‘Esmeralda’, ‘Rosalina’, ‘La usurpadora’, ‘Rubí’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de color de rosa’, ‘Corazón salvaje’, ‘María la del barrio’… Son muchas las telenovelas que triunfaron durante los años 90, una época dorada para estas series latinas. Una de ellas ha decidido volver veinte años después de su final, regalándole al público una secuela que llevaba tiempo reclamando.
1El boom de las telenovelas latinas
Si bien actualmente son las telenovelas turcas las más exitosas en nuestras pantallas, hubo un tiempo en que las series latinas conquistaron nuestros corazones. Eran las reinas de la mañana y de la tarde; estaban presentes en diferentes horarios y varias cadenas, y eran tema de conversación en las casas de prácticamente toda España.
Muchos cayeron rendidos a los guiones de estas historias que, por lo general, tenían su origen en México y Colombia. Sus tramas no dejaban de sorprender a una población que, si bien ya gozaba de sus propias telenovelas patrias, nunca había visto nada igual a lo que les ofrecían estas producciones latinas.
De ahí que recordemos algunos títulos como grandes iconos de la década de los 90, unos años claves para entender la popularidad de estas series. ‘Esmeralda’, por ejemplo, marcó un antes y un después en nuestra televisión, siendo una de las más seguidas por la audiencia. Por no hablar de las telenovelas protagonizadas por la cantante Thalía, que ayudaron a consolidar su éxito como estrella internacional.