España se refuerza como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, duplicando la cifra alcanzada por estas compañías en el país, con un crecimiento del 138% en 2023, hasta alcanzar los 2.835 millones de euros.
Estos son algunos de los datos recogidos en la sexta edición del informe ‘Global Latam 2024’, liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), presentado este miércoles por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, y por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
Durante esta jornada, la consejera delegada de ICEX ha destacado que España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y «se consolida» como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África.
En su opinión, la inversión directa española en Latinoamérica y los vínculos que crea es una de las características más definitorias de la economía del país y que en los últimos años se esté produciendo el fenómeno complementario, de inversión latinoamericana en España, es «una excelente noticia.
MÁS DE 600 COMPAÑÍAS Y 47.000 EMPLEOS DIRECTOS EN ESPAÑA
América Latina es el cuarto mayor inversor en España, precedido de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de socios económicos europeos de la importancia de Alemania o Italia.
Hasta 20 países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una «importante comunidad empresarial» de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.
En total, la inversión acumulada procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros en España. Si se añaden a estas cifras las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen se situaría en 66.883 millones de euros, lo que supone un 11% del total de la inversión recibida por España.
Las cifras del año pasado muestran que un total de once países latinoamericanos invirtieron en España. En concreto, un 58% de esta inversión correspondió a México (1.645 millones de euros) –el quinto mayor inversor en España–, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación; la industria química; la fabricación de productos minerales y la construcción.
El segundo mayor inversor fue Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).
FUERTE RESILIENCIA DE LAS INVERSIONES LATINOAMERICANAS
En su conjunto, la Inversión Extranjera Directa (IED) emitida por América Latina de manera global en 2023 contabilizó 47.743 millones de dólares (44.412 millones de euros) inferior en un 38% a los datos de 2022 marcado por operaciones puntuales de alto volumen. En su conjunto, el interés inversor de Latinoamérica se consolida en niveles superiores a los de antes de la pandemia.
Por esta razón, el informe considera destacable su evolución y subraya la «fuerte resiliencia» de la inversión latinoamericana el año pasado, ya que se produjo en un entorno económico complejo, caracterizado por una elevada tensión geopolítica global y por un contexto financiee elevados tipos de interés.
En cuanto al número de proyectos, el sector tecnológico se mantiene como el principal generador de iniciativas de inversión transnacional por parte de las empresas de América Latina, debido tanto a la fuerte expansión de empresas de servicios, como a la expansión de startups convertidas en grandes firmas.
Se confirma, asimismo, un fuerte incremento en proyectos de inversión relacionados con el cambio climático –que fue el sector que atrajo un mayor volumen de capital en 2023–, liderados por grandes compañías de la región que están abordando procesos de descarbonización y de desarrollo de energías limpias.
SATISFACCIÓN CON EL CLIMA INVERSOR
Los inversores latinoamericanos muestran una elevada satisfacción del clima inversor en España y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (un 78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70% del total).
En 2024, cerca de un 74% de los participantes espera aumentar sus inversiones, mientras que cerca del 68% también mantiene este objetivo en 2025. Algo similar ocurre con las expectativas de aumentar su facturación en esos dos próximos años, en el caso de un 70% y un 64% de las empresas encuestadas.
Por último, en torno al 70% de las empresas participantes estima que aumentará sus plantillas y alrededor de 60% de las firmas que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.