La blockchain es una enorme red invisible, parecida a una tela de araña en la cual fluyen las criptomonedas y son desarrollados toda clase de proyectos. España es uno de los países que mayor agrado muestra hacia la tecnología, y en el caso de la blockchain, incluso se está abriendo paso lentamente gracias a acuerdo con empresas en Holanda.
No obstante, cuando hablamos del sector comercial y empresarial, muy poco aprovechan estos los avances de este ecosistema para agilizar sus operaciones, ofrecer mayor seguridad y optimizar la experiencia del cliente. De hecho, se ha registrado que solo 1 de cada 10 personas en el mundo empresarial trabaja con este ecosistema, lo que se traduce que más de un 90% de las empresas españolas no han adoptado la tecnología blockchain.
Puntos claves para entender por qué la blockchain no es tan popular
Sin duda alguna el desconocimiento y la falta de documentación es la clave, ya que muy pocas personas tienen conocimiento sobre como funciona o tienen la curiosidad de documentarse sobre ello. Hay muy pocos desarrolladores actualmente en España capaces de trabajar en el área, por lo que es poco probable que puedan darse abasto para realizar proyectos relacionados con la red, en el caso de que aumente la demanda.
Otro punto importante es que en las instituciones educativas, en sus diferentes niveles, poco se habla de los avances tecnológicos que brinda la blockchain. La mayoría de los especialistas en este sistema aprenden de forma autodidacta o yendo a realizar estudios fuera del país.
Solo un 10% de las empresas utiliza la blockchain
Ya comentamos que el desconocimiento es la principal razón por la que un 90% de las empresas de criptomonedas no utilizan la blockchain, pero ¿Qué pasa con las que sí? ¿Por qué ellas dieron el paso hacia la innovación? De acuerdo con un estudio, las microempresas son las que tiene más conocimiento y son propensas a la adopción.
Según un estudio, por lo menos el 60% de estas han asignado más de la mitad de su presupuesto a iniciativas blockchain, buscando de esta manera optimizar su trabajo. Los más confiados destinan hasta un 75% a los avances tecnológicos. La mayoría de las firmas que utilizan la blockchain es porque buscan servicios de trazabilidad, registro y tokenización. La seguridad digital, las monedas digitales y la identidad digital son otras de las prioridades para los usuarios del ecosistema. Además, muchas de estas aplicaciones tiene un fuerte impacto en sistemas financieros, logística, control interno y salud.