Coca-Cola en 2023 alcanzó su máxima facturación pese a aumentar los precios de sus productos. Ahora se abre un período de innovación e investigación para sorprender al mercado y seguir presente en los lineales de los supermercados. Además, hay que incidir en el daño que están causando las marcas blancas frente a las marcas de fabricante.
En este contexto, hay que recordar que el gigante de los refrescos en octubre de 2020 se vio ‘obligado’ a eliminar casi la mitad de sus marcas de refrescos, pero en ningún momento aseguró cuáles fueron. Sin embargo, los consumidores siguen buscando e indagando a través de Internet qué ha podido suceder con aquellos sabores de Coca-Cola más ‘extravagantes’ como el sabor de vainilla y cereza, entre otros.
«Nos sentimos alentados por nuestro comienzo de 2024, logrando otro cuarto de crecimiento en volumen, ingresos y ganancias en medio de un contexto dinámico. Es esencial ahora más que nunca que sigamos equilibrando la premiumización para quienes la buscan con una oferta más asequible para quienes la necesitan», explican desde Coca-Cola.
EL PRIMER TRIMESTRE DE COCA-COLA
La compañía reportó unas ventas orgánicas del primer trimestre de 2024 de un 12,6% por encima del consenso que se mantenían en un 9,5%; y unos volúmenes ‘ligeramente’ mejores con un 1,8%, ya que el Consenso de Analistas esperaban un crecimiento del volumen de un 1,4%. Por otro lado, las ventas reportadas, de 2.225 millones de euros, estuvieron en línea con el consenso.
En este caso, el aumento de ingresos y volúmenes confirman la noción de que existen innumerables beneficios estratégicos al tener una cartera tan diversa como la que ha conseguido llegar a tener Coca-Cola. Por supuesto, siguen siendo a su marca principal, que hace referencia al nombre de la compañía, que tuvo un buen desempeño los primeros meses de este año con un aumento del 2,4%,
EL IMPUESTO DEL AZÚCAR EN EUROPA PUEDE SER UN DESAFÍO MACROECONÓMICO CON EL QUE DEBERÁ LIDIAR COCA-COLA
«Creemos que la próxima temporada de ventas de verano ofrece oportunidades particularmente atractivas para la construcción de marca, y el crecimiento de volumen y transacciones de la compañía en Europa. Por supuesto, Coca-Cola reiteró su perspectiva para el año fiscal 2024 que parece tener incorporada una amplia flexibilidad de ganancias», indican los expertos de Barclay’s.
Coca-Cola quiere aprovechar tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos para posicionarse en el mercado y seguir creciendo. «En realidad, son oportunidades de creación de marca, y nos ayudan a atraer nuevos consumidores, conectarnos con nuestros consumidores leales y construir la imagen de nuestra marca», indica el director ejecutivo de la compañía, Damian Gammell.
En este contexto, con estos dos eventos deportivos la embotelladora los aprovechará para obtener más espacio, particularmente a través de exhibidores, que generarán mucha más activación, y más espacio promocional. No obstante, el beneficio no se observará en las cuentas de un día a otro, es un beneficio a largo plazo a través de la construcción de la marca.
UNA NUEVA CATEGORÍA DENTRO DEL PORTAFOLIO DE LA COMPAÑÍA
«Queremos seguir analizando cómo podemos respaldar el crecimiento y el margen de resultados», indico el director ejecutivo de la compañía. En esto se abre una puerta hacia un nuevo negocio que ayude a dar un aire innovador al catálogo de Coca-Cola. Siguiendo esta línea, observamos que a principios de 2024 la embotelladora fortaleció su negocio de bebidas energéticas, con Monster Energy.
Desde la embotelladora están observando como se encuentran posicionados en Europa, y siguen pensando que cuentan con oportunidades de combinación en sus mercados. «Creo que están surgiendo algunas oportunidades de categoría realmente buenas. Creo que la categoría deportiva, si nos fijamos en lo grande y rentable que es para nosotros en Australia, es una oportunidad. La categoría de bebidas energéticas sigue teniendo un rendimiento superior y claramente se trata de una categoría de servicio único, por lo que también es una dinámica saludable para el futuro», concreta Damian.
Además, los directivos de Coca-Cola en la llamada de analistas con los resultados del primer trimestre adelantaron el posible lanzamiento de una bebida que mantendría en vilo a Lipton y Nestea. «Nuestro próximo gran foco está en la categoría de té», indicó el director ejecutivo. Una categoría que todavía en España no está lo suficientemente explotada y donde solo se encontrarían a dos grandes rivales, en este caso, a Lipton y Nestea.
Coca-Cola está trabajando en una posible estrategia de reinvención para mantener su posición en el mercado y no verse amenazada por PepsiCo ni por la marca blanca. La respuesta radica en la innovación de productos y la introducción de nuevas opciones que no solo satisfagan los gustos cambiantes del consumidor, sino que también sean financieramente viables.