el Sukaki (hecho en la cocina).
Este sería más que un guiso. Cada cocinero ha ido introduciendo sus aportaciones. Esto ha dado lugar a diversos cambios del menú.
Castilla La Mancha y Madrid
En Toledo hay un guiso que se llama Carcamusa. La puedes pedir en los bares y restaurantes típicos de la zona. Se suele servir con patatas fritas. Da como un resultado un plato increíble como plato único o como segundo. No debes de dejar de aprovechar esta delicia del centro del país.
En Madrid se suele comer más la casquería. En este caso los riñones a la madrileña es un plato típico de la capital española. No es capaz de pasar de moda fácilmente.
El rosbif de lomo de ternera al pimentón de la vera es otro plato importante de la zona de Extremadura. Fiambres o sandwiches, en frío o en caliente, son platos populares. No se trata de un plato muy formal, pero es exquisito, pues está preparado con carne de lo más jugosa.
Aragón
En la Comunidad Autónoma de Aragón aprovechan las carnes que tienen su origen en el Pirineo. Para poder preparar el redondo de ternera se usa una carne muy tierna. Es un plato de lo más imprescindible en la gastronomía del país.
Se come sobre todo en verano y permite disfrutar de una forma deliciosa de la carne de vacuno que se elabora en esta Comunidad, una de las referentes en cuanto a la exportación y producción.
A las personas que les gusta la casquería deberían de visitar esta zona de la Rioja, pues hacen una maravillosa lengua en salsa. Es un guiso típico con una textura muy jugosa.
Castilla y León
Castilla y León es importante en cuanto a la producción de calidad y a su papel en la gastronomía regional.
Uno de los platos con más repercusión es el chuletón de Ávila, especialmente el que se hace en la Sierra de Gredos.
El secreto es el tener la mejor materia prima y una carne exquisita que sorprende siempre cuando se prepara en chuletón.
Las islas Baleares
Las Islas Baleares es uno de los enclaves turísticos que se tiene en España. No sólo por sus aguas turquesas, sino porque estas islas son un verdadero lujo gastronómico.
Puedes pedir en los mejores bares y restaurantes el pastel de carne mallorquín. Este es un plato típico de la cocina balear y realmente fácil de preparar.
Se sirve en la mesa frío y es perfecto para preparar cualquier menú y hacer frente a las temperaturas tan altas de la zona.
Islas Canarias
En Canarias tienes la «ropa vieja». Es un plato de aprovechamiento. Se prepara con la carne de ternera sobrante de un guiso del día anterior.
Es un plato sabroso que hacen en este territorio y es un placer para los sentidos. Se hace un sofrito con cebolla y no hay que olvidarse de los garbanzos que le acompañan. Hay que dejarlos en remojo el día anterior.
Este plato también es típico de Andalucía occidental. Es un plato también de aprovechamiento, que se prepara una vez se ha realizado un puchero con carne de ternera y pollo.
Sur de España
Andalucía es la Comunidad estrella de cada verano. Muchos son los turistas que van a visitar esta maravillosa tierra. Hay que destacar de la zona el rabo de toro de Córdoba.
Es un plato nutritivo y sabroso que conquistará los estómagos de cualquier persona. De la carne de toro se pueden sacar varias características como el alto contenido en hierro y proteínas de alta calidad, así como la baja grasa que posee.
Evidentemente se podría estar aquí un largo día exponiendo carnes y platos de este área. No solo destaca por sus carnes, sino por sus verduras y mariscos de sus costas.