Los analistas internacionales están de acuerdo en que «algo pasa con Apple» y la carrera por la inteligencia Artificial generativa (IAGen) y coinciden en que la compañía va a tener que correr y claramente cambiar su estrategia para ponerse al día con la IA. A este evidente retraso, se unen equivocados pasos adelante en otros avances de sus productos que no están consiguiendo despertar las ventas ni sorprender a casi nadie. Este es el caso del «equivocado» intento de diferenciar el iPad del Mac, y en el éxito que se esperaba con las gafas de computación espacial Vision Pro, con las que solo le queda confiar en el mercado chino para que despeguen realmente en ventas y entusiasmo.
Apple hasta hace unos meses era la compañía más valiosa del mundo, y ahora está la segunda, porque vale unos 200 mil millones menos que Microsoft, y Nvidia le pisa los talones en el tercer lugar, y todo esto tiene que ver con el desarrollo de la IA generativa. Tal y como expone el experto analista de la información sobre Apple y otras empresas tecnológicas de Bloomberg, Mark Gurman, utilizando símiles deportivos, desde que se puso al frente de Apple Tim Cook, el CEO que sustituyó en 2011 al carismático Steve Jobs, pese a haberse enfrentado a cientos de desafíos, la situación actual supera cualquier previsión que jamás se le pasara por la cabeza.
Tras episodios como la casi ruina de la compañía tras la muerte de Jobs, la guerra comercial con China o la lucha contra rivales como Samsung, hasta ahora siempre había demostrado que la empres era capaz de seguir siendo pionera en cuanto a nuevos productos y tecnologías. Sin embargo, la IA está siendo, por el momento, su peor talón de Aquiles.
Apple es la que más había avanzado siempre, se han «entrenado» más que sus rivales para innovar y ha jugado en «cancha local». Fue la primera en sacar al mercado el asistente virtual Siri, en 2011, que pasó a forma parte de la «cultura» del siglo XXI de inmediato, pero el «campeonato» de la IA lo está perdiendo, porque sus rivales le sacan mucha ventaja, y le va a costar remontar.
OpenAI, apoyada por Microsoft, y Google son sus competidores, y con aciertos, fallos y desaciertos, tienen ya el mercado a sus pies. Son las «superestrellas de la inteligencia artificial y cada avance se vuelven más fuertes. Tanto Gurman como otros analistas y periodistas que informamos sobre tecnología sabemos que Apple siempre puede remontar o, incluso, dar un «campanazo», porque tiene ventajas propias de su ADN, como el dinero, el talento y sus poderosa plataforma, por lo que podría plantear ser una competidora en el mercado de la IA generativa. Pero para ello todo apunta a que va a tener que pedir ayuda precisamente a sus competidores.
Fue la primera en sacar al mercado el asistente virtual Siri, en 2011, que pasó a forma parte de la «cultura» del siglo XXI de inmediato, pero el «campeonato» de la IA lo está perdiendo
Observando su evolución y sus productos, claramente, la enorme dependencia del procesamiento de información en el propio iPhone y la falta de recopilación de datos, precisamente por su obsesiva protección de la privacidad y la seguridad, son los que pueden estar obstaculizando el desarrollo de su IA inicial, Siri.
Según los analistas, Apple tiene la oportunidad de empezar de nuevo, y todo puede empezar a cambiar cuando la compañía presente nuevas funciones de IA generativa en su Conferencia Mundial de Desarrolladores el 10 de junio y está lista para realizar algunos cambios audaces.
Por el momento se sabe que la empresa va a continuar dependiendo del enfoque en el dispositivo, con sus propios grandes modelos de lenguaje que impulsan funciones de inteligencia artificial en teléfonos y ordenadores, pero también planea brindar servicios a través de la nube, porque para ello está colocando chips Mac de alta gama en sus centros de datos, para llegar a trabajar estas funciones online.
APPLE SABE QUE DEBE EVOLUCIONAR
Ya ha comenzado a realizar cambios para evolucionar como, por ejemplo, la futura mejora de las capacidades de voz de Siri, para que pueda ser más conversacional, y también quieren agregar funciones para ayudar en la vida cotidiana de los usuarios con lo que llaman «inteligencia proactiva».
La inteligencia proactiva proyecta incluir servicios como resumir automáticamente notificaciones desde su iPhone, brindar una sinopsis rápida de artículos de noticias y transcribir notas de voz. También quiere mejorar funciones que ya tiene en sus sistemas, como la de completar automáticamente su calendarios o la sugerencia de apps, o mejoras en las fotos con edición basada en IA. pero todo parecen parches, y según Gurman «ninguna de esas características impresionará a las personas que han usado IA en las aplicaciones de Adobe en los últimos meses».
La inteligencia proactiva proyecta incluir servicios como resumir automáticamente notificaciones desde su iPhone, brindar una sinopsis rápida de artículos de noticias y transcribir notas de voz
Porque, en definitiva, lo que le falta a Apple en un chatbot, es decir, su propio ChatGPT o Gemini, o como Siri AI, por ponerle otro nombre, y su tecnología no está tan avanzada como para que más pronto que tarde saque su propio producto similar e, incluso, muchos de sus altos directivos rechazan la idea, porque los modelos de gran Lenguaje (LLM) han generado problemas en las empresas competidoras, como en Google, y en Apple no quieren ese tipo de contratiempos que les puedan hacer perder reputación.
Pero en Apple saben que ya nada va a ser igual y que sus usuarios van aquerar la IA gen en sus dispositivos. Por eso han «tirado» por la vía de la asociación con la exitosa Open AI para agregar la tecnología de la startup a iOS 18, la próxima versión del software del iPhone. pero es un parche para mientras Apple desarrolla su propia IA Gen que se integre como parte del alma de los productos de Apple.
Hay que recordar que antes de este acuerdo, Tim Cook buscó «licenciar» Gemini de Google para iOS 18, y hay fotos que demuestran las «conversaciones», pero todavía parece no haber ningún acuerdo antes de anunciar cualquiera de ello en la próxima edición de la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC 2024).
Además de su IA propia, está la vieja aspiración a crear su propio motor de búsqueda. «Dado lo estrechamente que están alineadas la búsqueda y la IA, Apple probablemente debería revisar esta idea y seguir adelante con su propia tecnología de búsqueda», dicen el analista norteamericano. Pero esto sería muy costoso, y dejaría a la compañía sin los miles de millones de dólares que recibe al año de Google por estar presente en sus dispositivos como opción predeterminada.
han «tirado» por la vía de la asociación con la exitosa Open AI para agregar la tecnología de la startup a iOS 18, la próxima versión del software del iPhone
No obstante, aunque crear su propio buscador con su propia IA podría llegar a ser mucho más valioso con el tiempo, el tiempo ahora no corre a su favor, porque sus rivales, esta misma pasada semana, han dado un acelerón con el lanzamiento del modelo GPT-4o de OpenAI, que ya puede «mantener una conversación realista, preparar a los usuarios para una entrevista de trabajo, mostrar sarcasmo e incluso servir como agente de servicio al cliente», y con la profunda integración de la IA gen en su buscador, que también ha anunciado Google.
Todo esto está despertando a los responsables de Apple, que empieza a creer que sus usuarios pueden no asombrase en el futuro de cualquier novedad que presenten en torno a la IA. Los rivales van deprisa, y Apple va lento en las mejoras de Siri y otras funciones. Según los analistas estadounidenses, «mantenerse al día con el frenesí de la IA, Apple necesitará agregar nuevas funciones importantes a un ritmo mucho más rápido. El acuerdo con OpenAI y los servicios de IA basados en la nube ayudarán, pero no existe ningún plan para que Apple acelere su ciclo de lanzamiento de iOS, al menos durante el próximo año».
Por el momento lo que sí actualiza Apple es su hardware (nuevo iPad Pro con un chip M4 que promete mejorar el procesamiento de la IA, chip que estará en todos los Mac para 2025), y en septiembre, el iPhone 16 Pro dará otro salto en silicio de IA. pero siguen siendo parches. pero los Mac y los iPad se «canibalizan» entre ellos. «Ya es hora de que Apple adopte un enfoque diferente», dicen los expertos, y apuntan a que Apple debería darle al iPad un sistema operativo mucho mejor y la capacidad de ejecutar aplicaciones de Mac. Y debería darle a la Mac una pantalla táctil y la nueva pantalla OLED más nítida del iPad Pro.
A ver si en la WWDC 2024 Apple sorprende poniéndose de nuevo al frente de la revolución tecnológica que nos tiene acostumbrados.