El próximo jueves 23 de mayo, a las 10 de la mañana, Primark inaugurará su nuevo establecimiento en el centro de Madrid, en Conde de Peñalver.Se trata de una tienda que ‘encenderá la mecha’ frente a uno de sus grandes rivales: Inditex, que cuenta en la misma calle con un establecimiento de Zara de tres plantas, otra tienda de Lefties, y un local de Bershka.
La cadena textil Primark registró en los primeros seis meses de su año fiscal, es decir, entre octubre y marzo, un beneficio de 589 millones de euros, lo que supone un 45% más que el resultado anotado por la multinacional en el mismo período del ejercicio anterior. Si nos centramos en las ventas, aumentaron un 6,3%.
Primark está apostando por una gran estrategia de expansión en territorio español, aumentando su rivalidad con el líder del sector textil, es decir, Inditex. En este caso, el gigante gallego ha cambiado su estrategia, confiando firmemente en su crecimiento internacional, ya que cuentan con un gran número de establecimientos en España, y concretamente en Madrid. Por supuesto, el compartir calle con Primark será un gran reto porque la cadena irlandesa cuenta con mejores precios ante Inditex.
LA INVERSIÓN DE PRIMARK
El gigante de la moda rápida Primark tiene en España un total de 61 establecimientos en España y espera que se terminen de completar las aperturas de su inversión de 100 millones de euros en territorio español. Con la próxima apertura del establecimiento de la cadena irlandesa, la inyección en este local ha supuesto un total de 15 millones de euros, y pasa a ser la segunda ‘flagship’ de Primark en Madrid, y la quinta en el país.
«Estamos muy emocionados de anunciar por fin la fecha de apertura de nuestra nueva tienda Primark en la Calle de Conde de Peñalver, en el corazón del barrio de Salamanca. Dimos a conocer esta tienda por primera vez en 2021, y, desde entonces, nuestros equipos han estado trabajando con mucho detalle en la remodelación del edificio para crear una experiencia increíble para nuestros clientes», añade el director general de Primark para España y Portugal, Carlos Inácio.
CON LA NUEVA APERTURA DE PRIMARK EN CONDE PEÑALVER CREARÁN UN TOTAL DE 200 NUEVOS PUESTOS DE EMPLEO
Hay que destacar que el edificio de más de dos plantas de la Calle Conde Peñalver, donde se sitúa la nueva tienda de Primark, era el antiguo establecimiento de C&A, que después de varios años volverá a ser un espacio de compras para todos los clientes. En concreto, esta tienda contará con un espacio de más de 3.600 metros cuadrados de espacio comercial distribuidos en cinco plantas.
Este establecimiento, como bien hemos adelantado, competirá no solo con firmas muy lujosas, también con algunas marcas muy comunes en territorio español como es Zara, Bershka, Lefties, y Springfield, entre otras. Una calle muy transitada donde además de contar con un recinto de El Corte Inglés cerca es un espacio donde hay gran movimiento de turistas.
Los nuevos establecimientos de Primark, desempeñan un papel importante en la estrategia de crecimiento de la compañía en su sector, y para competir directamente ante los gigantes del comercio electrónico como son tanto Shein como Amazon, Temu, y Asos. Tanto Primark como Inditex, están haciendo de las nuevas tiendas una parte clave de su expansión en un mercado que ha resultado difícil para las empresas europeas.
LA RIVALIDAD DE PRIMARK E INDITEX
En este caso, tanto Inditex como Primark son dos grandes compañías de textil que aspiran a seguir expandiendo su negocio y creciendo en volúmenes de facturación. El problema es que ahora compartirán calle, el gigante gallego con dos de sus marcas, concretamente con Zara y Bershka; y la nueva tienda de la cadena irlandesa.
Las ciudades clave de España para la cadena de retail irlandesa son Madrid, Barcelona y Valencia. Desde la compañía esperan introducir modernizaciones en diseño, tecnología y servicios al cliente que les faciliten la compra. La visión de Primark es clara, crear espacio que no solo ofrezcan moda asequible, sino una experiencia de compra inolvidable. Pero, a diferencia, Inditex ya no solo aspira a España, quiere seguir creciendo tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
Una de las posibles preocupaciones del gigante gallego ante la bienvenida de su rival en el barrio de Salamanca de Madrid, es la gran y amplia oferta de productos de Primark y los bajos precios de estos. Inditex no puede competir en precios, pero que se apoya en sus colaboraciones exclusivas y una gran venta de forma online que su rival Primark, no cuenta.
No obstante, se abre la ventana de qué cuando los consumidores no encuentren una prenda que buscan en Primark puedan pasar directamente andando unos cuatro minutos a Inditex, concretamente a Zara, y buscar el artículo. Obviamente, los clientes saben que en el establecimiento de la cadena irlandesa pueden encontrar todo tipo de categorías de artículos y productos, a precios mucho más bajos que la competencia.