VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 298 millones de euros en el primer trimestre, un 8% más que el año pasado. Esta evolución se explica por el buen comportamiento de todas las carteras, especialmente del negocio de ahorro, y por el crecimiento sostenido de los activos bajo gestión. El volumen de primas y aportaciones se ha situado en los 3.820,9 millones de euros, un 1,7% más. Las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados han sido los productos más destacados en cuanto a comercialización, con unas primas de 2.336 millones de euros. La cifra de clientes ha crecido un 4,3% en términos interanuales, hasta situarse en los 6,6 millones.
Hasta marzo VidaCaixa ha abonado 1.461 millones de euros en prestaciones a más de 700.000 clientes y sus familias en España y Portugal, siendo el 85% personas de más de 65 años. Del total de prestaciones abonadas a este colectivo, 446 millones de euros se han pagado en forma de renta, permitiéndoles recibir un complemento a su pensión por jubilación.
Estos datos son una muestra de la solvencia y el compromiso de la compañía con sus clientes y, en especial, con el colectivo sénior.
VidaCaixa gestiona 125.805 millones de euros en activos (+8,6% respecto a marzo de 2023). De estos, 7.606 millones son de BPI Vida e Pensões.
En términos de Solvencia II, la ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer trimestre ha sido del 164%.
Seguros de ahorro de vidacaixa
El total de primas en seguros de ahorro se ha situado en los 2.945,5 millones de euros, un 1,3% más que hace un año. El 96% corresponde al segmento individual y los productos más representativos han sido los seguros de ahorro garantizado y las rentas, que permiten a los clientes percibir un complemento mensual a su pensión por jubilación para toda la vida.
El total de primas en seguros de ahorro se ha situado en los 2.945,5 millones de euros, un 1,3% más que hace un año
Concretamente, las rentas vitalicias han acumulado un total de 1.371 millones de euros y los seguros de ahorro garantizados 965 millones de euros, entre los que destacan especialmente CABK Ahorro Garantizado y CABK Ahorro Proyecto.
CABK Ahorro Garantizado es un seguro para clientes que desean garantizar el ahorr o acumulado con una temporalidad de 3 años a prima única; en el caso de CABK Ahorro Proyecto, el vencimiento del producto es personalizable según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años).
CLIENTES Y MYBOX
Por su parte, los más de 200.000 clientes que tienen contratado un MyBox Jubilación superan la cifra de 1.000 millones de euros en patrimonio acumulado en los productos vinculados al servicio. Este servicio de acumulación periódica para la jubilación con capital protegido es una decidida apuesta de la compañía para ofrecer a sus clientes fórmulas innovadoras que combinen liquidez, rentabilidad y protección.
En el segmento colectivo, las primas se han situado en los 128,8 millones de euros, un 13,3% más, debido a la entrada de nuevos clientes.
Planes de pensiones
Las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado los 263,1 millones de euros, un 8% más. Los planes de pensiones de VidaCaixa mantienen unas rentabilidades superiores a la media del mercado en todos los horizontes temporales: un 11,1% a un año (frente al 10,3% del mercado), un 2,8% a tres años (frente al 2,6% del mercado), un 3,9% a cinco años (frente al 3,4% del mercado) y un 3,5% a diez años (frente al 3% del mercado).
Las aportaciones a planes de pensiones colectivos han alcanzado los 130,9 millones de euros.
Seguros vida-riesgo: Protección del ahorro y los ingresos de los clientes En este trimestre, los seguros de riesgo han alcanzado los 481,5 millones de euros en primas, un 4,5% más que el año pasado. De esta cifra, 248,9 millones de euros pertenecen al segmento individual (+6,6%) y 232,6 millones de euros a colectivos (+2,3%).
MyBox Vida, el producto de vida incluido dentro de la gama MyBox de CaixaBank, ha cumplido 5 años desde su lanzamiento. Este seguro, cuya cobertura de enfermedades graves es una de las más amplias del mercado, ya tiene más de 800.000 clientes. MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, ha superado los 200.000 clientes.
LA SEGURIDAD
«Comprometidos con las necesidades del colectivo sénior Como compañía aseguradora, VidaCaixa sigue avanzando en su objetivo de proporcionar seguridad y protección a las personas y a la sociedad en su conjunto, poniendo el foco en nuestros mayores. Para poder avanzarse a las necesidades y oportunidades de mejorar la calidad de vida de este colectivo, VidaCaixa ha constituido una Comisión de Expertos independientes que asesorará a la compañía de forma periódica en este sentido», apuntan.
VidaCaixa sigue avanzando en su objetivo de proporcionar seguridad y protección a las personas y a la sociedad en su conjunto, con el foco en los mayores
Este órgano analizará novedades y tendencias en cuanto a envejecimiento activo, cuidados, enfermedades neurodegenerativas y otras posibles mejoras aplicables a los productos y servicios que ofrece la compañía. La comisión estará formada por el Dr. Javier Yanguas, psicólogo experto en colectivos vulnerables y personas mayores; Pedro Cano, director de estrategia, planificación y organización del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell; la Dra. Pilar Cañabate, responsable del área de atención social de ACE Alzheimer Center Barcelona, y Jesús Rodrigo, CEO de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y presidente de la Federación Alzheimer Iberoamérica (AIB).