La volatilidad del mercado de criptomonedas es una de las cosas que mayor preocupación genera actualmente, esto tras la finalización del halving de Bitcoin y con un desempeño regular por parte de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (ETF). Lamentablemente en los últimos días solo se han reportado salidas y pocas entradas por parte del fondo institucional.
En lo que respecta a la criptomoneda, esta tampoco se salva, pues no ha logrado levantarse de los 60.000 dólares; algo que preocupa a los inversores y que no genera confianza en el mercado. Estamos hablando de 5 días consecutivos de declives que superan incluso a lo ocurrido en octubre del 2023.
Cae la capitalización del mercado arrastrado por el Bitcoin
Hay un mercado de criptomonedas en declive, el mismo que se esperaba fuese impulsado por el halving de Bitcoin, una creencia errónea que incluso nos encargamos desmentir recientemente. De acuerdo con los reportes, en solo 5 días la criptomoneda ha perdido más de un 3%, mientras que en el último mes la caída ha sido de un 10%. Si vemos todo desde un punto de vista más macro, la capitalización del sector también se ha visto afectada con un 17% desde mediados de marzo.
Aunque no es la primera vez que hay momentos de incertidumbre, en esta ocasión se diferencia porque hay flujos de crecientes en lo que respecta a los ETF. Asimismo, la creciente desconfianza sumada con las altas tasas de interes de la Reserva Federal no ayudan a cambiar el panorama. También hay que tomar en cuenta que la llegada de los ETF de Bitcoin y Ethereum, lejos de calmar los ánimos, genero un mayor porcentaje de desconfianza.
ETF de Bitcoin está saliendo rápidamente del mercado
Los analistas están con los nervios a mil, principalmente porque en solo un mes perdieron más de 169 millones de dólares los ETF, siendo el peor desempeño el de Grayscale, mientras que el de BlackRock ha tenido una buena racha de entradas, aunque también fueran víctimas de una paralización total de las entradas por varios días.
El tema de las salidas de Bitcoin fue motivo de análisis por parte de Benjamin Celermejer, quien es director de Magnet Capital, un administrador de inversiones de activos digital. El mismo dice que el mercado alcista no ha terminado y promete que el Bitcoin llegara a nuevos máximos al terminar el 2024. Respecto al resto de criptomonedas, ve un desempeño mixto que dependerá de varios factores.