Las cadenas de restauración de comida rápida cuyo foco en un nicho más premium, como es el caso de Five Guys, están creciendo y aumentado su audiencia. Los consumidores cada vez más están cambiando sus hábitos de consumo y enfocándose en una comida más sostenible y equilibrada de calidad. Los precios también están a la orden del día, pero en este caso hay un nicho de mercado que prefiere gastarse más en vez de ir a las típicas cadenas de comida rápida como son McDonald’s y Burger King.
En este contexto, Five Guys se une al ritmo de aperturas que están llevando a cabo otras enseñas en España, como es Vicio y Goiko, dos de sus competidores directos. Bien es cierto, que Goiko está por encima de la masa de establecimientos que Vicio, que cuenta con 32 y Five Guys con 30 en España. Es decir, Goiko cuenta con más de 100 establecimientos, la gran mayoría son locales franquiciados.
Siguiendo esta línea, la gran ambición de Five Guys por teñir España de rojo no es solo un hecho de crecer territorialmente. Contar con más establecimientos facilita una cifras de negocio mejores y ayuda a qué la cadena americana consiga aumentar sus ventas. Los últimos números de facturación de la cadena de restauración son de 2022, donde alcanzaron unos ingresos de 61,7 millones de euros, con tan solo 10 establecimientos.
FIVE GUYS SIGUE GANANDO PRESENCIA Y TERRITORIO
Entrar y competir en un mercado donde ya está muy copado y hay una gran cantidad de cadenas que se dedican a lo mismo fue un reto complicado para Five Guys que quiso aprovechar la moda en España de querer parecerse a los americanos y eso desembocó con una nueva aventura empresarial en un territorio que no es fácil despuntar. Los consumidores son quienes llevan a las firmas al éxito y también todo lo contrario.
Centrándonos en las nuevas aperturas de Five Guys, observamos que donde cuentan con su público más fiel, siendo así su mercado clave es en Madrid, pero quieren potenciar también Barcelona donde este 2024 ya han subido la persiana en Mataró Parc, y próximamente lo harán en Barcelona, concretamente en Diagonal 601. No obstante, esto no significa que quiera seguir tiñendo de rojo otras ciudades, como en Madrid, con su nuevo restaurante en Pozuelo, y en Marbella, concretamente en Puerto Banús.
A LOS 32 ESTABLECIMIENTOS DE FIVE GUYS SE LE SUMARÁN OTROS 6 NUEVOS LOCALES
En este punto, desde que Five Guys desembarco en 2016 en la Gran Vía de Madrid, la capital se ha convertido en la región donde más establecimientos tiene, con un total de 14 con esta nueva apertura. En Madrid, la compañía ha sabido elegir locales y punto estratégicos en los que colocar su restaurante de cara a hacerse con clientes y con consumidores que solo están de paso en la calle y terminan entrando en el restaurante.
«La clave de nuestro éxito es la sencillez, y el foco en los deseos y las necesidades de nuestros clientes. La receta es sencilla y no requiere marketing ni promoción», añade el director de Five Guys en España y Portugal, Daniel Agromayor. Por supuesto, la expansión de la cadena americana no solo se va a quedar en España, es decir, ven la necesidad de llevar su modelo de negocio a grandes mercados donde puedan contar con un gran apoyo, como puede ser en el caso de Portugal, donde se encontrarán a otro gran rival que es The Good Burger.
El sector de las hamburguesas Premium se encuentra en auge, por lo que las distintas cadenas no han dudado en seguir creciendo frente a la buena acogida de los consumidores. En concreto, compañías como Goiko y Five Guys están planeando seguir incrementando su negocio y continuar con nuevas aperturas en España, aunque, sobre todo, en Madrid.
LOS PRECIOS DE FIVE GUYS PASAN A SEGUNDO PLANO
Hablamos de unas cadenas de restauración que van dirigidas a un consumidor más premium y eso se refleja en el precio del menú y de la comida. Es decir, si nos fijamos en las clásicas cadenas de comida rápida como son tanto McDonald’s como Burger King, observamos que los precios son mucho más asequibles y el nicho de consumidores está más enfocado a familias con niños pequeños.
En este punto, Five Guys ha sabido desplazarse a un nicho de nivel donde busquen poder personalizar la hamburguesa. En este caso, el precio de una hamburguesa doble en los locales de la cadena americana ya vale un total de 12,50 euros, a diferencia del Menu4You de McDonald’s donde el consumidor puede obtener una hamburguesa doble por el precio de 4,50 euros.
Bien es cierto, que con la inflación algunos consumidores están optando por dejar de acudir a los establecimientos de Five Guys y buscar una alternativa más económica, en este caso es donde sale McDonald’s. Siguiendo esta línea, McDonald’s, de cara a 2027, quieren cerrar, con un total de 10.000 restaurantes más, un plan de expansión ambicioso para seguir resolviendo las necesidades de sus clientes.
La rivalidad y el crecimiento territorial de las cadenas de comida rápida dejan una gran sensación a las compañías de inmuebles que esperan la mejor oferta para conseguir ocupar sus locales con alguna de estas cadenas. Hay que añadir que el sector inmobiliario no está en su mejor momento porque la inflación y los elevados precios complican las inversiones de los clientes.