Los analistas de ING explican en MERCA2 que los retos operativos limitan a las aerolíneas mientras aumenta la demanda y tiene a IAG, Lufthansa y Ryanair como favoritas.
Se prevé que el volumen mundial de pasajeros supere los niveles anteriores a la pandemia en 2024, con un aumento vertiginoso de los viajes de ocio y el regreso de Asia a la vanguardia del crecimiento. Aun así, la oferta sigue causando quebraderos de cabeza, frenando el crecimiento y presionando al alza los precios de los billetes.
Los informes y las reservas de las aerolíneas indican que la demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte hasta 2024, a pesar de atender la mayor parte de la demanda reprimida pos pandémica. Los mercados de trabajo siguen ajustados, y un factor positivo para el gasto es que el poder adquisitivo debería recuperarse gracias al aumento de los salarios y a la menor inflación.
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Las cifras del primer trimestre de 2024 indican un fuerte crecimiento de los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) en comparación con el moderado comienzo de 2023. Esta dirección se ve confirmada por un consumo mundial de combustible de aviación un 10% superior hasta mediados de abril.
Los ciudadanos de todo el mundo parecen deseosos de viajar y dan prioridad a sus desplazamientos a pesar del encarecimiento de los billetes. Y la población mundial sigue creciendo. La rama mundial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional prevé que la demanda global de las aerolíneas (en RPK) crezca casi un 10% en 2024 respecto al año anterior, incluyendo la recuperación de los viajes de larga distancia.
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Sin embargo, la cifra de crecimiento puede acabar siendo algo inferior debido a las limitaciones adicionales de oferta de Boeing, ya que las aerolíneas luchan por acomodar toda la demanda con los asientos disponibles. No obstante, el tráfico de pasajeros superará los niveles pre pandémicos en el año completo de 2024, como también señalan los aeropuertos.
Los viajes nacionales dentro de los grandes países (40% del mercado mundial) fueron los primeros en recuperarse, y su media ya alcanzó los niveles anteriores a la pandemia el año pasado. Pero prevalecen las diferencias entre regiones. En EE.UU. y China, las cifras de tráfico empezaron 2024 por encima de los niveles pre pandémicos, mientras que los viajes en avión en unos pocos países grandes -incluida Australia, que levantó sus duraderas restricciones de viaje en 2022- siguen en vías de recuperación.
Los viajes nacionales en India y China seguirán impulsando el crecimiento mundial de las aerolíneas (más información al respecto más adelante). Pero, lo que es más importante, los retrasados viajes internacionales (e intercontinentales) están volviendo con más fuerza, y esto impulsará el kilometraje de las aerolíneas en 2024.
AEROLÍNEAS: PREVISIONES DE ING PARA ASIA Y EUROPA
Como mayor mercado aéreo del mundo, la región Asia-Pacífico era la única a punto de cerrar una brecha notable en el tráfico de pasajeros a principios de 2024. Pero desde la plena reapertura de China a principios de 2023, el mercado se ha recuperado rápidamente y grandes aerolíneas como Qantas y Cathay Pacific se están poniendo al día. La región será un fuerte impulsor del desarrollo mundial en 2024, volviendo con cifras de crecimiento de dos dígitos como motor clave del crecimiento.
Sin el desplome de la pandemia, el mercado asiático habría sido aún más destacado, por lo que es probable que su repunte continúe en 2025. Mientras tanto, se espera que las tasas de crecimiento de pasajeros tanto en Europa como en EE.UU. se mantengan en cifras de un solo dígito.
Los viajes en Europa continental se han recuperado finalmente más rápido de lo previsto, lo que se refleja en las cifras de pasajeros de compañías continentales de bajo coste como Ryanair y Wizz Air. La demanda se mantendrá fuerte durante la temporada de verano, apoyada por los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de fútbol de Alemania.
En general, los viajeros parecen dispuestos a pagar tarifas más altas, pero las importantes subidas de impuestos sobre los billetes impuestas por los países europeos están teniendo al menos algunos efectos moderadores, especialmente para las compañías de bajo coste. Alemania, por ejemplo, ha subido casi un cuarto el impuesto sobre los billetes para vuelos de corta distancia en 2024, hasta 15,53 euros, y 70,83 euros para los de larga distancia.
LA TESIS DE INVERSIÓN EN IAG
En el primer trimestre de este año, IAG obtuvo unos ingresos totales de 6.429 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior, y un beneficio operativo antes de partidas extraordinarias de 68 millones de euros (frente a los 9 millones de euros del primer trimestre del año pasado).
La compañía señaló que los resultados del primer trimestre se vieron respaldados por la fuerte demanda en todas las aerolíneas del grupo durante las vacaciones de Semana Santa y en los mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intra europeo. La dirección de IAG comentó que la compañía estaba bien posicionada para el verano, con una alta demanda de viajes que sigue siendo una tendencia continua.
En cuanto a las perspectivas para 2024, IAG pretende seguir aumentando su capacidad en torno a un 7% anual y espera que sus costes no relacionados con el combustible aumenten ligeramente durante el año en curso. La compañía también pretende generar un flujo de caja libre subyacente significativo durante el año.