viernes, 22 noviembre 2024

Almirall reacciona positivamente a sus resultados del primer trimestre de 2024

IG Markets

Las acciones de Laboratorios Almirall subieron en la última sesión más de ocho puntos porcentuales durante la sesión para marcar un máximo intradía en los 9,96 euros, no muy lejos de los 10,08 euros que son su nivel más alto en 52 semanas.

Según las pantallas de Bloomberg, Almirall tiene una capitalización de mercado de unos 2.000 millones de euros y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,90%. En lo que llevamos de año, sus títulos se revalorizan más de once puntos porcentuales.

El mercado recogió muy bien los resultados correspondientes al primer trimestre. Sin embargo, las recomendaciones de algunos analistas no eran tan optimistas. Por ejemplo, en Bankinter mantienen su recomendación de vender. Para ellos, los resultados fueron neutrales, algo mejores de los esperado gracias a las ventas en Dermatología.

Almirall HQ Merca2.es

En su nota de ayer explican que los resultados “son algo mejores de lo esperado y están impulsados por las ventas de Dermatología (10,4%), donde destacan Ilumetri, Wynzora y aparece por primera vez el recientemente lanzado Ebglyss con ventas de 3,6 millones de euros. El margen bruto retrocede, lo que unido a un aumento de gastos generales e I+D lleva al EBITDA a crecer por debajo de las ventas.

El fuerte aumento de las amortizaciones (reflejo del inicio de la amortización de la licencia de Ebglyss) se refleja en una caída del EBIT y BNA. El cash flow libre empeora respecto al año pasado y, como consecuencia, la DFN aumenta un 70% en 2024.”

Almirall se dispara más de un 7% tras confirmar sus previsiones para el conjunto del año

PRINCIPALES MAGNITUDES TRIMESTRALES DE ALMIRALL

  • Ventas netas: 247,4 millones de euros frente a los 241,2 millones de consenso.
  • Ingresos totales: 248,8 millones de euros frente a 241,8 millones de consenso.
  • EBITDA: 52,5 millones de euros frente a 48,0 millones de consenso.
  • EBITDA básico: 52,2 millones de euros frente a 47,5 millones de consenso.
  • EBIT de 18,5 millones de euros frente a 14,8 millones de consenso.
  • Beneficio neto: 7,4 millones de euros frente a 5,2 millones de consenso.

Para los analistas de Jefferies, las ventas se sitúan un 3% por encima de las previsiones, con los productos clave Ilumetri, Wynzora y Ebglyss a la cabeza, pero Klisyri y Seysara ligeramente por debajo de las previsiones. El EBITDA supera en un 9% al del año anterior y en un 22% al del mismo periodo gracias a los menores gastos operativos. Se reiteran las previsiones para 2024, con el consenso de analistas en torno al punto medio, por lo que es probable que se produzcan cambios mínimos y que los gastos operativos aumenten a lo largo del año.

Ceo de Almirall Carlo Gallardo

Según su valoración de los resultados de Almirall, “las ventas y los beneficios del primer trimestre superan los previstos: las ventas se sitúan un 3% por encima de las previsiones y un 5% por encima del índice Jefferies. Las ventas de Focus Dermatology, 128,5 millones de euros, aumentan un 10,4% interanual y se sitúan un 4% por encima de los 123,1 millones de euros del índice de referencia.

Las ventas en el primer trimestre de Ilumetri (48,9 millones frente a los 46,7 millones de Jefferies), Wynzora (6,3 millones frente a 5,5 millones de Jefferies) y la primera presentación del nuevo Ebglyss (3,6 millones de euros frente a 3,4 millones de Jefferies) se sitúan por delante, con Seysara (4,9 millones frente a 5 millones de Jefferies) y Klisyri (5,5 millones de euros frente a 7 millones de Jefferies) a la baja.

El aumento de los ingresos y la reducción de los gastos de venta, generales y administrativos y de I+D compensan con creces la debilidad del margen bruto y de otros gastos de explotación, lo que sitúa el EBITDA un 22% por encima de Jefferies, pero un 9% por encima de las previsiones del consenso. Los ingresos netos superaron las estimaciones a pesar de los mayores gastos financieros e impuestos.

El lanzamiento de Ebglyss (lebrikizumab) en Alemania para la dermatitis atópica (DTA) está en marcha, con lanzamientos adicionales en toda Europa y el Reino Unido en 2024-25. Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de los ingresos, con un aumento potencial de los ingresos brutos del orden del 50% hasta 2028.

Almirall prevé volver a beneficios en EE.UU. en 2025 por la ampliación de un producto

Almirall puede aprovechar su actual fuerza de ventas en dermatología, aunque se realizarán inversiones adicionales durante 2024 para optimizar el lanzamiento, lo que impulsará un aumento sustancial del margen a partir de 2026. Nuestro reciente estudio nos hace confiar en que nuestro pico de ventas de 400 millones de euros en la UE (el objetivo de Almirall es de 450 millones de euros) podría alcanzarse, e incluso podría ser conservador.

almirall investigacion

Un año de ajuste de cuentas para el negocio estadounidense: La actividad de dermatología en EE.UU. sigue sometida a la presión de la erosión de los genéricos, con vientos en contra por los descuentos y el acceso al mercado del medicamento contra el acné Seysara, que culminaron en la reciente reducción de las ventas máximas a 30-40 millones de dólares (de 50-75 millones).

La aceptación de Klisyri en EE.UU. para la queratosis actínica ha sido hasta ahora decepcionante, probablemente debido a la preferencia de los médicos por la crioterapia. La posible aprobación de la FDA para el tratamiento de gran campo (donde la crioterapia no es una opción) a mediados de 2024 podría cambiar esta trayectoria, con el CEO señalando que esto podría traer el negocio de EE.UU. de nuevo al crecimiento y la rentabilidad, declarando además que es «fundamental para ver la forma de la organización de EE.UU. en el futuro».

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -