Pulgares arriba para la desinversión hidroeléctrica de Acciona Energía

La decisión de Acciona Energía de poner en el escaparate 175 megavatios (MW) de potencia hidroeléctrica en España ha recibido el plácet del mercado. Tanto Bankinter como Renta4 ven con buenos ojos la operación, que incluye 23 presas tradicionales y plantas hidroeléctricas de pasada en Pirineos y Cantabria.

La filial de renovables de Acciona se ha propuesto sacar rédito de la venta de estas instalaciones, que constituyen un conjunto de activos concesionales, a los cuales les queda una vida media de 23 años aproximadamente y que no cuentan con ingresos regulados, ya que la electricidad que producen se vende a precios de mercado en el pool.

Ésta es la segunda fase del plan de desinversiones diseñado por la energética. La primera consiste en una cartera de 680 MW eólicos y solares, con la que podría obtener 500 millones de euros y que podría cerrase en las próximas semanas.

«La prioridad de la compañía ahora es cuidar el rating, por lo que el ritmo inversor se adaptará a este criterio en un entorno con volatilidad en los precios de la electricidad»

Aránzazu Bueno, analista de Bankinter

«Engie y Exus Partners son los principales favoritos para la adquisición de estos activos eólicos y solares» -aventura Aránzazu Bueno, analista de Bankinter- «La prioridad de la compañía ahora es cuidar el rating, por lo que el ritmo inversor se adaptará a este criterio en un entorno con volatilidad en los precios de la electricidad».

Bankinter saluda como «buenas noticias» que las centrales hidroeléctricas norteñas de Acciona Energía sigan el mismo camino. El análisis del banco concluye que el objetivo de las ventas es mantener la deuda bajo control y asegurarse el grado de inversión por las agencias de rating (actualmente, Ficht le da a la filial una calificación de BBB-).

Acciona Energía tiene actualmente 13.500 MW de renovables y el compromiso de invertir 2.400 millones este año en el desarrollo de nuevas instalaciones. No obstante, «adaptará las cantidades en el futuro al ritmo de las venta de activos», preconiza el informe.

«El éxito en la ejecución de las ventas de activos, junto con la gradual recuperación de los precios de la electricidad, podrían conseguir mejorar la valoración del grupo y seguir impulsando la acción», concluye.

LA ESCASA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVOS, EL MAYOR LASTRE DE LA FILIAL DE ACCIONA

La firma de brokers Renta4 se manifiesta en el mismo sentido, calificando de «noticia positiva» la comercialización del paquete de activos hidroeléctricos de Acciona Energía.

«La rotación de activos se enmarca dentro de la nueva estrategia del grupo» -explica Eduardo Imedio, analista de Renta4- «Los objetivos de esta posible desinversión son varios: por un lado, Acciona Energía busca cristalizar el valor de un portfolio que actualmente el mercado no le reconoce; en segundo lugar, la desinversión le permitiría mantener el grado de inversión de las agencias de ratingmientras mantiene un ritmo de construcción elevado».

Imedio destaca que de confirmarse la valoración implícita alcanzada de estos activos (1,7 millones de euros por MW), superaría la estimación total de Renta4 de los recursos hydro de la empresa (0,8 millones de euros por MW).

«a acciona energía le está pasando factura su excesiva concentración en España, donde el precio de la electricidad está marcando los precios más bajos desde 2013»

Eduardo Imedio, analista de Renta4

Acciona Energía, filial de Acciona especializada en energías renovables, opera exclusivamente en tecnologías ‘verdes’ desde hace tres décadas. Sin legado fósil en su trayectoria, la compañía se ha situado en vanguardia del proceso de descarbonización, y en la actualidad opera cerca de 13 gigavatios (GW) de proyectos en todo el mundo.

Apuesta por recursos de generación a partir de fuentes renovables, por nuevas soluciones energéticas como el almacenamiento en baterías o el hidrógeno verde, y por servicios como la recarga inteligente de vehículos eléctricos.

La compañía vivió un 2023 para olvidar en Bolsa, y en lo que llevamos del presente año acumula pérdidas superiores al 18%. En recientes declaraciones a MERCA2, Imedio señaló la falta de diversificación como su principal hándicap: «Le está pasando factura su excesiva concentración en España, donde el precio de la electricidad está marcando los precios más bajos desde 2013».