Almacenar criptomonedas de forma segura requiere de una serie de pautas y del uso de tecnología. Este artículo te indica cómo conseguirlo.
Métodos para almacenar criptomonedas de forma segura
Existen plataformas que, además de informar del Bitcoin precio y de otras criptomonedas, también permiten comprar y vender, así como almacenarlas. El caso de Kraken es paradigmático, porque se puede hacer desde una app.
Dicho esto, existen numerosos sistemas para almacenar criptomonedas con garantías. Si sigues estas pautas, minimizarás los riesgos de phishing. Echa un vistazo:
1. Elegir el tipo de wallet
La wallet puede ser virtual o física. Una wallet puede ser un código pero, a veces, puede estar en una tarjeta física o, incluso, en papel.
En el primer caso, también denominada caliente, hay conexión en tiempo real a la red; es más ágil, pero existe más riesgo de phishing. De todas maneras, para pequeñas cantidades, es la opción más aconsejable si es segura.
La segunda billetera proporciona más seguridad, porque, para operar, hace falta ingresar la clave concreta privada, que no está expuesta a la red; también es más costosa y el funcionamiento es burocrático.
Hay que decir, no obstante, que la mayoría de wallets electrónicas cuentan con sistemas de seguridad reforzada. Por lo tanto, estas diferencias, si la plataforma es confiable, tienden a reducirse.
2. No compartir tus claves con nadie
Esta es una condición sine qua non. Nunca, en ninguna circunstancia, debes compartir tus claves de acceso con nadie. Y esto no se limita solo a la red, sino, también, a las interacciones personales. Ese número tiene que ser personal e intransferible.
Pensemos, por ejemplo, que el phishing se puede realizar con un correo electrónico o con un mensaje de WhatsApp. Basta con que puedan hackear tu teléfono móvil o tu dispositivo, y listo. Y, en ese sentido, cuanto menos «circule» el número de tu clave, más allá del momento en que entres en la app, mejor.
En relación con ese punto, te aconsejamos que memorices la clave cuanto antes. No es bueno que la tengas anotada en papel o en otro soporte, porque te la podrían robar.
3. Comprobar que tu app es segura
Una de las características de las criptomonedas es la descentralización. Y si bien esto proporciona mayores márgenes de ganancia, tampoco garantiza una regulación centralizada.
No podemos decir mucho sobre el control en la cotización en los mercados, pero sí sobre la seguridad de una app. Para eso, es bueno comprobar si es confiable, la información que proporciona sobre los factores de autenticación y, por qué no, las referencias de terceros. A veces, las opiniones de otros usuarios pueden dar información valiosa.
Si vas a utilizar una app con una wallet para almacenar tus Bitcoins, asegúrate de que es confiable. Eso es imprescindible para no lamentar problemas en el futuro.
4. Actualiza los dispositivos
Las brechas de seguridad tienen que ver, muchas veces, con dispositivos desactualizados. Lo primero que recomendamos es que, si vas a invertir en criptomonedas, que lo hagas desde tu dispositivo personal. Pero hay más…
Un dispositivo desactualizado tiene varias brechas de seguridad. Hoy en día, hay actualizaciones automáticas, tanto en las app (parches de seguridad) como en los sistemas operativos. Siempre que haya una nueva actualización, hay que incorporarla.
Los hackers suelen aprovechar estas vulnerabilidades para extraer tu clave y utilizarla. De ahí que convenga tener tus dispositivos actualizados.
En resumen…
Estas técnicas para almacenar criptomonedas hacen más fácil el trabajo y la operativa. En Kraken dispones toda la tecnología necesaria para operar con garantías en tiempo real, así como para almacenar. ¡Conoce nuestros servicios!