La Inteligencia Artificial (IA) ha sido la protagonista en España y en el mundo esta semana. El lunes, Open AI lanzó GPT-4o, 2 veces más rápido, 50% más barato y más actualizado, ya que ha sido entrenado con datos hasta octubre de 2023 y al día siguiente Google presentó sus nuevas funciones con búsqueda.
El martes el Consejo de Ministros aprobaba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, para desarrollar ALIA, la IA generativa pública en español y Minsait de Indra presentó a «AlicIA» el primer avatar con IA. Ha habido más novedades en torno a la IA, todas sorprendentes y espectaculares. Puede que esta no sea la única semana tan densa en cuanto a esta tecnología. El espectáculo no ha hecho más que empezar.
La semana comenzó con la presentación de una actualización de ChatGPT que va a hacer las delicias del mundo entero. OpenAI mostró su modelo GPT más nuevo, GPT-4o, después de haber protagonizado todo tipo de especulaciones contradictorias sobre si estaba preparando un buscador par aplicar ChatGPT y hacer perder a Google su hegemonía como buscador. Pero no, porque lo que presentó fue una actualización de la IA generativa más utilizada 2 veces más rápida, 50% más barato y actualizada ya hasta 2023.
GPT-4o impulsará una nueva función de asistente de voz que puede observar lo que sucede en el mundo real, leer expresiones faciales y traducir el lenguaje hablado en tiempo real, lo que permitirá a los usuarios interactuar con ChatGPT más como un asistente
La nueva versión del chatbot ofrece a quien lo use capacidades de la opción de pago, GPT-4, pero con capacidades mejoradas en modalidades y medios de texto, visión y audio. Esa es la razón por la que se llama GPT-4o, porque l «o» significa «Omni». La poderosa herramienta también impulsará una nueva función de asistente de voz que puede observar lo que sucede en el mundo real, leer expresiones faciales y traducir el lenguaje hablado en tiempo real, lo que permitirá a los usuarios interactuar con ChatGPT más como un asistente.
Las capacidades de texto e imagen de GPT-4o ya están disponibles y serán gratuitas para todos los usuarios de ChatGPT, pero su función de voz «se implementará de forma iterativa», en una versión alfa limitada, comenzando con «un pequeño grupo de socios confiables», para evitar el mal uso.
GOOGLE PONE SU IA FRENTE A CHATGPT
Al día siguiente, el 14 de mayo, salió al paso Google de sus competidores y durante su conferencia de desarrolladores, Google I/O, que por fin incorporaba la IA a casi todas las partes del proceso de búsqueda, gracias a su tecnología generativa recién actualizada, Gemini Pro y Gemini Flash. Así, a partir de ahora, «cientos de millones de usuarios» en los EE. UU. de momento, podrán ver un resumen generado por IA, en respuesta a su consulta, en la parte superior de la mayoría de las páginas de resultados de búsqueda.
De esta manera el buscado va a comenzar a buscar por nosotros y únicamente dejará de aparecer esas opciones, que incluirán también enlaces a fuentes que se pueden visitar para obtener más información, si la búsqueda es muy concreta y se refiere a un sitio web concreto, es decir, si la IA lo considera innecesario.
La novedad de Google incluye un agente de IA que puede ayudar a los usuarios a completar tareas como planificar un viaje o planificar sus comidas semanales, además de la categorización y organización de resultados según el contexto de una consulta para que los usuarios no tengan que examinar páginas y páginas de información irrelevante.
Google por fin incorporaba la IA a casi todas las partes del proceso de búsqueda, gracias a su tecnología generativa recién actualizada, Gemini Pro y Gemini Flash.
También amplía su herramienta de búsqueda visual, Google Lens. Ahora se va a poder cargar vídeos e iniciar su búsqueda, y Google utilizará IA para responder la pregunta, basándose en lo que ve en el video. Por ejemplo, «si el motor de su automóvil hace un sonido extraño, puede capturar el motor en funcionamiento en video, subirlo a Google Lens y preguntarle a Google cuál es el problema. Google analizará el vídeo y te dará una sugerencia», explicaron en la presentación.
Otra función de dará que hablar es la relativa a la detección de llamadas fraudulentas impulsada por IA, cuyo objetivo es proteger a los usuarios de Android de estafas telefónicas, pero los expertos en privacidad y seguridad la califican de «peligrosa». Seguro que oiremos hablar de ella más adelante.
EN ESPAÑA LA IA SERÁ UNA MARAVILLA
En nuestro país nos fuimos a comer el martes conociendo ya lo más importante de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 que aprobó el Consejo de Ministros y por al que se van a destinar 1.500 millones, sumados a los 600 que ya están en marcha, para desarrollar ALIA, la IA generativa pública y gratuita en español, que será «transparente, responsable y ética», y se va a entrenar con los datos de las instituciones académicas, culturales y de comunicación más prestigiosas de nuestro país y de América Latina.
El desarrollo de la IA en Español, lo que va a terminar llamándose el ChatGPT en castellano, quiere conseguir articular todo lo que tenga que ver con esta herramienta, desde el mantenimiento del impulso de la inversión en supercomputación, ya que se va a apoyar para ser creada en las capacidades del supercomputador Mare Nostrum, al desarrollo de una red de centros de datos sostenibles, «para crear modelos y de datos que construyan una infraestructura pública de IA y a la vez fomentar el talento para generar empleo con esta tecnología», según explicó el Ejecutivo.
Para crear ALIA se van a tratar datos con un tamaño de 4 millones de millones de palabras para un modelo de IA con 175 millones de parámetros, equivalente al entrenamiento de ChatGPT 3.5.
Pero el España se conocieron otros interesantes proyectos relacionados con la IA generativa que nos asombraron. Minsait, la filial más tecnológica de Indra, nos presentó «AlicIA», el primer avatar con inteligencia artificial que ayudará a autónomos y a Pymes a transitar por sus finanzas. Según la empresa «AlicIA da respuesta automática a las dudas de los emprendedores, convirtiéndose en un elemento más de relacionamiento con los clientes de la Banca cuyo perfil le permite ocupar muchas funciones, desde especialista financiero hasta influencer en redes al servicio de las marcas», nada menos.
No había terminado la semana, y la misma Minsait anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con ADIA Lab, el centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos, líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales, para incentivar un futuro marco de colaboración e investigación sobre el uso sostenible y ético de la inteligencia artificial (IA).
Minsait, la filial más tecnológica de Indra, nos presentó «AlicIA», el primer avatar con inteligencia artificial que ayudará a autónomos y a Pymes a transitar por sus finanzas
Según los términos de este ‘MoU’, ambas organizaciones identificarán temas clave relacionados con el uso de la IA en áreas como la IA Verde, las ciudades inteligentes, la sanidad, las finanzas digitales o la computación cuántica. Investigadores de Minsait y ADIA Lab trabajarán juntos para producir recursos científicos y otras publicaciones que promuevan el uso sostenible y ético de la IA.
La misma semana nos enteramos de que ya está en marcha Ignite Copilot, la primera aplicación web de Inteligencia Artificial para la educación enfocada a incorporar la IA en la enseñanza, creada por docentes y doctores en didáctica que constituye una herramienta de productividad para el ahorro de tiempo a los y las profesoras. La idea la ha llevado adelante la compañía especializada en actividades extraescolares STEAM, Iginite Copilot consigue poner en marcha también un conjunto de aplicaciones IA para la educación con la que los profesores de primaria y secundaria van a poder hacer un uso efectivo de la IA en el aula, pero eso sí, «conforme a la normativa educativa vigente».
Y esto es solo el principio. Más del 74% de las empresas españolas afirman invertir en Inteligencia Artificial, principalmente en sistemas SaaS o servicios, además de en personal cualificado en IA o en formación de su personal. Estos datos son algunas de las principales conclusiones del primer estudio Nacional de IA e IA generativa, realizado por CloserStill y presentado en la feria Big Data & AI World dentro del marco del E-SHOW Barcelona 2024, también celebrado esta semana.
Cada semana nuevos sectores productivos y sociales se apunta a la IA generativa para mejorar, producir y, esperemos hacer las cosas mejor, más fáciles y rápidas. Solo cabe esperar que las IAs que creemos esté tan bien hechas que no comentan el error de no contribuir a mejorar nuestras vidas, si no que, al contrario, las emporen.