El 61% de los encuestados espera un mayor crecimiento europeo en los próximos doce meses, frente al 50% del mes pasado y la cifra más alta desde julio de 2021, según la encuesta europea de BofA Merril Lynch.
Sólo el 22% de los inversores ve una ralentización del crecimiento a corto plazo en respuesta al impacto retardado del endurecimiento monetario, frente al 83% de principios de año, mientras que el 34% espera una aceleración inmediata debido al desvanecimiento de la inflación y la relajación de las condiciones crediticias, frente al 3% de enero. Un 76% espera que la inflación europea disminuya durante el próximo año, mientras que un 56% prevé una menor inflación a escala mundial.
Un 9% prevé una ralentización del crecimiento mundial en los próximos doce meses, frente a un 11% que pensaba que el crecimiento mundial se aceleraría el mes pasado. El 41% de los inversores considera que la inflación es el mayor riesgo de cola a escala mundial (por delante de la geopolítica, con un 18%), y el 49% considera que la política fiscal mundial es demasiado expansiva, la cifra más alta registrada (con datos que se remontan a 2008), mientras que un 5% opina lo mismo de Europa.
El 58% de los encuestados por BofA Merrill Lynch espera que el crecimiento de Estados Unidos siga siendo sólido a corto plazo, favorecido por la resistencia del consumidor, seguido de una ralentización hacia finales de año a medida que el efecto retardado del endurecimiento de la Reserva Federal empiece a hacerse sentir (frente al 50% del mes pasado). El 56% cree que el resultado más probable para la economía mundial es un aterrizaje suave, mientras que el 31% no espera ningún aterrizaje y el 11% un aterrizaje duro.
BofA: MÁS RECORRIDO AL ALZA PARA LA BOLSA EUROPEA
El 78% de los participantes espera nuevas ganancias a corto plazo para la renta variable europea (frente al 52% del mes pasado) y el 83% prevé subidas en los próximos doce meses (frente al 79%), con un 49% que espera nuevas ganancias del 5-10% (frente al 31% del mes pasado). El 51% cree que las subidas de los mercados europeos se verán impulsadas por un tipo de descuento a la baja, ya que el debilitamiento de la inflación lleva al BCE a relajar su política, mientras que el 37% cuenta con una mejora de los beneficios en respuesta a la resistencia macroeconómica.
Pictet AM sobrepondera acciones europeas porque ‘se avecinan tiempos mejores’
Un 34% considera que la renta variable europea está infravalorada, frente al 12% del mes pasado y la cifra más alta desde enero de 2019. El 44% considera que el impulso de la productividad derivado de la IA está bastante tasado en el mercado de renta variable, mientras que el 19% cree que solo una pequeña parte de las buenas noticias ya está en el precio y el 17% cree que el rally de la IA ha ido demasiado lejos, según la BofA Merrill Lynch.
El 63% espera que los valores cíclicos europeos sigan subiendo con respecto a los defensivos gracias a la relajación de las condiciones crediticias y la recuperación de los PMI, frente al 45% del mes pasado y el porcentaje más alto desde enero de 2022, mientras que el 34% espera que los valores europeos de pequeña capitalización superen a los de gran capitalización, frente al 7% del mes pasado y el porcentaje más alto desde septiembre de 2021.
Biden vs Trump: Implicaciones para el mercado de una divergencia política sin precedentes
La tecnología vuelve a ocupar su lugar como el mayor sector sobre ponderado en Europa, sustituyendo a la energía, que ve un marcado recorte en su posicionamiento. Sanidad y seguros completan el Top-3 de posiciones sectoriales europeas. El sector inmobiliario es el menos favorito, seguido del químico y los medios de comunicación.