Los avances que está presentando la tecnología llegan a niveles impresionantes, pues se alcanzan niveles de exactitud para realizar tareas manuales que no los humanos más entrenados podrían realizar, como lo es una microcirugía.
Sony desarrolló un robot con la capacidad de realizar este procedimiento y con las capacidades que, hasta el momento, ninguna máquina podía llevar a cabo. La utilidad del artefacto fue realizada en un grano de maíz y pronto será posible utilizarla en humanos. En este artículo te la mostramos.
El robot de Sony que realiza microcirugías
El increíble robot, que fue desarrollado con el objetivo de asistir en el capo de la microcirugía, es capaz de realizar un trabajo superprecisos. La demostración de su efectividad se llevó a cabo a partir de un video en el que se ve la máquina cosiendo una pequeña hendidura en un grano de maíz.
Es la primera máquina de este tipo que cambia automáticamente entre sus diferentes herramientas y ha sido probada con éxito en cirugía animal. Este robot de asistencia, causó furor entre los entusiastas de la tecnología y el video de su demostración transcendió rápidamente por las redes sociales.
Más detalles del increíble robot
Esta increíble innovación está diseñada para ayudar en el campo de la microcirugía, un campo altamente especializado en el que los cirujanos operan vasos sanguíneos y nervios extremadamente pequeños, con diámetros muy por debajo de 1 mm (0,04 pulgadas). Como se puede imaginar, este tipo de cosas requieren manos increíblemente firmes, y los especialistas en este campo a menudo hacen su trabajo mirando a través de un microscopio.
Es así, que no cualquiera dispone de las capacidades necesarias para llevar a cabo un procedimiento de esta complejidad, por lo que se requiere de una asistencia eficiente. En el video compartido por Sony, se puede observar este nivel de especificidad y cuidado con el que opera el prototipo sobre un grano de maíz, pero más adelante será utilizado en humanos.
Un dato de relevancia, es que el robot no será manejado por IA ni nada por el estilo, sino que se trata de una máquina que asistirá al cirujano y será manejado por este. Su utilización ayudará al profesional a ver mejor y trabajar de manera mucho más firme. Sin dudas, se trata de un gran avance en que el campo de la tecnología y la medicina se unen en un increíble resultado.