El Bitcoin poco a poco ha logrado adaptar elementos de las finanzas tradicionales poco a poco. Los cajeros son uno de estos elementos, por lo que en países como España es ahora posible retirar la criptomoneda en moneda fiat de forma práctica. Este tipo de mecanismos han contribuido a que los activos digitales tengan una mayor adopción.
Todo comenzó con un solo dispositivo de prueba y ahora se extienden como una potente red a lo largo y ancho de todo el país. Todos están ubicados en sitios estratégicos para su aprovechamiento. Se trata de un mercado emergente financiero. Además de poder realizar retiros, también es posible que puedas vender y comprar activos digitales utilizando efectivo.
Características de un cajero de Bitcoin
Los cajeros de Bitcoin son conocidos como ATM de criptomonedas y son terminales físicas que permiten a los usuarios comercializar criptomonedas; y cuando nos referimos a esto es por cambios o recibir dinero fiat por activos digitales. Si de funcionamiento se trata junto con su aspecto, es un quiosco metálico con una pantalla y un dispensador de dinero. Con estos cajeros puedes comprar Litecoin o cambiar dinero a fiduciario.
Para que esto sea posible todo lo que necesitas es tener una wallet o billetera blockchain. Para ser exactos, los cajeros de criptomonedas están conectados a un monedero en lugar de una cuenta bancaria. Debido a esta diferencia, no necesitas utilizar una tarjeta de débito o crédito. Existen dos tipos de cajeros. Uno de ellos es una versión básica que facilita la compra de BTC, mientras que la otra tiene funciones más sofisticadas que permiten tanto la compra como la venta de Bitcoin y otras criptomonedas.
Inicio de los cajeros de Bitcoin
En octubre de 2013, Robocoin fue el primer cajero automático de criptomonedas en Waves en Vancouver. Esta primera instalación fue la prueba de fuego para conocer cuáles eran los errores del este nuevo mecanismo. Tras esto fue instalado otro ejemplar en Eslovaquia, el cual fue el primer cajero de Bitcoin del planeta, que además se transformó en todo un evento de redes sociales.
Pese a la innovación que significan los cajeros de Bitcoin, el criptoinvierto del 2022 al 2023 impactó directamente a los cajeros, los cuales han ido disminuyendo paulatinamente. Varias detenciones por parte de las autoridades norteamericanas, como la de Sonny Meraban, también impacto fuertemente la existencia de los cajeros. Actualmente, los cajeros de Bitcoin siguen funcionando en España y ahora tienen un alto impacto en países como El Salvador.