Just Eat es una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio, sigue creciendo en el sector del delivery. El grupo de entrega de alimentos, con sede en Ámsterdam, lleva años trazando una estrategia de valor dirigida principalmente a los clientes más premium de su plataforma que está provocando una respuesta de sus competidores como son Glovo y Uber Eats, que quieren aprovechar el hueco que deja Just Eat para conquistar aquellos clientes de no tan alto poder adquisitivo.
En este contexto, en Europa, desde Just Eat siguen viendo un fuerte impulso en su segmento del norte de Europa, con un crecimiento cambiario constante año tras año del 4% en el primer trimestre de 2024. La empresa de comida a domicilio quiere seguir invirtiendo en la expansión de su red logística en todo el norte de Europa, para que les permita atender a un mayor número de consumidores, y ampliar la variedad de supermercados, cosméticos, y productos electrónicos, entre otros.
Desde la plataforma con sede en Ámsterdam ven que donde más beneficio y donde más pueden crecer sus ventas es fidelizando a los clientes, y potenciando aquellos restaurantes más premium donde los precios son más altos. Y en consecuencia, los precios del servicio de entrega a domicilio ascienden.
MERCA2 ha podido hablar con la portavoz de Just Eat sobre como les está funcionando la tarjeta de sellos. «El programa ha tenido una excelente acogida. Estamos seguros de que, al cierre del año, muchos más socios se unirán a esta herramienta», explica la directora de marketing de Just Eat España, Anita Singh.
LA TARJETA DE SELLOS DE JUST EAT COGE IMPULSO
«Todos los usuarios de Just Eat tienen acceso al programa ‘Tarjeta de Sellos’, diseñado para premiar su fidelidad. Este sistema ha estado en funcionamiento desde octubre de 2022, ofreciendo recompensas a los usuarios que más utilizan la plataforma. El programa de sellos es una herramienta de gran valor que no solo incrementa la frecuencia de compra, y por ende, los pedidos para nuestros partners, sino que también proporciona un valor añadido a los usuarios de Just Eat, ofreciéndoles beneficios al pedir en sus restaurantes favoritos», explica Anita Singh a MERCA2.
La tarjeta de sellos de Just Eat no solo es un punto a favor para los consumidores, también es una herramienta de ayuda a los restaurantes que conseguirán recompensar a sus clientes más fieles, y aumentar sus pedidos. «La tarjeta de sellos te permitirá aumentar hasta un 21% tus pedidos y hasta un 17% el número de clientes recurrentes al mes», indica la compañía en su propia página web.
«Durante el primer mes que activas las tarjetas de sellos, puedes lograr hasta un 14% más de ingresos»
Cita la compañía
En este caso, este programa ayuda al restaurante a diferenciarse de la competencia, a atraer nuevos clientes y a fidelizar los que ya tiene. Una herramienta que engloba todas aquellas claves para que un restaurante que este dentro de la plataforma tenga algo de ventaja sobre sus competidores. No hay que olvidar que la tarjeta de fidelización es virtual y los usuarios la pueden obtener en la propia aplicación o en el sitio web de Just Eat.
Los restaurantes que pidan la tarjeta de fidelización o de sellos también conseguirán ayuda por parte de Just Eat para consolidarse como primera opción entre los clientes, ya que desde la plataforma con sede en Ámsterdam da una mayor visibilidad con materiales de apoyo como correos electrónicos y notificaciones con el nombre y el logo del propio restaurante.
Siguiendo esta línea, los restaurantes que ya estén dando servicio a sus clientes vía Just Eat y quieran entrar a participar en el programa de la tarjeta de fidelización, deberán de iniciar sesión, seleccionando la pestaña ‘Marketing’, y entrar en ‘tarjeta de sellos’. Después el restaurante deberá de aceptar los términos y condiciones para poder hacer clic en ‘Inscribirse al programa de tarjeta de sellos’.
Esta herramienta que proporciona la plataforma de entrega de pedidos es totalmente gratuita y solo deberá abonar el restaurante el coste del descuento que recibirán sus clientes. Por supuesto, el restaurante podrá inscribirse fácilmente, pero la desactivación de este programa tardará unos 90 días. El coste correspondiente a cualquier tarjeta de sellos aparece en la factura del restaurante como «pagado mediante tarjeta de sellos»
LOS BENEFICIOS QUE APROVECHAN LOS CLIENTES
La tarjeta de sellos o de fidelización es una herramienta que pueden aprovechar los clientes de Just Eat sabiendo que el sexto sello que acumulen les va a proporcionar un pedido con un alto porcentaje de descuento. En este caso, el cliente recibirá un sello cada vez que pida en un restaurante adherido al programa. Cada sello vale el 10% del valor de ese pedido, eso sí, excluyendo los gastos de envío.
Cuando el cliente acumule cinco sellos en un mismo restaurante, obtendrá un descuento para su sexto pedido en dicho restaurante. El importe del descuento es el valor total de los cinco sellos que habrá acumulado con los cinco pedidos anteriores. En la pestaña de locales con la tarjeta de fidelización nos encontramos con la Parrilla de MásterChef; Burger Euforia; Açaí; Chicago Burger; Brasayleña; y Healthy Burrito, entre otros.
Los sellos que vayan acumulando los clientes caducarán 12 meses después de la fecha en que se le han concedido. Estos sellos no son transferibles entre los restaurantes que participen en el programa en la aplicación, ni tampoco en clientes ni direcciones de email. «Por ahora el programa de sellos estará activo de manera continua, incorporando mejoras para seguir premiando a nuestros clientes, generando valor añadido y apoyando a nuestros socios en el crecimiento de sus negocios», indica la directora de marketing de Just Eat España, ante la duración de su programa de sellos.
En este contexto, si hacemos un recopilatorio de algunas de las cadenas y restaurantes que participan en este programa, observamos que la gran mayoría son locales desconocidos o que no cuentan con las mismas visitas y entregas que si fuera un McDonald’s o un Burger King. Que participen en este programa les da la oportunidad de poder darse a conocer e ir creciendo en el sector del delivery.