Dentro del mundo del fútbol, los jugadores deben tomar constantemente decisiones. Muchas veces, las elecciones que tomen influirán de forma significativa en el resto de su carrera, y cómo no, también en su trayectoria internacional. En este sentido, muchos futbolistas en el último tiempo han tenido que decidir entre dos selecciones nacionales, aunque con resultados que nadie hubiera esperado…
Representar a la selección nacional en el fútbol es un honor que todos los jugadores profesionales quieren llevar a cabo, y más aún con la posibilidad de poder hacerlo en un Mundial o una Eurocopa. Sin embargo, hay ocasiones en que las estrellas deben tomar una decisión irreversible como la de representar una selección nacional importante o a una considerada de menor prestigio, pero toman un camino diferente al esperado
Tres casos de jugadores que tomaron una mala decisión al elegir una selección
En el fútbol, los jugadores que son considerados talentosos deben tomar muchas decisiones importantes que pueden influir en su carrera. Y muchas veces esto tiene que ver respecto a su representacion internacional. Algunos, ante dicha encrucijada de tener que optar entre una selección nacional importante o una de menor prestigio, toman elecciones inesperadas que marcaron sus trayectorias.
En primer lugar, tenemos al caso más resonante. Erling Haaland decidió representar a Noruega a pesar de haber nacido en Inglaterra, debido a que de joven se enamoró del país escandinavo al haberse mudado allí con su familia. Por otro lado, también aparecen dos casos de jugadores que podrían haberse consagrado campeones del mundo, pero uno de ellos ni siquiera ha podido llegar al Mundial en su selección: tanto Pierre-Emerick Aubameyang como Riyad Mahrez pudieron jugar para Francia, pero eligieron representar a Gabón y Argelia, respectivamente.
Lionel Messi y un caso particular
El jugador que hizo historia pura con la camiseta del Fútbol Club Barcelona nació en Argentina hace 37 años y decidió representar a su país de origen pese a las insistencias de España por sumarlo a sus filas nacionales. Es que el rosarino pasó gran parte de su vida (desde los 13 años), toda su formación como futbolista y gran parte de su carrera en España.
Hasta el 2022, mucho se habló de esa resignación de Lionel Messi por haber jugado para Argentina y no haber elegido a España, con la que podría haberse consagrado campeón del mundo, pero el actual jugador de Inter Miami pudo romper ese estigma en el Mundial de Qatar y finalmente demostrar que su elección no estuvo del todo errada: sólo tenía que esperar hasta el final…