miércoles, 15 enero 2025

Dell se lleva el premio gordo de la IA al asociarse con Nvidia

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha anunciado una nueva asociación con el fabricante de ordenadores Dell que permitirá a las empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo implementar sus propias «fábricas» de inteligencia artificial (IA). El CEO de Nvidia, de la que se conocerán hoy sus resultados del último trimestre, que se esperan espectaculares, ha señalado a Dell durante un evento de la marca como la empresa de hardware que, claramente, «está facilitando a las empresas el acceso a la IA». Las asociación con la que ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo es toda una lotería para Dell.

Según un análisis realizado por los informáticos que forman la empresa española Ibertrónica, «la integración de la IA en los PCs no es simplemente una tendencia, sino una transformación fundamental que redefine lo que los ordenadores personales son capaces de hacer», Estos expertos aseguran que a medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, podemos esperar innovaciones que no solo mejoren la funcionalidad de los PCs, «sino que también amplíen significativamente su rol en nuestras vidas y trabajos».

En esas están estos días el CEO de Nvidia, Huang, Microsoft y los responsables de Dell y el resto de marcas de ordenadores. El directivo de Nvidia ha calificado su asociación con Dell anunciada este martes como la forma de conseguir extender la IA a una gama más amplia de clientes. «Queremos llevar esta capacidad de IA generativa a todas las empresas del mundo», dejó muy claro en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión en Las Vegas, donde Dell ha celebrado su jornada de presentación anual. «No se trata sólo de entregar una caja, sino de entregar una infraestructura completa. Es una infraestructura tremendamente complicada«.

https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/TNeNgKRsyN9SKqhMrWvXEA-1200-80.jpg
El CEO de Nvidia, Jensen Huan, junto al CEO de Dell, Michael Dell durante el anuncio de su asociación para llevar la IA al mundo.

DELL Y SU APUESTA POR NVIDIA

Dell es uno de los mayores proveedores de infraestructura informática para agencias gubernamentales y empresas, y en todo el mundo, razón por la que tanto Microsoft como Nvidia están encantados de contar con la firma de hardware entre sus partners más importantes. Y ese es, precisamente, un mercado al que Nvidia, que es el rey absoluto de los chips de IA generativa, responsable en parte del éxito de ChatGPT, no atiende directamente. Aunque las ventas de Nvidia aumentaron el año pasado, ese crecimiento ha dependido principalmente de un pequeño grupo de clientes: los operadores de centros de datos conocidos como hiperescaladores (Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet, la empresa de Google), son sus mayores clientes, aunque Dell le sigue de cerca.

El plan de expansión de Nvidia depende de lograr que agencias y empresas desarrollen sus propias capacidades de inteligencia artificial, estimulando la demanda de sus productos. Para ello, necesitarán el almacenamiento, las redes y la informática proporcionados por Dell, afirmó Huang. Por eso es un socio esencial, afirmó.

El CEO está impulsando a Nvidia a profundizar en las herramientas de software, el diseño de computadoras y los modelos de inteligencia artificial, ayudando a difundir la tecnología de la compañía en todo, desde el descubrimiento de fármacos hasta la construcción naval. Nvidia ha tenido éxito porque se preparó para el cambio hacia la IA y ha superado en innovación a todos sus competidores, según aseguró también en otra entrevista Michael Dell.

El plan de expansión de Nvidia depende de lograr que agencias y empresas desarrollen sus propias capacidades de inteligencia artificial, estimulando la demanda de sus productos. Para ello, necesitarán el almacenamiento, las redes y la informática proporcionados por Dell,

Dell, uno de los principales fabricantes de computadoras personales, presentó el lunes una nueva línea de PC optimizadas para tareas de inteligencia artificial. Las llamadas PC con IA contienen unidades de procesamiento neuronal, un tipo de chip destinado a acelerar el trabajo de la inteligencia artificial, como ejecutar un chatbot. Esos chips serán fabricados por Qualcomm. para las computadoras portátiles que Dell anunció el lunes durante su conferencia anual. Los ejecutivos de Dell dijeron que las PC también incluyen una tecla dedicada para convocar el servicio AI Copilot de Microsoft

Mientras tanto, Nvidia es el mayor vendedor de los llamados aceleradores de IA, los procesadores que son clave para el desarrollo de chatbots y otras herramientas de vanguardia. Actualmente vende chips gráficos para PC, pero no unidades centrales de procesamiento o CPU. Huang se negó a decir si la compañía finalmente producirá la CPU, una medida que la pondría en competencia directa con Intel, Advanced Micro Devices(AMD) y Qualcomm.

El mercado de la informática ha experimentado una caída histórica de la demanda en los últimos dos años. Muchos consumidores, empresas y escuelas compraron ordenadores portátiles en los primeros meses de la pandemia, pero aún no han optado por actualizarlas. Con la proliferación de chatbots convencionales y herramientas de inteligencia artificial generativa durante el año pasado, Dell y otros fabricantes de ordenadores ven las PC con IA como una oportunidad para revitalizar la demanda.

Las acciones de Dell ganaron un 95% este año hasta el cierre del viernes, alcanzando un máximo histórico a principios de este mes después de que Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, dijera que los negocios de almacenamiento y servidores de inteligencia artificial de la compañía están experimentando más impulso de lo que se suponía anteriormente. Gran parte del entusiasmo de los inversores depende de esta anunciada relación de Dell con Nvidia.


- Publicidad -